Emprendedores-Pymes

Las tres cosas del currículum que más molestan a las empresas

Imagen de Getty

"La gente no sabe vender sus logros". Esa es la conclusión a la que llegó hace mucho tiempo Tina Nicolai, reclutadora que asegura haber leído más de 40.000 currículums desde el lanzamiento de su empresa, Resume Writers.

Nicolai empezó a trabajar en 1990 como reclutadora para Disneyworld, y durante años observó cómo muchas personas en búsqueda de empleo presentaban hojas de vida muy deficientes. "Me di cuenta de que había un nicho de negocio enseñando a escribir sus CV a todo tipo de candidatos", explica la emprendedora en declaraciones a Business Insider.

Con su experiencia a cuestas, Nicolai ha percibido que son tres las cosas que más irritan a los reclutadores, y que observa con frecuencia en los distintos currículums que le llegan.

1. Excesiva longitud

La experta advierte que leer algunos CV es como "leer un largo capítulo de un libro", sobre todo cuando se abusa de los adjetivos. "Es mejor destacar algunos logros obtenidos".

2. Jerga vacía

Expresiones como "jugador de equipo", "gran comunicador"... son molestas para los reclutadores. "Son las expectativas iniciales de cualquier puesto laboral en la actualidad", asegura Nicolai. "Si una persona es realmente un 'solcuionador de problemas que trabaja bien en equipo' será capaz de transmitirlo de manera concisa y creativa en su currículum.

3. Formal y rígido

Cuando se utiliza un tono excesivamente formal y rígido se pierde atractivo, porque no permite al reclutador obtener detalles de la personalidad del solicitante de empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Tanis
A Favor
En Contra

Lo que más molesta a las empresas de trabajo temporal ES LA EDAD QUE TIENES .

Lo que más molesta a las empresas de trabajo temporal es que NO TIENEN CONOCIMIENTOS TECNICOS PARA EVALUAR TU TRABAJO .

Lo que más me molesta es que te tratan como a un borrego o un número y los entrevistadores deben ser psicologos , pues menuda psicologia tienen algunos.

Si tienes más de 45 años buscate un árbol y una cuerda , no tienes nada que hacer ,salvo que suceda un milagro .

Puntuación 164
#1
Jaime
A Favor
En Contra

Efectivamente Tanis.

Lo que más molesta a los ignorantes que leen currículos en las empresas es encontrarse el currículo de alguien que ha estudiado antes de los planes de educación socialistas y, por lo tanto, tiene capacitación y además experiencia.

Una anécdota real y acreditable:

La culona que engorda sus posaderas en la oficina del paro recomienda a alguien mayor de 45 y con estudios superiores y postgrado, que:

- Mienta sobre su formación académica y la borre de la hoja. Alguien con estudios asusta a los de selección.

-Mienta sobre su experiencia en diversos sectores y ponga solamente la experiencia de un solo sector.

-Mienta sobre su edad y evite ponerla.

-Se mienta a sí mismo y crea que alguien lo va a recibir sin ser una culona inútil con amigos, amantes o compañeros de partido, sindicato o farlopeo con poder de decisión.

Puntuación 76
#2
tronero
A Favor
En Contra

lo que mas molesta en el curriculum es no encontrar un 'soy amigo de' o 'familiar de', pues en ese caso lo tiran directamente a la basura en la inmensa ocasión de las veces, según encuesta publicada en este mismo diario hace unos días. España país del enchufe, y cada día más.

Puntuación 73
#3
Paco
A Favor
En Contra

Lo que quieren las empresas es gente comprometida

Puntuación -37
#4
Reclutador
A Favor
En Contra

Lo que más molesta es el nivel de ingles medio y demás mentiras de la gente.

Puntuación 1
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Si pasaran el corrector ortográfico en El Economista y además alguien lo leyera después de hacer el rutinario cortar, recortar y pegar, quizá nos interesaríamos algo más por el artículo en sí mismo.

Puntuación 25
#6
mundotaku
A Favor
En Contra

Como empresario les puedo decir exactamente que es lo único que me importa en un curriculum y una entrevista:

Eres capaz de producir o ahorrarme el doble que tu sueldo?

