
A menos de dos meses para las elecciones generales, los futuros candidatos se suben al ring de las promesas electorales. Su objetivo: tumbar las preocupaciones de sus votantes. En este sentido, el paro, como viene siendo costumbre en los últimos años, sigue siendo la principal inquietud de los españoles. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior
Tanto es así que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en septiembre de 2015 esta variable preocupaba al 78,6% de los encuestados. De hecho, según el informe Workmonitor 2014 de Randstad, el 40% de los españoles cree que perderá su empleo o que puede hacerlo. Una cifra 10 puntos superior a la recogida para el resto del mundo.
No obstante, antes de llegar al despido , existen numerosas estrategias para evitar este final tan dramático. Y es que llegar a esta situación no sólo mina la moral de aquellos que tienen que afrontar el despido , sino también la del resto de los trabajadores, que ven cómo la seguridad de su puesto de trabajo se tambalea, un hecho que puede afectar negativamente a la productividad de la compañía. Por eso, antes de hacer despidos masivos, es más efectivo optar por una gestión laboral más flexible. Además, despedir trabajadores puede acabar resultando más caro, debido, por un lado, a los pagos e indemnizaciones hacia los empleados, y por otro, al dinero invertido en reclutar posteriormente a nuevos trabajadores cuando la situación vuelva a mejorar. Por ello, desde elEconomista les proponemos algunos consejos a seguir antes de llegar al despido.
1. Mantener la motivación entre los empleados
Es importante que los trabajadores se sientan implicados en el proyecto. Por eso se recomienda tener en cuenta sus recomendaciones, ser franco con ellos y contarles en qué situación se encuentra la empresa para que entiendan a qué se enfrentan. Por otro lado, uno de los aspectos que más riesgo supone es que los propios trabajadores no se sientan valorados por la empresa o jefe. Así lo confirma Elisa Sánchez Lozano, coordinadora del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, quien recuerda que "el refuerzo positivo, indicar y felicitar por los logros alcanzados y el esfuerzo realizado es lo que más motiva. Esto mejora la productividad y además es gratis".
2. Teletrabajar
Es una opción cada vez más en auge. Reduce los costes tanto de alquiler de oficinas, como de mantenimiento. Por eso, se aconseja mantener al personal fundamental en el lugar de trabajo y utilizar servicios de videoconferencia para eliminar esta brecha física. Otra de sus ventajas es el aumento de la productividad y de la autoconfianza de los trabajadores, tal y como apunta Sánchez: "Está comprobado que el teletrabajo aumenta la productividad en un 30%".
3. Retener a las personas con talento
Es uno de los puntos claves para superar los momentos más difíciles de la compañía, ya que serán estos empleados los encargados de capitanear la recuperación y el crecimiento de la empresa. Para retener este talento, se recomienda fomentar un clima laboral agradable y tender lazos de confianza, tal y como refleja Jordi Robert-Ribes, fundador de la plataforma destinada a mejorar la colaboración entre departamentos, Connecting Perspectives: "Cuando un trabajador establece una relación de confianza con uno de sus compañeros, cuenta con que este le ayudará y le apoyará si surge una situación difícil. Lo que contribuye, además, a sobrellevar mejor el estrés y las presiones del día a día".
4. Recortes salariales o de pagas extras
En el caso de llegar a este punto, se recomienda reducir primero el sueldo a los altos directivos. Así se evitará causar un malestar mayor a los trabajadores que cuenten con un salario menor. En este sentido, tal y como apuntan desde Comisiones Obreras (CCOO), las reducciones salariales entre aquellos empresarios que deciden rebajar sus sueldos rondan el 20%. Además, desde el sindicato destacan que la mayoría de las compañías que optan por esta opción pertenecen al sector de las telecomunicaciones y la automoción. De esta forma, organizaciones tecnológicas como Motorola o Panasonic han reducido los salarios de sus ejecutivos entre un 10 y un 20%. Un hecho similar ha ocurrido con la española Repsol, que ha decidido congelar los salarios de todos sus directivos, unos 300, tal y como confirman desde CCOO.
5. Reducción de jornada y más vacaciones
Puede ser una opción para afrontar un momento puntual de crisis. Por otro lado, se recomienda concentrar el trabajo en el menor tiempo posible, como cuatro días semanales, para reducir costes y salarios a cambio, por ejemplo, de días libres. En este sentido, algunas empresas optan por dar vacaciones en momentos de menor producción, especialmente aquellas que cuentan con picos de producción específicos, como es el caso de las compañías dedicadas al comercio.
6. Ahorrar en otros costes
Por ejemplo, eliminando la compra de productos innecesarios, así como algunas ventajas que hasta entonces disfrutaban, especialmente, los directivos de la compañía. Y es que durante mucho tiempo los altos cargos han contado con determinados beneficios como bonos de comidas o de transporte que, en muchas ocasiones, se malgastaban o no se controlaban, llevando a un derroche innecesario.
7. No confundir la reducción de gastos con tramas deshonestas
En algunos países, especialmente en Reino Unido, se han puesto de moda algunos tipos de contratos que no garantizan ningún salario: los contratos de cero horas, los cuales no aseguran un tiempo de trabajo mínimo, pero obligan al trabajador a estar disponible las 24 horas del día, lo que le impide poder optar a otro empleo.
8. Crowdsourcing
Es una tendencia cada vez más aceptada que consiste en externalizar determinadas áreas de la empresa que antes desempeñaban empleados o contratistas. Con este mecanismo, estos trabajos se llevarán a cabo por un grupo externo, a través de una convocatoria abierta.