El 35% de los autónomos y pymes en España trabajan entre 41 y 45 horas a la semana , el 27% entre 45 y 50, mientras que el 12% lleva a cabo su trabajo durante más de 50 horas semanales, según una encuesta elaborada por Sage.
Este estudio, realizada por la multinacional de servicios de software, también detecta que el exceso de trabajo provoca un sacrificio respecto a las horas de ocio que disfrutan los autónomos y pymes, puesto que el 52% de los sujetos estudiados indica que sus labores profesionales les roba tiempo para si mismos.
El 41% reconoce que tienen que dedicar menos tiempo a sus familias y el 37% afirma que su exceso de trabajo afecta negativamente a sus aficiones.
No logran desconectar
Pero, además, muchos trabajadores por cuenta propia tampoco desconectan cuando están en su tiempo libre. Según los datos de este estudio, más del 80% de los autónomos españoles han recibido llamadas profesionales durante su periodo vacacional, lo que supone una diferencia casi 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional de todos los profesionales.
Estos datos, para el consejero delegado de Sage, Stephen Kelly, "ponen de relieve la magnitud del compromiso de los emprendedores. Su espíritu marca la diferencia, y la contribución de estos pequeños negocios es definitiva para impulsar la economía mundial. Debemos hacer todo lo posible para apoyar a estos héroes".