Si la respuesta es si, no me importa tu edad, educación, creencias o filosofía. Solo me interesa que seas productivo y entre mas produces, mejor nos va a ir a los dos

Puntuación 16
#7
Pachi
A Favor
En Contra

Es verdad lo de la desidia de El Economista. El artículo está publicado a las 13:33. El comentario#6, un par de horas...y el artículo si le pasas el corrector te canta, por lo menos una cosa que duele leer "solcuionador " de problemas.

Viva la calidad!

Puntuación 11
#8
Al 7
A Favor
En Contra

Como inspector de trabajo le diría:

¿Eres capaz de tener a la gente con contrato que se adecue a la Jornada efectiva del trabajador?

¿pagas horas extra en negro?

¿facturas lo que vendes al 100%?

Ya he metido unos cuantos paquetes a listos y fanfarrones como tu

Puntuación 26
#9
Indignado
A Favor
En Contra

Al #9 tienes toda la razón .. yo trabajo 45 horas y me tienen cotizando a 20. Por lo menos cobro 600 en negro y 600 en nómina y así muchas empresas.. y contratos d obra y servicio y así llevó 2 años.. y si dices algo a la calle... más inspecciones sorpresa y clujetazoss a quien no cumpla.. yo se lo estoy haciendo mal.. pero es eso.. o al paro.. que hacemos los trabajadores ? Q vergüenza..

Puntuación 25
#10
Anarquista
A Favor
En Contra

Como contribuyente diría al funcionata #7:

- ¿Sabes que sin empresas no se crea trabajo? ¿Sabes que en España existe paro porque existen basura funcionarial que oprimen a las empresas?

- ¿eres capaz de trabajar?

- ¿Tu capacidad mental llega al punto de saber que el contribuyente es tu jefe?

- ¿Sabes que eres el cáncer de este país y que le harías un favor si te fueses a otro país? Claro que en el resto del mundo tendrías que trabajar y probablemente ni encontrarías trabajo ya que España es el único sitio del mundo donde para ser funcionario se exige no pensar y ser un fracasado incapaz de encontrar trabajo salvo con una oposición.

Puntuación -8
#11
Darth Vader
A Favor
En Contra

A la hora de trabajar hay mucho señorito.

He acudido a varias entrevistas en las que me han dicho "¿siendo licenciado cómo es que quieres este trabajo?".

1-Hay que ser tonto para preguntar eso porque la razón es de lo más obvia.

2-Cómo si fuese denigrante para un licenciado trabajar de reponedor o camarero. Según ellos sólo hay que buscar de lo que has estudiado. Y así pasarte la vida sin trabajar.

3-Se nota que lo han tenido fácil y han podido trabajar de lo que han estudiado. Cómo se nota que no han tenido que buscarse la vida en otros campos que para estos snobs sería denigrante.

Otra frase de estos señoritos es "tú tienes que buscar trabajo de lo que has estudiado".

Cómo si eso llevase 12 horas/día y el día no diese más horas para buscar otros trabajos, los denigrantes para los señoritos.

Puntuación 8
#12
chaver
A Favor
En Contra

Yo soy la persona responsable en mi empresa de filtrar los curriculum que llegan solicitando empleo.

1.- Es absolutamente cierto que la edad es un condicionante. Cuando doy continuidad a un curriculum de una persona que se ajusta al perfil pero tiene ya una edad de mas de 40 años, siempre me lo rechazan.

2.- El soy amigo de, primo de, etc, funciona siempre, es una pena pero es la verdad.

3.- En el caso de mi empresa la experiencia es importante pero no es excluyente pues siempre damos oportunidad a personas sin experiencia (o con ella) a demostrar su valía durante 1 mes.

4.- En mi caso personal me afecta el tener que decir a alguien que no, lo paso muy mal, pero asi son las cosas.

Un saludo a todos y a seguir trabajando en buscar empleo, mucha suerte a todos.

Puntuación 9
#13
XY_pog
A Favor
En Contra

Son más interesantes los comentarios que el propio artículo. No sé como hará Tina Nicolai su trabajo pero si se ha dado cuenta de esas cosas después de leer 40.000 currículum, voy a pensar que le gustaba mucho beber.

Puntuación 7
#14
Darth Vader
A Favor
En Contra

Agradecería controlar mejor el refresco porque da mucha rabia escribir una opiinión y que se te borre.

¿No se puede controlar eso, por favor? Gracias.

Puntuación 6
#15