
Si reflexionamos sobre los problemas que pueden llevar al fracaso a una startup, lo normal es que pensemos en la financiación -clásico tema de conversación en los círculos de emprendimiento-, en la falta de visibilidad del proyecto, las pocas ayudas institucionales o la compleja burocracia que precede a la creación de una empresa.
Pero, sin restar importancia a los motivos expuestos anteriormente, lo cierto es que existe otra causa de la que pocas veces se hace eco, pero que es más importante aún que conseguir inversión. En este sentido, el informe Retos y tendencias del emprendimiento de base tecnológica en 2015, elaborado por la aceleradora Top Seeds Lab y que fue presentado ayer en Madrid, muestra que un 47% de las startups participantes en sus programas considera como principal causa de fracaso la ausencia de necesidad de su producto.
Observar el mercado
Algo que en un primer momento podría parecer tan básico, supone un grave problema a la hora de buscar un nicho de mercado. Durante la jornada, Eduardo Rodríguez, fundador de Ketekelo -dedicada a la venta de productos de bebé, nuevos y casi nuevos-, explicó que, para la parte del negocio que corresponde a productos de segunda mano, ellos se apoyaron en la buena marcha de plataformas similares.
Por otro lado, son muchos los emprendedores que advierten de la importancia de estudiar bien a los clientes potenciales para poder hacer predicciones acerca del éxito de su negocio. De este modo, Javier Megias, consejero delegado de Start-upxplore, cuenta que "la principal causa de fracaso es la falta de clientes dispuestos a pagar por el producto o servicio". Por su parte, Juan Carlos Fernández, fundador de Acuerdalo.com, explica que "muchas veces, nos centramos en desarrollar algo sin testarlo en el mercado, sin ver si realmente tiene acogida por el cliente".
Hay que saber que si nadie necesita un producto, no se podrá hacer negocio con él, eso es tan simple como fundamental. Hacer un estudio previo puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.