Empresa Global

Argentina y España: una alianza estratégica horizontal

  • Argentina tiene know-how, talento y mercado en sectores de mucha utilidad
Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina en España. Imagen: Archivo.
Madrid

Nos encontramos en un momento histórico único. Este tiempo requiere nuestros mayores esfuerzos, talentos e ideas al servicio de una relación que vaya más allá todo lo que hemos construido durante este tiempo.

El presidente Alberto Fernández visitó España este mismo mes y recibió un contundente apoyo por parte del mandatario español Pedro Sánchez para la negociación con el FMI. Este hecho se sumó al público apoyo que ya habíamos recibido para el acuerdo de Argentina con los acreedores privados; al fuerte impulso de España para un acuerdo virtuoso entre el Mercosur y la Unión Europea; a la permanencia de las inversiones españolas en nuestro país, entre otros elementos. Y para poner en claro esta profunda vinculación que une a los dos países, el pasado 11 de mayo en ocasión de la comparecencia conjunta ante la prensa de los dos presidentes, el presidente Sánchez hizo un anuncio de vital relevancia: puso de manifiesto que visitará nuestro país el 8 y 9 de junio junto a una comitiva de empresarios, al mismo tiempo que anunció un aumento de las inversiones en América Latina, pero dejando en claro que nuestro país es prioritario para España.

Nos enfrentamos al reto de reimpulsar una relación bilateral, horizontal, complementaria y virtuosa. Tengo la profunda convicción de que uniendo necesidades y fortalezas tenemos la oportunidad de generar más músculo a nuestro tejido productivo, a nuestras pymes y de esa manera poder enfrentar la transformación que estamos atravesando producto de la pandemia, que nos ha afectado de manera similar de acuerdo a los indicadores macroeconómicos.

En esta nueva realidad que atraviesa el mundo, nuestro país tiene mucho para ofrecer a España, especialmente para que sus pymes y grandes empresas puedan ganar en productividad y competitividad. Las pymes españolas necesitan proyección internacional y crecimiento; Argentina tiene experiencia, know-how, talento y mercado (Mercosur, América latina) en sectores de mucha utilidad para esa proyección y para el desafío de la transformación que España tiene por delante.

El talento argentino en materia de software, programación y servicios basados en el conocimiento pueden ser decisivos para enriquecer con alianzas estratégicas las necesidades del empresariado español. Al tiempo que recursos naturales estratégicos (por ejemplo, el litio) o la industria agroalimentaria son sectores decisivos en esta nueva etapa global. Estamos trabajando a todos los niveles para que esa unión fortalezca las cadenas de valor de los dos países.

Compartir una visión complementaria y horizontal es una propuesta creativa y disruptiva necesaria para los tiempos que corren. Debemos diseñar acciones conducentes que acompañen estos procesos públicos/privados que redunden en beneficio de la recuperación y el desarrollo de nuestras naciones. Definitivamente, Argentina con España es más Argentina y España con Argentina es más España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin