Emprendedores-Pymes

Siete pasos para despedir a un trabajador de manera correcta

  • Hay que ir directo al grano cuando se comunica el cese al empleado

Para los jefes tener que despedir a alguien no es una tarea fácil, ni siquiera cuando tienen razones objetivas para hacerlo. De hecho, muchos ni siquiera saben cómo afrontar la situación.

Esto se debe a que los empresarios y los trabajadores siguen viendo un despido como algo traumático, y no como una oportunidad para encontrar algo más adecuado y satisfactorio, explica el consultor Dick Grote en un artículo en el Harvard Business Review. Por eso, el experto explica cuáles son los pasos adecuados para despedir a alguien.

1. Elegir el momento

Hay dos opciones: el lunes a primera hora, que favorece que el trabajador pueda empezar a buscar trabajo, y evita que pase un fin de semana abatido; o el viernes a última hora, que interrumpe menos al resto de trabajadores.

2. Claridad

Una vez establecido el momento, hay que citar al trabajador que se va a despedir y comunicárselo directamente, sin rodeos ni charlas previas para tratar de suavizarlo. "Juan, siéntante, tengo malas noticias para ti".

3. Usar el tiempo pasado

Una vez que se tiene la atención de la persona a la que se va a despedir, anunciársele que ha sido despedido, en tiempo pasado. Por ejemplo, "Juan, has sido despedido", mejor que "Juan, vamos a despedirte".

4. Tener en cuenta algunos aspectos

- No hay que decir que "se entiende cómo se siente", porque no es verdad.

- No decir que "el despido es lo mejor que le podía haber pasado", porque no lo es; es una cosa muy mala.

- Mantener una caja de pañuelos a mano.

5. Escuchar al empleado

La persona despedida puede reaccionar con negación, ira o dolor. Hay que escucharle y tratar de responder lo mejor posible.

6. Explicar lo que va a pasar

Hay que señalar con precisión lo que va a pasar a continuación: cuánto se le va a pagar, en qué conceptos, las referencias que se le van a dar, cómo se va a explicar al resto de compañeros, qué va a pasar con los proyectos en curso, etc.

7. Despedirse con educación

Hay que acompañar al trabajador a su asiento, esperar mientras recoge sus cosas, acompañarle a la salida y darle la mano, deseándole buenos deseos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALEJADRORUIZ
A Favor
En Contra

LO QUE SE NECESITA ES EL DESPIDO LIBRE Y GRATUITO. SOBRAN TRABAJADORES VAGOS Y HACEN FALTA TRABAJADORES PRODUCTIVOS. TODOS HEMOS VISTO LA PICARESCA EN TV DE LAS BAJAS POR INCAPACIDAD. AL EMPRESARIO LE ESTíN AXFISIANDO ENTRE IMPUESTOS Y VAGOS

Puntuación -11
#1
Jose Vicente
A Favor
En Contra

Estoy muy de acuerdo con Alejandro, el despido tiene que ser libre como EEUU, hay mucho vago que se aferra a la empresa por los altos costes del despido, eso lo que hace es que las empresas se hundan por no poder despedir al personal por falta de trabajo. Tambien se consigue que haya mas calidad de trabajadores. Si tanta igualdad queremos para todo, porque el trabajador que deja tirado al empresario y se marcha, no indemniza a la empresa? Lo dicho, despido libre sin duda hay mucha mas contratacion y menos paro. Pero a los sindicatos se les acababa el chollo.

Puntuación -10
#2
Infer
A Favor
En Contra

Seréis trabajadores por cuenta ajena sin conocimientos de empresa dado q los trabajadores vagos se dan por mala selección o falta de motivación

Puntuación 23
#3
Infer
A Favor
En Contra

Debéis de ser diotas tanto como trabajador o como emresario( si es este caso seguro q la empresa es heredada).

Dado q un trabajador vago es por falta de motivación o mala selección

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Paisdeatrezo
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2 sois unos HDLGP,por gente como vosotros es por lo que Podemos llegará un día a tener mayoría.

Puntuación -13
#5
golis
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a Caja España Duero, lo fácil que les fue hacer un ERE para quitarse de en medio a los trabajadores de 57 años en adelante, vendidos y apoyados por UGT y CSICA principalmente.

Puntuación 25
#6
obra social la caixa
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a Caixabank que despidió a más de 4000 empleados de la manera más humillante y vergonzosa.

Puntuación 17
#7
Despe
A Favor
En Contra

si hubiera despido libre no estaríamos aquí perdiendo el tiempo, estaríamos buscando trabajo

Puntuación 3
#8