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Ir a trabajar en bicicleta permitiría ahorrar 3.400 millones a la economía española

Utilizar la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar en sustitución del coche generaría un ahorro de más de 3.400 millones de euros para la economía española. Así lo señala un estudio elaborado por Tuvalum, el portal líder de compraventa de ciclismo y triatlón entre particulares, con motivo del Día Mundial de ir al trabajo en bicicleta, una iniciativa con la que se pretende concienciar del impacto que supondría cambiar de hábitos e incorporar la bicicleta como un medio de transporte para el día a día.

Como referencia para su estudio, Tuvalum ha tomado datos de varios informes estádisticos y análisis de instituciones de referencia como el IESE, Nielsen, Edenred o Mapfre, ponderando los datos en tres categorías: el impacto sobre la salud, el impacto sobre la productividad y el impacto medioambiental.

A este respecto, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar le ahorraría a la Seguridad Social casi mil millones de euros en gasto sanitario. Actualmente el 42% de la población española no realiza ningún tipo de actividad física o deportiva. Esta inactividad se traduce en un gasto sanitario de 990 millones de euros provocado por el sedentarismo, según datos de la Asociación Internacional de Deporte y Cultura. Cambiar el coche por la bicicleta como medio de transporte para desplazarse al trabajo en trayectos urbanos reduciría el sedentarismo y supondría un alivio para las arcas de la Seguridad Social.

Por otro lado, estas enfermedades y dolencias ocasionadas por el sedentarismo suponen una pérdida de la productividad estimada en 2.500 millones de euros al año, según el informe Actividad Física y Deporte: un nuevo enfoque del bienestar del IESE. Este informe afirma que "un euro invertido de forma exclusiva en promoción deportiva produce un ahorro aproximado de 50 euros en gastos sanitarios acumulados durante 15 años".

2 millones de toneladas de CO2

El trayecto medio que realiza un trabajador español entre su casa y el trabajo es de 9,8 kilómetros. "Es una distancia que se puede cubrir perfectamente en bicicleta, especialmente cuando se trata de áreas urbanas", señala Alejandro Pons, CEO de Tuvalum. "En países como Dinamarca o Alemania es habitual que la gente vaya a trabajar en bicicleta, pero en España el 60 por ciento lo hace en coche".

En términos medioambientales esto representa más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. "El impacto medioambiental, sanitario y productivo de algo tan simple como cambiar el coche por la bicicleta para ir a trabajar es enorme. Por eso creemos que en España se debería fomentar más el uso de la bici como medio de transporte", concluye Pons.

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comentariosforum4

Silvia
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Pues ya pueden dar ejemplo los políticos y demás zánganos de mamandurrias de coches oficiales. Los parques móviles de todos los ministerios e instituciones, deberían cambiarse por bicicletas. Pero eso es mucho pedir en un país donde los mangazos por corrupción superan en cantidad a los de la delincuencia normal y en las cárceles no se refleja.

Puntuación 0
#1
si los burros volasen, jamás veríamos el sol
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Lanzo otra propuesta: ir a trabajar en burro. Sería una buenísima idea, sobretodo en un país como el nuestro que tiene sobrepoblación de los mismos.

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#2
Vale ya
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Y los trabajadores que fabrican los coches, los que venden los coches, los gasolineras, los trabajadores del transporte público y las subempresas de mantenimiento etc... que hacemos con ellos? Los mandamos a Alemania?

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#3
Hay mejores soluciones
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¿Y cuánto dinero ha costado este "sesudo" estudio?

Obviamente se queda corto:

Al bajar la demanda de petróleo habría que importar menos cantidad y por lo tanto al disminuir la demanda bajarían los precios.

Luego está el tema medioambiental y sanitario: se emite menos NOx (lo que emiten los Diesel y es cancerígeno) y CO2, hacemos ejercicio lo que disminuye la obesidad y mejora la salud cardiovascular.

Lo que no está tan claro es si esta mejora es factible porque las ciudades no están preparadas para ir en bicicleta (muchas ni para los peatonoes) por lo que ir en bici es un deporte de riesgo, luego está el tema del "aparcamiento" para bicicletas, en algún sitio seguro tendremos que dejarlas ya que son un vehículo fácilmente sustraíble, y para finalizar el tema de los horarios laborales (saliendo de trabajar a las 21h en invierno y a oscuras aparte de no apetecer nada es muy peligroso circular en bicicleta).

Además está el tema de la industria del automóvil. En España es uno de los sectores que mayor empleo genera. Si esa gente va al paro (y ya tenemos un 20%), hay que pagarles la prestación.

Entonces ¿dónde está el supuesto ahorro?

Sería más positivo incentivar la venta de vehículos no contaminantes como los coches de hidrógeno (se puede generar sin apenas contaminar), de aire comprimido o menos contaminantes como híbridos o eléctricos, GLP, etc.

Obviamente habría que mejorar los sueldos y bajar los precios de este tipo de vehículos.

De este modo no se pierde empleo, incluso se genera y mejoramos tanto la salud y el medioambiente como la seguridad al renovar un envejecido parque automovilístico.

Puntuación -1
#4