Emprendedores-Pymes

Cae el interés por el autoempleo: el 61% de los españoles prefiere ser asalariado

  • La prioridad por trabajar por cuenta propia ha caído en 20 puntos

Comienza un nuevo año y es tiempo de hacer balance. Así, son muchas las voces que durante este último 2015 han visto la luz al final de un túnel donde la situación económica marcaba en color rojo casi todos los caminos. Y aunque todavía es pronto para analizar el total de consecuencias que ha traído este periodo, algunas ya se pueden adelantar. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior

Una de ellas es el cambio en la preferencia de los españoles por su modelo de empleo ideal. De esta forma, entre 2009 y 2012, la primacía por el autoempleo en nuestro país cayó seis puntos, según números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahora, los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vienen a confirmar y apoyar esta teoría, ya que desde 2002 hasta 2015, la prioridad por trabajar por cuenta propia ha disminuido en 20 puntos.

Prefieren ser asalariados

Así se deriva del último boletín de Focus on Spanish Society, publicado por Funcas y que recoge la información del CIS. De esta forma, en 2015, seis de cada diez españoles prefería el trabajo asalariado, frente a un 37% que optaba por ser autónomo. Mientras tanto, en 2002 la situación se desarrollaba a la inversa: el 61% de los españoles contemplaba el autoempleo como primera opción, superando ampliamente a un 33% partidario del trabajo asalariado.

El auge de esta tendencia ha coincidido con los años de la crisis, tal y como confirma Elisa Chuliá, responsable de estudios sociales de Funcas: "La preferencia por el trabajo por cuenta propia está relacionada con la percepción de incertidumbre económica generalizada que ha creado la crisis".

Así, parece que la situación financiera ha puesto sobre la mesa la fragilidad de los puestos de trabajo -según un informe de la consultora EY, la crisis se ha llevado consigo 3,3 millones de empleos, la mayor cifra de toda la Unión Europea-. En este sentido, cada vez son más los españoles que prefieren trabajar por cuenta ajena para poder disfrutar de una mayor protección social a través de prestaciones y subsidios.

Empleo destruido en las pymes

Las dificultades a las que han tenido que hacer frente las pymes de nuestro país durante estos años ha sido otro de los motivos que ha llevado a este cambio de tendencia. Tanto es así que, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, "la crisis ha dejado en la cuneta a más de 300.000 pequeñas y medianas empresas".

Problemas como el acceso a financiación o el impago de facturas han sido algunos de los detonantes de esta situación. Así lo vienen a confirmar muchos de los emprendedores de nuestro país: "Si quieres emprender un negocio en España, o tienes un respaldo o estás muerto", son las palabras de las fundadoras de la agencia de viajes Kiero Travel, Isabel Salazar y Mercedes Dosuna, una impresión que comparten muchos de nuestros nuevos empresarios.

Ante esta pérdida de atractivo del autoempleo, son necesarias políticas que fomenten un emprendimiento valioso, tanto económica como socialmente, ya que tal y como apunta Bonet, "hay que animar a todos los que tienen posibilidades de crear una startup a hacerlo, porque la empresa es una pieza clave del sistema que garantiza el bienestar de todos".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J
A Favor
En Contra

Es normal. Con las dificultades que hay para montar una empresa, las cuotas de autónomos que se deben pagar ganes o pierdas, las deudas que puedes contraer y te perseguirán hasta el fin...

Si se castiga tanto al autónomo, normal que la gente quiera vivir con menos preocupaciones siendo asalariado.

Luego están los funcionarios, que viven en un mundo de yupi totalmente ajeno a la realidad.

Puntuación 58
#1
harto de mantenidos
A Favor
En Contra

normal ,es imposible comenzar pagando es cuota inquisitorial. Todo para mantener parasitos

Puntuación 46
#2
walter
A Favor
En Contra

Vivimos en una cultura anti-empresa. El que hace algo es castigado. Así nos va

Puntuación 50
#3
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Porque nuestros políticos no copian a esos paises de habla inglesa de la Commonwealth ?

Puntuación 23
#4
emigrado
A Favor
En Contra

2 millones de funcionarios y 3 de enchufados, que no cuenten conmigo para mantener a tanto vividor.El sector publico, con la ley en la mano, se ha convertido en el depredador del sector privado al que esquilma sin piedad para seguir manteniendo sus altos sueldos, moscosos, seguros privados y un largo etcetera.

Si formas parte lo defiendes, si no formas parte y lo defiendes es por que aspiras a formar parte de ello , como una zanahoria para el burro que eres. Si no formas parte y no quieres formarla huye.

Puntuación 34
#5
Alberto
A Favor
En Contra

¿Tiene sentido hacerse autónomo para pagar todos los meses una cuota fija que servirá para mantener asesores y observatorios de enchufados o montar un pequeño negocio con altas posibilidades de quebrar en menos de un año (como muchos bares o tiendas que cambian de dueño cada dos por tres)?

Puntuación 31
#6
es lo que hay
A Favor
En Contra

La manera de ser española es para ser empleado por cuenta ajena, esa es la realidad. Alguien sólo se mete a autónomo si ve que sus ingresos van a ser muy superiores, si no claramente se prefiere el trabajo de nómina.

Puntuación 13
#7
Javalero
A Favor
En Contra

Dice el titular que cae el interés por el autoempleo. Yo creo que en esté país no hubo mucho interés por el AutoEmpleo(Autónomo, Freelance, o como se quiere definir), sobre todo entre la gente joven, simplemente hay que ver la media de edad de los trabajadores autónomos.

Las preferencías en esté país son las siguientes:

1º) Político.

2º) Funcionario.

3º) Trabajador con una nómina segura.

4º) Vivir por medio de las ayudas.

En definitiva los autónomos que todavía mal andamos en esté país su media de edad rondan los 40.

Puntuación 25
#8
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Nadie quiere hacerse empresario, pero si tener un trabajo asalariado, eso nunca ha sido posible ni nunca lo será.

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

En este país lo quieren muchos, es vivir del cuento.

Puntuación 8
#11
Asdfgh
A Favor
En Contra

Ya se encarga la Administración de machacar tus ilusiones de empresario. A este paso será una especie en extincion

Puntuación 29
#12
a pagar
A Favor
En Contra

Nota aclaratoria:

Alguno parece que aún no lo tiene claro.

Las cuotas de autónomos, al igual que todas las cotizaciones a la Seguridad Social, se destinan por ley ÚNICAMENTE al pago de las pensiones contributivas.

No es cierto que sirvan para pagar asesores, obras faraónicas ni nada por el estilo. Para eso hay otros impuestos.

Ya sé que esto no es populista, pero es cierto.

Venga, ponedme votos negativos simplemente por decir la verdad.

Puntuación 4
#13
ffff
A Favor
En Contra

Al 13: y una p.olla con orejas

Puntuación 1
#14
asamin
A Favor
En Contra

Es normal, si los socialistas, comunistas y sindicalistas, llevan denigrando al empresario, desde que se instauró la democracia, ¿ quién se quiere hacer empresario ? le gente lo que busca solo es, la subvención, o el empleo público, así es como han conseguido la ruina de España, y de los Españoles, como si el dinero saliera de los árboles, ¡ menudos mamarrachos !

Puntuación 0
#15