Empresa Global

Socios en proyectos de alto valor añadido

  • En 2020 hubo 45 proyectos españoles de inversión en Francia
Jean-Michel Casa, embajador de Francia en Espa?a. Imagen: Archivo.
Madrid

En 2020, a pesar del impacto de la crisis sanitaria sobre nuestras economías, los proyectos españoles de inversión en Francia han progresado un 9% con respecto al año anterior, mostrando así la confianza que las empresas españolas tienen en el mercado francés, primer mercado europeo para las inversiones españolas, con más de 800 filiales y 55.000 empleos creados.

Más allá de estas cifras, lo interesante de la tendencia observada en los últimos años es la progresión de los proyectos con un mayor valor añadido, tanto industriales como de I+D.

En 2020, Business France, nuestra agencia de captación de inversión extranjera, ha contabilizado 45 proyectos españoles de inversión en Francia, que han permitido la creación o mantenimiento de alrededor de 1.150 empleos. Entre estos proyectos, destaca la entrada en el mercado francés de la startup catalana, Cuideo, especializada en el cuidado de los mayores; el grupo ferroviario CAF, que tras la obtención de un importante contrato con la región Île-de-France va a extender sus actividades en la planta que tienen en el suroeste francés, en Bagnères de Bigorre; y también numerosas empresas energéticas que están exportando a Francia su savoir-faire, como es el caso de Iberdrola en Saint-Brieuc o de Siemens Gamesa en Le Havre.

Estos ejemplos de internacionalización de empresas españolas en Francia se desarrollan en el marco de un diálogo bilateral intenso y fluido, tanto a nivel gubernamental con la Cumbre Franco-Española, celebrada en marzo de 2021, en Montauban, como a nivel de las organizaciones patronales, con el Foro económico Francia-España de octubre de 2020, en París.

Por todo ello, y con vistas a la salida de esta crisis, confiamos en que las inversiones sigan a este buen ritmo en ambos lados de los Pirineos. A ese respecto, los planes de reactivación y resiliencia de ambos países brindan oportunidades que hay que aprovechar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin