Agro

El Gobierno ultima nuevas medidas para paliar las pérdidas por la sequía en el campo

  • El real decreto podría ir mañana a la reunión del Consejo de Ministros
  • La organización agraria UPA considera las medidas de "insuficientes"

El Gobierno está preparando un real decreto-ley con nuevas medidas para paliar las pérdidas ocasionadas en el campo como consecuencia de la grave sequía que está sufriendo España este año. Pérdidas por valor de 1.600 millones en el campo español

Dicho decreto incluirá la exención del pago de tasas y canon de riego para los titulares de explotaciones situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía cuando hayan tenido una dotación inferior o igual al 50% de lo normal.

Otra iniciativa será el aplazamiento de la cuota de la Seguridad Social, una medida destinada a aplazar un año el pago de estas cuotas correspondientes a los meses de julio de este año a febrero de 2018 con el objetivo de aliviar las dificultades de tesorería.

Consejo de Ministros

En concreto, este real decreto podría ir mañana a la reunión del Consejo de Ministros, ya que todavía quedan pendientes detalles por concretar, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, tras reunirse en la sede del Departamento con las organizaciones profesionales agrarias.

Hace una semana, la organización agraria UPA cifró en 1.600 millones de euros las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y ganaderos debido a las adversidades climatológicas de los cinco primeros meses de 2017, y advirtió de que esta cifra será mayor porque los cultivos no han terminado los ciclos.

Medidas insuficientes

UPA ha calificado de "totalmente insuficientes" las medidas ofrecidas este por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para los afectados por la sequía, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria ha considerado que la lista de medidas ofrecida por el Departamento es "excesivamente reducida" y que todas ellas "salen en definitiva del bolsillo de los agricultores y ganaderos".

UPA ha recordado que esta actitud del Ministerio es "especialmente deplorable", ya que "miles de agricultores y ganaderos penden de un hilo tras la sequía más aguda de los últimos 20 años en algunas regiones, las letales heladas de finales de abril y los graves pedriscos que han caído recientemente".

La organización agraria considera que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector "ya demasiado endeudado" es como "atar la soga al cuello del ahorcado" y ha desbaratado el argumento de Agricultura que alude a un 0% de interés, porque cree que esto "no supone ningún esfuerzo por su parte, ya que la banca privada está ofreciendo préstamos con sólo un 1% de interés".

De esta forma, UPA lamenta que el Departamento no haya querido oír sus propuestas, especialmente las dos medidas que el campo "urge más" como son la ayuda directa de 'minimis', que "salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria", y la de la exención de la cuota fija de electricidad de los regantes en los casos que, por haber perdido ya la cosecha, no usen esa corriente eléctrica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky