
La unidad de transporte compartido del motor de búsqueda ruso Yandex NV, propiedad parcial de Uber Technologies Inc., está en conversaciones para contratar a Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. para gestionar su oferta pública inicial, según una persona familiarizada con el asunto.
MLU BV, como se conoce legalmente a la unidad, se está preparando para cotizar en dos mercados, Rusia y Estados Unidos, dijo la persona, que solicitó no ser identificada ya que las conversaciones son confidenciales. Yandex señaló por primera vez en 2017 su intención de lanzar a bolsa su unidad de transporte compartido. Uber registró en bolsa su grupo empresarial en mayo, pero desde entonces ha sufrido una caída en el precio de las acciones del 30%.
Yandex.Taxi ha discutido una amplia gama de valoraciones potenciales para el negocio, que van desde 5,000 millones de dólares a 8,000 millones de dólares, dependiendo de la composición final de la empresa en bolsa, así como la demanda de los inversionistas, dijo la persona. Analistas de Goldman Sachs valoraron recientemente la unidad en 7,700 millones de dólares, según estimaciones observadas por Bloomberg News.
"Una OPI es algo que estamos considerando, como hemos dicho anteriormente, y trabajamos con varios bancos en diversos temas", dijo un portavoz de Yandex.Taxi. Morgan Stanley declinó hacer comentarios, mientras que Goldman Sachs no respondió inmediatamente las consultas realizadas. Ambos bancos trabajaron en la salida a bolsa del negocio de motores de búsqueda de Yandex en 2011. No se ha tomado una decisión final y Yandex podría optar por quedarse con la unidad.
Uber aceptó ceder el control de sus operaciones en Rusia y la antigua Unión Soviética a Yandex hace dos años. La empresa conjunta, controlada por Yandex y propiedad en un 37% de Uber, fue valorada en 3,800 millones de dólares al momento de su formación en febrero de 2018.
La unidad, que también incluye entregas de comida a domicilio y autos sin conductor, se volvió rentable en el segundo trimestre de este año. Todavía no está claro si la autoconducción y la entrega de alimentos se incluirían en la OPI, dijo la persona.
Yandex se ha expandido a una serie de empresas distintas, que incluyen alquiler de automóviles, comercio electrónico, cine en línea y avisos clasificados. Sin embargo, sus acciones se vieron presionadas después de una reciente revisión de los legisladores rusos a una ley que limita la propiedad extranjera en "recursos de información relevantes".