Emprendedores-Pymes

Emprender no es la panacea para España: no genera más empleo y lastra la productividad

  • La mayoría de pymes nacen sin suficientes recursos humanos y financieros

El emprendimiento, una de las fórmulas a las que se ha encomendado España para reducir las cifras de empleo y reflotar la economía, no parece ser la panacea para el mercado laboral español, ya que ni aporta empleo neto de forma significativa ni permite elevar los niveles de productividad.

Así lo afirma un análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), dentro de serie de trabajos denominados 'Esenciales'.

En primer lugar, más emprendimiento en España no es sinónimo de mayor generación de empleo más allá de la salida del paro de aquel que monta un negocio.

Supervivencia reducida

La razón es que la supervivencia de las microempresas es reducida y la elevada rotación empresarial hace que el saldo de empleo creado cada año por las nuevas empresas y el destruido por las que cierran tenga escasa influencia en las variaciones de empleo total, de entre el 3% y el 4%.

El estudio precisa que lo más importante para la evolución del empleo es más bien el crecimiento o decrecimiento del empleo en las empresas ya existentes, cuya dinámica está a expensas del ciclo económico.

La menor supervivencia empresarial en España respecto a otros países del entorno europeo se debe, en parte, a que la mayoría de las nuevas empresas que nacen pequeñas carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas.

Así, el 61 % de las nuevas empresas sin asalariados no llegan a los cinco años, frente al 48% en Francia, el 54% en Italia o el 58% en el Reino Unido. Esta es una de las causas de que el crecimiento del empleo de las empresas supervivientes sea muy reducido, manteniéndose muchas con menos de 10 trabajadores y volúmenes de facturación bajos, añade el informe.

Un lastre para la productividad

Además, el bajo perfil formativo de muchos de estos nuevos emprendedores -sólo uno de cada diez parados con estudios obligatorios realiza formación- dificulta también la supervivencia de sus proyectos que, en su mayoría, consisten en actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido.

En un país como España, en el que el peso de las microempresas en el empleo alcanza el 40,5%, "el aumento del peso de los empresarios autónomos durante la crisis como respuesta a las dificultades de muchos trabajadores para encontrar empleo no es, por tanto una buena noticia para resolver los problemas de productividad", señala el estudio.

Respecto a la UE-28, las microempresas españolas son un 29% menos productivas, mientras que en las grandes la productividad en España es un 13% inferior.

En el capitulo de recetas, el estudio señala que "cuando el capital humano de los emprendedores es mayor, las actividades desarrolladas son más productivas y los proyectos sobreviven en mayor proporción".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

pozi
A Favor
En Contra

Efectívamente, lo que hace mucha gente de esta es tirar precios hasta lo imposible, debido entre otras cosa a su baja formación y calidad, y de paso joder a los verdaderos profesionales.

Puntuación 26
#1
Julio p
A Favor
En Contra

Lo que hay en España es mucho licenciado con ganas de no dar un palo al agua y estar dándose de baja cada poco tiempo, lo que hay que tienen que hacer si quieren más productividad es ayudar más a las pymes, no tanto derecho al trabajador, quien piense lo contrario es que no ha montado una empresa en la vida. Muchos licenciados nada más saben la teoría pero de práctica nada de nada.

Puntuación -9
#2
Tarantantero
A Favor
En Contra

En España el lastre de la producción es que tenemos demasiados funcionarios sin producir y andaluces trabajando 2 meses en peonadas y el resto del año viviendo de los impuestos que pagamos los demás.

Puntuación 38
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JoRGe^^
A Favor
En Contra

El problema es la falta de mercado, ocasionada por bajos salarios, falta de expectativas a futuro y sobreendeudamiento de las clases medias. De nada sirve malgastar en ayudas a las PYMES si no hay capacidad de consumo. Lo cual va en contra de lo que dice #2, pues la falta de derechos laborales crea desconfianza a futuro y bajos salarios. Respecto a #3, podemos hacer la reforma agraria que se hizo en toda Europa en los siglos XVIII y XIX y así arreglamos el problema... pero claro, eso suena muy comunista, es mejor seguir pagando el PER y luego quejarse.

Puntuación 50
#4
Matthys
A Favor
En Contra

Joer, menos mal que ha venido el BBVA a decirnos que el micro-capital está condenado frente a las grandes empresas. Lo peor de todo es que seguirá habiendo membrillos que se crean las papanatadas referentes a los "emprendedores"... ¡Rápido, poneos a crear en el garaje! ¡Si Bill Gates pudo, vosotros también!

Puntuación 53
#5
loquees
A Favor
En Contra

lo que hay es que NO sabeis hacer nada españoles, podei trabajar en lo mismo por 30 años y hacerlo el ultimo dia peor que el primero!!!!!!!

Puntuación 20
#6
yomismo
A Favor
En Contra

3, Resulta que ahora la culpa de la baja productividad de los emprendedores la tienen los funcionarios. Me troncho, jajajaja.

Puntuación -7
#7
Soyunputoparado
A Favor
En Contra

Noticias frescas: no veo yo que el pakisani de mi barrio vaya en un bmw de 50mil euros a currar ni que genere ni un solo puesto de trabajo que no sea el suyo propio...

Se puede emprender en paises en donde la gente tiene dinero para gastarselo en chorradas y vicios... no en españa que la gente apenas llega a fin de mes.

Puntuación 31
#8
juan carlos
A Favor
En Contra

2 y mucho listo como tu....... asi os va........

Puntuación -1
#9
Túmismo
A Favor
En Contra

#7 Yomismo, tú como amo (funcionario) de los esclavos (administrados) te puedes tronchar. Los esclavos pasamos hambre y nos arruinamos para pagar a tu especie por no producir nada, y no nos podemos tronchar porque nuestra familia pasa hambre al haber sido embargado para pagar tus vacaciones, y tus risas.

Puntuación 3
#10