
El regadío es uno de los grandes consumidores energéticos de nuestro país hasta el punto de que representa casi el 2% del total del consumo del país, según un informe de la organización agraria UPA. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agro
El consumo energético ha ido en aumento como resultado del esfuerzo en modernización de regadíos que han realizado las Comunidades de Regantes al pasar de sistema de riego por gravedad a riego por presión, con lo que la reducción de costes energéticos se ha convertido en uno de los principales vías para ganar competitividad.
Iberdrola y CaixaBank, a través de su línea de negocio especializada en el sector agrario AgroBank, han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica que ha puesto en marcha la compañía eléctrica para sus clientes, Smart Solar Iberdrola, que ofrece a los agricultores la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología.
A través de este acuerdo, CaixaBank facilitará la financiación de la inversión que supone la instalación de la tecnología solar fotovoltaica a los clientes con explotaciones agropecuarias. Se podrá beneficiar de estas condiciones el colectivo agrario, tanto agricultores, regantes como ganaderos. Los clientes recibirán asesoramiento especializado en cualquiera de las oficinas AgroBank.
Optimizar el consumo
Mediante este nuevo producto comercial, Iberdrola pone a disposición de sus clientes un paquete integrado que incluye el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación solar totalmente a medida, además de la financiación, asesoría, mantenimiento integral, gestión y supervisión de la planta a través de herramientas web y aplicaciones novedosas. Asimismo, la empresa ofrece toda la energía de respaldo que pueda necesitarse.
Gracias a esta solución llave en mano planteada por la compañía energética, agricultores y regantes podrán descubrir sin compromiso si la energía solar es una alternativa eficiente para ellos. En ese caso, podrán generar y consumir su propia energía eléctrica, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de su instalación.
Además, Iberdrola y CaixaBank se comprometen a trabajar conjuntamente para analizar la marcha del convenio y aplicar las mejoras que se definan con el fin de ofrecer el mejor servicio y atención a los clientes de Iberdrola interesados en este producto.
A la formalización del convenio, que tuvo lugar en las oficinas de Iberdrola en Madrid, asistieron el director general de Iberdrola Clientes, Aitor Moso; la directora de AgroBank, Carme Sabrí; y el director de Banca Corporativa de CaixaBank, Carlos de Parias.