Agro

DATAGRI reúne en Lleida a un millar de expertos en transformación digital agroalimentaria de más de 15 países

  • El evento se celebrará los días 25 y 26 de noviembre y mostrará casos de éxito a nivel nacional e internacional
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, participará en la inauguración, y el President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, clausurará la primera jornada
La agricultura y la ganadería avanzan a pasos agigantados en digitalización
Valladolid/Madrid

Todo preparado para que Lleida acoja el 25 y 26 de noviembre el evento de referencia del sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, #DATAGRI2021. Durante dos días, cerca de 1.500 profesionales de más de 15 países analizarán las principales innovaciones y tendencias en materia de digitalización aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria.

El "Forum Day" del 25 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos La Llotja. En el acto de inauguración está prevista la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la Consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordá, el Jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, el Presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo y el Secretario General de COAG nacional, Miguel Padilla, en representación de todos los miembros del Comité Organizador de #DATAGRI2021.

A continuación, se desarrollarán las mesas redondas sobre "Digitalización en RED Agroalimentaria: ¿Estamos avanzando suficientemente rápido" e "Impacto de la digitalización en modelos de negocio agroalimentarios" en la que se analizarán una decena de casos de éxito a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el de Verdcamp Fruit, proveedor hortícola del Celler de Can Roca.

Tras la comida-networking, (con un menú diseñado por el chef Joel Castanyé, del restaurante La Boscana con una estrella Michelin, con productos de las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas de Cataluña), el programa de dividirá en dos bloques independientes: "Agricultura 4.0", en la que se analizarán las experiencias en digitalización en materia de pre-cosecha, post-cosecha y sostenibilidad, y "Ganadería 4.0", con bloques temáticos relacionados con producción animal, bienestar Animal y sostenibilidad.

A continuación, en el auditorio principal, se desarrollará un interesante debate sobre "Modelos y estrategias para la Transformación Digital a nivel internacional", en el que destacados expertos en los ecosistemas digitales de EE.UU., UE, China y Latinoamérica intentarán desentrañar las amenazas y oportunidades que genera la gestión y control de los datos en la economía global. El President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, clausurará el primer día del foro.

Al día siguiente, el 26 de noviembre, tendrá lugar el denominado "Farming Day", una jornada de demostraciones en campo en los terrenos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida y en la Finca del IRTA en Mollerusa, en la que agricultores y ganaderos podrán conocer de primera mano las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, IOT "internet de las cosas", sensorización, conexiones vía satélite, etc. De forma paralela se desarrollará un "Speaker Corner", que será inaugurado por el director de la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de la Digitalización e Inteligencia Artificial, Alberto Palomo, y la Subdirectora General de Innovación y Digitalización del MAPA, Rocío Wojski, junto con distintas personalidades del mundo académico e institucional de Cataluña.

El Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario (DATAGRI), está organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ayuntamiento de Lleida, Diputación de Lleida, consejería de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Foro Interalimentario, Cajamar, John Deere, BASF y el Centro de Competencias digitales ( ETSIAM y MAPA).

Además, para el desarrollo y organización de la presente edición se ha contado con el apoyo del Comité Local, constituido por las tres administraciones mencionadas (ayuntamiento y diputación de Lleida y consejería de Acción Climática de la Generalitat), la Universidad de Lleida, IRTA, EURECAT, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y JARC-COAG.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.