Agro

Basf analiza en Zaragoza la nueva normativa sobre aplicación de purines

La multinacional BASF patrocina la jornada técnica Gestión Sostenible de Purines, que abordará este jueves en Zaragoza la nueva normativa nacional de aplicación de purines.

Durante la jornada, se analizará también la gestión de purines en el sector porcino y las actuaciones para un uso eficiente de los purines en la fertilización de los cultivos, además de presentarse soluciones innovadoras aplicadas a la gestión de los mismos.

La entrada en vigor del Real Decreto 980/2017 de 10 de noviembre, por el que se introducen cambios en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, va a marcar un antes y un después en la gestión de los purines. A partir de 2019, los beneficiarios de las ayudas PAC solo podrán realizar la aplicación de purines en suelos agrícolas con sistemas de inyección directa, una medida impuesta con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente.

Los purines contribuyen de forma relevante a las emisiones de amoniaco y a las de gases con efecto invernadero (GEI), por emanaciones de metano, que se propagan durante la generación del purín, su almacenamiento y tras su aplicación sin tratamiento previo.

Gracias a la nueva innovación de BASF, Vizura®, el agricultor tiene a su disposición una herramienta que le permite mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, consiguiendo aumentar su disponibilidad para los cultivos y reducir considerablemente sus pérdidas.

Hasta el 50% del nitrógeno aportado en el abonado (mineral u orgánico) puede perderse sin que las plantas lo aprovechen. Las bacterias del suelo del género nitrosomonas, convierten el amonio (NH4+) en nitrito (nitrificación) y luego éste acaba en forma de nitrato (NO3-). El ión nitrato es muy soluble y móvil y puede lavarse disuelto en el agua de lluvia o de riego provocando problemas de contaminacion de las aguas subterraneas , además de no ser aprovechable por las raíces por la profundidad a la que se encuentra.

Este nitrato también puede ser transformado en óxido nitroso (N2O) en los procesos de desnitrificación por efecto de las bacterias desnitrificadoras, favorecidas en determinadas condiciones. El óxido nitroso se pierde en la atmósfera porque es muy volátil, siendo el gas que más contribuye a los gases con efecto invernadero (GEI)

Con el estabilizador de nitrógeno en purines Vizura®, se logra una considerable reducción de estas pérdidas. El nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo se mantiene retenido en el suelo durante semanas, permitiendo que el cultivo lo aproveche a medida que se desarrolla.

Por otro lado, también se reducen las emisiones de gases nitrogenados, concretamente NH3. Las emisiones de un purín con Vizura® pueden reducirse hasta un 45%.

Con Vizura® el purín se puede utilizar como fertilizante de una manera más eficiente y rentable ayudando a proteger el medio ambiente y BASF lo hace posible.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin