Emprendedores-Pymes

La principal motivación para emprender es no tener jefe

  • Los menores de 35 años son los impulsores de la creación de empresas
Imagen de Thinkstock

"Existen rasgos psicológicos heredados, que favorecen el desarrollo del emprendedor y son difíciles de aprender. Pero, por otro lado, la formación juega un papel crucial en la actitud de cada persona". Así trata de resolver Ana María Romero, vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Insitucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la cuestión de si el emprendedor nace o se hace.

El debate surgió el jueves, en la presentación de la VI Edición del Estudio Global de Emprendedores, realizado por Amway. El principal dato que se extrae del informe es que la generación millenial -menores de 35 años- es la impulsora del movimiento emprendedor en nuestro país, ya que un 79% de ellos muestra una actitud positiva hacia este fenómeno, cifra superior a la que se presenta en edades más avanzadas.

Por otro lado, un 69% afirma seguir confiando en el autoempleo como alternativa laboral -lo que supone un incremento del 4% frente al año anterior-, aunque sigue estando por debajo del 72% de la media de la Unión y del 75% mundial.

Además, la principal motivación para el 57% de los millenial es querer ser su propio jefe, seguido del deseo de realización, con un 40%, y la necesidad de volver al mercado laboral, con un 23%.

Miedo al fracaso

Sin embargo, ocho de cada diez afirman que el temor a fracasar es el principal freno a la hora de crear un negocio. "Este miedo está marcado también por la incertidumbre política", explicó Ana Santiago, jefe de emprendedores y empleo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, quien añadió que "esta visión negativa, en cuanto al miedo, cambiará poco a poco".

Por su parte, Mónica Milone, directora general de Amway Iberia, concluyó que "cuantos más éxitos haya, mejor percepción habrá con relación a la actitud emprendedora".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0