
Los profesionales españoles son conscientes de la importancia de hablar de sus éxitos laborales para conseguir un nuevo empleo, pero tan solo un 35% se siente cómodo haciéndolo, según un estudio publicado por LinkedIn, sobre las opiniones de los trabajadores a la hora de hablar de sí mismos en un contexto profesional.
El informe, realizado por Censuswide, muestra que los españoles no tienen lo suficientemente en cuenta su perfil online (el 72% reconoce no haber pensado en ello antes de aplicar para su trabajo actual), y el 32% tiene dificultades para explicar qué hace en su puesto.
Las dificultades para describir el puesto de trabajo propio es algo que afecta a trabajadores de todo el mundo, y casi un 24% reconoce que les es difícil hablar de sus éxitos profesionales. En ese sentido, un 59% de los trabajadores siente que se está jactando cuando habla de su éxito laboral, siendo los jóvenes de entre 25 y 36 años los más preocupados por esto (68%).
Por contra, en España el 35% de los encuestados se sienten más cómodos hablando del éxito de sus colegas, y el 36% también está cómodo comentando los éxitos de sus amigos.
A pesar de las reticencias de los trabajadores a compartir sus éxitos, hacerlo sigue siendo importante. La encuesta de LinkedIn demuestra que el 91% de los trabajadores que tienen relación con los procesos de contratación de sus empresas creen quie los candidatos capaces de describir sus trabajos tienen más opciones de hacerlo bien en una entrevista. Además, el 84% confirmó que una comunicación clara de los éxitos profesionales es uno de los aspectos que se buscan activamente en un candidato.
Buena imagen
Causar buena impresión es clave igualmente en la búsqueda de empleo, según el 96% de los encuestados. El 79% de los responsables de contratación de las empresas españolas siempre mira el perfil de LinkedIn de los candidatos, y reconoce que un perfil vacío o incompleto reduce las opciones del candidato.
El 72% de los trabajadores coincide en que la imagen que dan online es tan importante como la que dan en persona. Esta idea está especialmente asentada entre las generaciones más jóvenes (25-34 años). Además, más del 70% de los profesionales de España cree que es difícil superar una mala primera impresión.
"Nuestra encuesta muestra que casi 4 de cada 10 trabajadores en España no están seguros de poder describir sus éxitos profesionales de forma efectiva si tuviesen la oportunidad de hacerlo ante la empresa de sus sueños", comenta Catherine Fisher, experta en desarrollo de carrera de Linkedln.
"Ser capaces de articular claramente nuestros logros en el trabajo es el primer paso para hacernos notar. Con un perfil de Linkedln potente, que demuestre nuestra experiencia y éxitos, conseguiremos destacar. Incluso con gestos tan simples como actualizar un perfil de Linkedln con tu experiencia y añadir una imagen, tendrás 21 veces más posibilidades de recibir visitas a tu perfil y conseguir el trabajo de tus sueños".