Agro

Los operadores de cereales destacan su papel crucial en la estabilidad del sector agroalimentario

Los operadores de cereales asistentes al Encuentro Anual
Zaragoza

Zaragoza ha acogido el 18ª Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (ENOC 2020), organizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), donde cerca de 500 profesionales se han reunido para analizar las tendencias del mercado y los problemas más importantes que les afectan en estos momentos.

Elia Castillo, representante de ACCOE, abrió el acto recordando el papel estratégico de los operadores de cereales para el sector agroalimentario, tanto como empresas de servicios y asesoramiento al agricultor para mejorar su rentabilidad, como operadores logísticos que aseguran el suministro de materias primas básicas para la industria transformadora. Además, recordó que la mayoría de operadores de cereales están situados en la España rural, el poblaciones con menos de 5.000 habitantes, y son clave para las economías locales, la vertebración del territorio y la creación de empleo en estas zonas.

Leonor Algarra, representante de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPAMA, fue la encargada de moderar el acto, destacando la importancia de que el sector trabaje coordinado para mejorar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena y para garantizar la trazabilidad de los alimentos, desde que salen de las explotaciones de los agricultores hasta que llegan a la mesa del consumidor.

Digitalización

En este sentido, la primera ponencia del ENOC 2020 corrió a cargo Pedro Bernal, en representación de Puerto de Tarragona, que presentó el Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA), que van a poner en marcha a partir del próximo mes de mayo y que facilitará a los transportistas la recogida de mercancías en el puerto. Será un servicio digital y gratuito que beneficia a compradores, terminal de carga, transportistas y conductores. Al ser digital y con la opción de llevarlo en el móvil, el SEA será un servicio más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad.

Por su parte, Raphael Juan, director de Productos y Mercados de CMA y Safras & Mercado y Paulo Molinari, director of Consulting de Safras & Mercado, han realizado un análisis de la campaña 2019-2020, adelantando una tendencia al alza de precios a nivel internacional para finales de año y 2021 para el trigo y la soja, pero una caída a partir de diciembre para el maíz, por el exceso de superficie sembrada en Estados Unidos.

Por último, el prestigioso abogado y economista José María Gay de Liébana, hizo un repaso a las perspectivas de la economía mundial y española en 2020, siendo muy crítico con el exceso de gasto público en España y con el elevado nivel de impuestos que deben pagar las pequeñas y medianas empresas. Gay de Liebana aseguró que el papel de los operadores de cereales es vital para dar valor a las producciones agrarias y mantener la estabilidad y el suministro constante a la industria alimentaria, uno de los puntales de nuestra economía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin