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London Business School: "El líder ha de crear entornos que inciten a la gente a ir a trabajar"

Theresa Erickson, socia ejecutiva de comportamiento organizacional de London Business School. Imagen de Daniel G. Mata

Son muchos los retos que el futuro le depara a las organizaciones, sobre todo en materia de la gestión del talento. Cómo atraerlo y, para más inri, cómo retenerlo son dos de las cuestiones que traen de cabeza a la mayoría de las empresas.

En este sentido, Tamara Erickson, socia ejecutiva de comportamiento organizacional en la escuela de negocios London Business School, propone centrarse en crear una cultura común que involucre a todos los profesionales de una compañía, para que así se entusiasmen con los propósitos de la organización.

¿Cómo ha cambiado el 'management' desde que empezó a trabajar en ello?

Ha cambiado tremendamente. Hago mucho trabajo observando su historia y eso ayuda a darse cuenta de que no hay una única forma correcta de hacerlo. El management cambia con el tiempo, por lo que si por ejemplo estás al mando de una empresa industrial y quieres expandir tus formas de trabajar a tu plantilla, necesitas supervisores que puedan analizar si el equipo está haciendo lo que debe en relación a los estándares de la organización. Pero nada de esto tiene sentido si tu trabajo es intelectual, si estás inventando, colaborando o escribiendo un código de software, porque no hay una forma determinada de hacerlo. Entonces, entender las características de cada trabajo cambia lo que el líder necesita hacer.

¿Cuál será el futuro del liderazgo?

Líderes que entiendan que su trabajo no es gestionar o motivar a los demás, sino crear un entorno que incite a la gente motivada a ir a trabajar. Entonces tienes que pensar en ello como la creación de una cultura o un escenario al que la gente quiera ir a ser activo.

¿A qué retos se enfrenta el 'management' en 2018?

El principal reto será que las empresas necesitarán crear más cultura común para que la gente se entusiasme con los propósitos de su organización. Por otra parte, tienen que asegurarse que la organización está abierta a la diversidad, que por ejemplo están dispuestos a incorporar millennials y sus formas distintas de hacer las cosas, y no frenar sus capacidades. Necesitan encontrar maneras para ayudar a que la organización se sienta entusiasmada con los cambios que ocurren en el mundo, y cambiar sus procesos internos para mejorar los valores que reflejan.

¿Cómo se maneja el talento en España en comparación con otros países?

Debido a los problemas financieros, las empresas españolas se han centrado en volver a ser competitivas, pero no han tenido suficiente tiempo para intentar aplicar nuevas visiones. Entonces, posiblemente siguen trabajando con unas perspectivas más tradicionales. Pero las compañías españolas están dispuestas a probar cosas nuevas, por lo que será un periodo de transición.

¿Cómo puede la empresa fomentar el compromiso de su plantilla?

Preguntando a sus empleados por qué entraron en la compañía y qué buscaban, para poder ofrecerles lo más cercano a lo que esperaban. Si entraron para aprender, tengo que proporcionarles todo el conocimiento y aprendizaje posible.

¿Son las compañías conservadoras en ese ámbito?

Varía dependiendo de la industria y su capacidad económica. En áreas en las que es esencial tener a empleados apasionados con su trabajo, son más conscientes de la necesidad de comprometerlos.

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