Empresa Global

Enagás impulsa el hidrógeno renovable entre España y Francia

  • El proyecto aspira a convertirse en un hito europeo de la cadena de valor del hidrógeno

El pasado mes de marzo, Enagás firmó con el operador de infraestructuras de gas francés Teréga, el productor de hidrógeno renovable DH2 y la energética GazelEnergie un principio de acuerdo para impulsar el proyecto 'Lacq Hidrogen', para estudiar el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable entre España y Francia.

El proyecto, presentado a la convocatoria de manifestación de interés lanzada por Francia en junio de 2020 para 'Proyectos innovadores de alcance europeo o nacional sobre la concepción, la producción y el uso de sistemas de hidrógeno' como Proyecto Importante de Interés Común europeo (PIICE), aspira a convertirse en uno de los primeros hitos europeos de la cadena de valor estratégica del hidrógeno, impulsada por la creciente demanda del mercado de energías renovables, informaron las compañías en un comunicado conjunto. De esta forma, el proyecto 'Lacq Hydrogen' pone de manifiesto las sinergias entre socios industriales españoles y franceses que desean crear los modelos energéticos sostenibles del mañana.

Mediante este proyecto se prevé que se pueden crear 1.200 puestos de trabajo directos permanentes en toda la cadena de valor. Además, durante la fase de construcción, se generarán 1.000 puestos de trabajo adicionales.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, destacó que la hoja de ruta del grupo, tanto a corto como largo plazo, coincide con la estrategia europea en materia de hidrógeno y con el marco estratégico español de Energía y Clima, y puso en valor que los operadores del sistema como Enagás o Teréga pueden desempeñar "un papel clave en el proceso europeo de descarbonización, mediante la aportación de su experiencia y su capacidad como integradores de sistemas". En este sentido, el directivo consideró que España "ocupa un lugar privilegiado para poder convertirse en productor y exportador de hidrógeno renovable" y que la red de transporte de gas española "es una infraestructura crucial a largo plazo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin