
Los bomberos encabezan el ranking de las profesiones en las que más confían los españoles, según un estudio llevado a cabo por GfK Verein. En el lado contrario, políticos son los profesionales en los que menos se confía.
Una tendencia que se repite en la mayoría de países incluídos en el estudio 'Confianza en las profesiones', que se celebra cada dos años, y para el que han entrevistado a 30.000 personas. En concreto, en 15 de los 26 los bomberos se colocan en cabeza de la clasificación, y en 21 de esos 26 los políticos son los menos valorados.
En España, el 97% de los consultados considera a los bomberos los profesionales en los que más se puede confiar. Muy cerca de ellos, con un 93% se sitúa el personal de enfermería y sólo un punto porcentual por detrás los agricultores, farmacéuticos y los profesionales de emergencias sanitarias. El final de la lista, sólo con un 6% de respuestas, es para los políticos, la cifra más baja de todos los países analizados e igual a Francia y Brasil.
Variaciones
Al observar las variaciones producidas entre las dos últimas mediciones, se observa que en España la ocupación que ha sufrido la bajada más drástica en el nivel de confianza han sido los vendedores, quienes han descendido 16 puntos porcentuales, hasta ubicarse en el 65% de respuestas favorables.
Otras profesiones que han registrado variaciones a la baja, aunque en menor medida, han sido los taxistas (74%), actores (59%), periodistas (43%) y presentadores de TV (42%), todos ellos, con 4 puntos menos que en la anterior edición del estudio. También han bajado los profesores (3 puntos) pero siguen estando en las primeras posiciones en el índice de confianza con un 87% de respuestas a su favor.
Por el contrario, las subidas más pronunciadas en cuanto a confianza las protagonizan los soldados con 11 puntos de incremento que les sitúa en la primera mitad de la tabla con un 70% de las respuestas, seguido del personal de emergencias que sube 9 puntos porcentuales y alcanza las primeras plazas.