Emprendedores-Pymes

Los emprendedores españoles tienen talento pero les falta vocación internacional e idiomas

  • "Lo legal o ilegal depende de la utilidad y el servicio que se da al ciudadano"
Jo Bertram (Uber) y Martin Varsavsky (Jazztel o Fon), durante el IN3. Imagen de EFE

Los emprendedores españoles cuentan con talento pero les falta vocación internacional y conocimiento de idiomas, según han señalado los participantes en la última jornada del encuentro IN3, organizado por la Embajada de EEUU en España y la asociación Chamberí Valley.

La jornada de cierre de este evento, que comenzó el jueves, se ha iniciado con una mesa redonda sobre las claves del éxito internacional en la que han participado la directora de Desarrollo de Negocio y Alianzas con Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani; el consejero delegado y cofundador de Ticketbis, Ander Michelena; y el fundador de la compañía de aplicaciones Ludei, Eneko Knorr.

"En España no nos damos cuenta de que somos pioneros en muchas cosas. Somos creativos, tenemos talento, nuestro problema es que no somos internacionales. No hablamos inglés en muchos casos, no podemos comunicarnos", ha asegurado González-Estéfani durante el coloquio, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Aspiración internacional

Michelena ha explicado que la aspiración internacional fue clave en el caso de Ticketbis, que se vendió hace dos semanas a la estadounidense eBay por más de 160 millones de euros. "Desde el minuto cero tuvimos claro que queríamos estar internacionalmente", ha comentado.

Los tres ponentes han coincidido en que la inversión en empresas emergentes ha mejorado sensiblemente. "En España hay dinero y es más difícil encontrar inversión en Silicon Valley porque hay mucha competencia", ha apuntado Eneko Knorr.

La jornada ha continuado con un taller con grupos de análisis y lanzamiento de ideas para resolver problemas planteados por los fundadores de varias compañías españolas como Parclick, Monkimun, Fintonic, 2bTube o Yandiki.

Trabas de la legislación local

Para la última ponencia, los participantes se han trasladado al Campus Madrid de Google, donde el fundador de Jazztel y Fon, Martin Varsavsky, y la responsable de Uber en Reino Unido, Jo Bertram, han dialogado sobre los problemas que sus respectivos negocios afrontan con las legislaciones locales.

Vasavsky ha recordado que negocios como Jazztel o Fon comenzaron siendo ilegales y ha explicado cómo tuvo que realizar un gran trabajo con las instituciones para explicar los beneficios de sus propuestas empresariales.

"Lo legal o ilegal depende de la utilidad y el servicio que se da al ciudadano", ha afirmado Varsavsky, quien se ha declarado partidario de Uber, una startup de uso compartido de vehículos que ha sido muy criticada por el sector del taxi en varios países, entre ellos España.

Por su parte, Bertram ha relatado cómo el trabajo de Uber en localidades como San Francisco no ha reducido significativamente el negocio de los taxistas e incluso ha incrementado el volumen de negocio global, o cómo en Londres han ofrecido a los taxistas utilizar su aplicación.

A esta ponencia final ha asistido el embajador estadounidense en España, James Costos, impulsor del encuentro, quien en su intervención del jueves, en la sesión de apertura, avanzó que el emprendimiento será una de las claves de la visita que realizará a España el presidente estadounidense Barack Obama los días 9 y 10 de julio.

El jueves también se anunció la creación de un fondo de inversión conjunto entre los fondos españoles Kibo Ventures, K Fund y JME Venture dotado con 150 millones de euros.

Este dinero se invertirá en compañías españolas, tanto situadas en España como en otros países.

Durante las tres jornadas del IN3 también han intervenido el asesor de la Secretaría de Estado de EEUU, David H. Thorne, el fundador de la aceleradora estadounidense 500Startups, Dave McClure, y otros expertos y emprendedores españoles e internacionales.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Vocación internacional?

Ya todo lo arreglan con salir al exterior; como si en el exterior no hubiese gente preparada para hacer lo propio.

YO me voy allí, y uno de allí, que venga aquí.

Os habréis devanado los sesos.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en Facebook
Legna Hcsob
A Favor
En Contra

Los opinantes tienen la mejor de las intenciones, pero no tienen ni idea de qué están hablando. Los emprendedores españoles saben idiomas y quisieran proyección internacional. Quien no tiene ni talento ni idiomas ni ganas de ayudar al emprendedor es la administración española. Fundar y llevar una empresa en España es mucho más difícil que en muchísimos otros países.

Puntuación 1
#2