Emprendedores-Pymes

Dónde encontrar financiación para una start-up según la fase en la que se encuentre

La inversión en start-ups en España no deja de crecer. Solo en los diez primeros meses del año, han logrado captar 460 millones de euros, un 32,5% más del total recaudado el año pasado (347 millones). Pese al indiscutible impulso que está teniendo la financiación de estas empresas, aún son muchas las que siguen teniendo necesidades de financiación.

Uno de los problemas que se encuentran este tipo de empresas es que en ocasiones no saben ni por dónde empezar, ni a quién acudir en cada fase. "Muchos emprendedores empiezan la casa por el tejado, llamando a la puerta de grandes inversores sin pruebas de que la idea pueda convertirse en un gran negocio, una opción equivocada pues normalmente acaban rechazando la propuesta", advierte Javier Megias, CEO de Startupxplore.

Hay que tener en cuenta que existen muchas fuentes de financiación, desde los fondos propios o de gente del entorno a instrumentos públicos o los diferentes tipos de inversores privados, entre otros; pero cada una tiene sus requisitos y sus momentos para entrar dentro de la vida de una start-up. "Saber quiénes son los que invierten en cada fase en la que se encuentra una start-up y qué esperan de ésta es primodial para conseguir que la búsqueda de inversión sea un éxito", insiste Megias.

Para ayudar a los emprendedores, en Startupxplore han elaborado la guía 'Inversores Top en España', que pretende servir de guía para identificar quiénes son los que invierten en función la fase en la que se encuentre.

1. Pre-semilla

La fase pre-semilla es cuando surge la idea y es hora de ponerla en marcha, pero aún no hay un producto, ni facturación. En esta etapa son los responsables los que hacen la primera inyección de capital, ya sea con sus propios fondos o con ayuda de las 3F (Amigos, familiares y locos).

En esta fase intervienen también una gran mayoría de aceleradoras, que se encargan de poner a punto la start-up para lanzarla al mercado. Además, existen algunos business angels y grupos de inversión especializados en esta fase del mercado, pero son minoritarios.

2. Semilla

A esta fase se llega cuando la start-up yua tiene en su haber el producto terminado, y un modelo de negocio definido y puesto en marcha. Se cuenta con un equipo de trabajo al completo, se produce la salida al mercado, y se empieza a facturar de forma más estable y recurrente.

En esta fase se sigue contando con la participación de las aceleradoras y los fondos especializados, y además entran en juego el grueso de los business angels, que se involucran en el proyecto cuando empiezan a ver las primeras ventas repetitivas. También están disponibles en esta fase préstamos participativos e instrumentos públicos como ENISA, CDTI y otros organismos regionales.

3. Crecimiento

Superada la salida al mercado y con las primeras ventas de producto llevadas a cabo, la start-up entra en su etapa de crecimiento, con el objetivo de optimizar operaciones y escalar ventas. Para ello es necesaria la inyección de capital y nuevas inversiones. A partir de este momento, entran en juego los fondos de capital riesgo emprendedor o venture capital y cada ronda de inversión cerrada se categoriza como Serie A, Serie B, Serie C o Serie D, según la cuantía.

4. Serie A

Las startups en Serie A son aquellas que comienzan a generar ingresos, aunque aún sin beneficios, y decide cerrar su primera ronda con inversores externos. En esta categoría, la inversión suele alcanzar hasta los 5 millones de euros y participan algunos fondos como K-Fund, Cabiedes o Kibo, entre otros.

A continuación, la start-up avanza en su negocio y pasa a la 'Serie B' donde la inversión ronda entre los 5 y 20 millones de euros. En esta fase participan firmas de venture capital como Axon Partners, Seaya Ventures o Qualitas que también intervienen en las startups en 'Serie C' que implica una ronda de inversión entre los 20 y los 200 millones de euros y lleva a la empresa a iniciar su proceso de expansión.

Cuando la inversión supera los 200 millones de euros podemos decir que la startup entra en 'Serie D'. La última gran inversión de la startup es su salida a bolsa donde la compra/venta de acciones pasa a ser un proceso público.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Desgraciadamente la gran mayoría se quedan en la etapa de pre-semilla y semilla. Emprender esta de moda, pero no es nada fácil.

Puntuación 0
#1