Emprendedores-Pymes

La Ley ya permite a los autónomos cobrar el paro y tener un negocio

  • Favorecerá el registro de 500.000 nuevos autónomos, según ATA
Imagen de Istock

Este sábado, 10 de octubre, entra en vigor la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo, con novedades en la llamada Tarifa Plana o en la posibilidad de capitalización del 100% del paro con independencia de la edad, entre otras.

Entre las medidas más relevantes de esta ley, está la ampliación de la 'tarifa plana' para los autónomos, fijándose la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros exactos durante seis meses. Los autónomos que disfruten de este incentivo podrán contratar trabajadores sin perder este derecho, al tiempo que se extienden los supuestos de la 'tarifa plana' especialmente protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

Otra de las novedades es que se amplía, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de que los parados capitalicen hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales de la apertura de un negocio (antes sólo se podía capitalizar el 60% de la prestación si el desempleado era mayor de 30 años).

Además, todos los autónomos podrán compatibilizar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años.

Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses, para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.

La nueva Ley introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador en determinadas circunstancias para poder conciliar vida familiar y laboral.

Fomento de la economía social

Por otro lado, para facilitar la incorporación de nuevos socios a la Economía Social, la Ley amplía las bonificaciones a todos los tramos de edad. Para los mayores de 30 años (35 años con discapacidad igual o superior al 33%) se crea una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de tres.

En el caso de los menores de 30 años, la cuantía de la bonificación se amplía a 1.650 euros durante el primer año. Por su parte, las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social mantienen una bonificación de 850 euros al año durante un máximo de tres (1.650 euros si son menores de 30 años o de 35 con discapacidad reconocida del 33%).

La nueva ley pretende, igualmente, apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, por lo que recoge una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción.

De esta forma, las empresas ordinarias verán ampliada la bonificación prevista actualmente a 1.650 euros el primer año, frente a los 600 previstos en la actualidad (o 500 euros en caso de contratos temporales).

Además, en el nuevo texto se reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Ello les permitirá ampliar hasta los 500.000 euros la cuantía que pueden recibir en concepto de subvenciones en un período de tres años.

500.000 nuevos autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que estas medidas facilitarán que "en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos".

En este sentido, destaca que, "aunque queda mucho por andar", a partir de este sábado se puede decir que "no se penaliza al que crea empleo quitándole la bonificación que supone la tarifa plana de 50 euros".

Demandas del sector

En este sentido, Amor señala que este reforma incorpora algunas medidas que "responden a las demandas y reivindicaciones realizadas por ATA", lo que facilitará que "en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos".

Entre estas novedades, ATA resalta que los autónomos que disfruten de la Tarifa Plana podrán contratar trabajadores sin perder este derecho, que dicha tarifa ya no se calculará aplicando el 80% de reducción a la base mínima sino que será de 50 euros fijos durante los primeros seis meses.

Además, todos los desempleados podrán capitalizar íntegramente su prestación en un pago único para iniciar una actividad (anteriormente solo podía capitalizar el 60% si eran mayores de 30 años), así como que los autónomos, independientemente de su edad, podrán compatibilizar la actividad como nuevo autónomo con el cobro de la prestación por desempleo con un límite de nueve meses.

Prestación por desempleo

La reforma incluye que todos los autónomos que cesen en su actividad podrán reanudar su prestación por desempleo hasta cinco años después de haberla interrumpido y que a la bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores le seguirá una del 25% durante los seis siguientes.

ATA también destaca que los autónomos con discapacidad disfrutarán de la Tarifa Plana fija de 50 euros durante el primer año de actividad, manteniendo un 50% de bonificación en la cuota durante los cuatro años siguientes, un supuesto que se aplica a víctimas de violencia de género y terrorismo.

Lorenzo Amor afirma que la posibilidad de poder capitalizar el paro independientemente de la edad, así como compatibilizar el emprendimiento con el cobro del desempleo durante nueve meses y que se amplíe a cinco años la posibilidad de retomar la prestación de paro con la baja de autónomo suponen "un gran avance y un paso adelante para el emprendimiento".

"Son medidas que dan protección al autónomo, facilitan el emprendimiento y van a ayudar a la creación de empleo", concluye el presidente de ATA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

CLEMENTE
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que ayuden a los Autónomos, pero:

Que pasa con los trabajadores por cuenta ajena, que nos han echado de nuestro trabajo después de 37 años, y nos encontramos ahora que no tenemos derecho a subsidio para mayores de 52 y lo que es peor, tampoco tendremos pensión de jubilación a la vejez, si no conseguimos trabajar dos años más dentro de los últimos quince?????.

Si en vez de empezar a trabajar a los 15 años, hubiera empezado a trabajar a los 50, ahora sí tendría pensión de jubilación, con sólo haber trabajado quince años, y con 37 años trabajados no merezco nada, alguien lo vé lógico?.

De verdad creen que alguien con más de 50 años, va a encontrar trabajo como están las cosas, si ya en las vacas gordas ningún empresario quería a los cincuentones????.

Por favor hagan algo, hasta para los que salen de la cárcel después de haber cometido un delito, les dan ayudas!!!!!!!.

Puntuación 61
#1
YO
A Favor
En Contra

AL 1

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS (ANTES 52):

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos menores de 26, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años).

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “37 AÑOS”, y su cónyuge gane 973 euros al mes, no le dan ninguna ayuda, porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Esta familia vivirá con 973 euros al mes, habiendo cotizado el padre 37 años).

Y “SÍ”, SI COMETES UN DELITO, CUANDO SALGAS DE LA CARCEL, TIENES HASTA 33 MESES DE AYUDAS.

Puntuación 39
#2
MACARENA
A Favor
En Contra

Casi TRES AÑOS sin trabajar y cobrando, a pesar de haber cometido un delito?.

A donde vamos a llegar a parar, por Dios!!!!.

Y al que ha trabajado 37 AÑOS, ¿NADA?.

Puntuación 38
#3
MIGUEL
A Favor
En Contra

Y NOS QUEJAMOS LOS AUTONOMOS!!!!!.

Puntuación 8
#4
zxcn
A Favor
En Contra

Yo fuí autónomo y tuve que cerrar.

¿El problema?

Pagaba alquiler del bajo con su IBI (¡¿?!).

el iva trimestral y el irpf

el autonomo, que me lo subieron a traicion

la luz (que no está barata, y era bastante, pues obligatorio el uso de cámaras y aire acondicionado)

agua

basura recibo local 200€

asi que al segundo año cerré y a tomar por saco.

no trabajo más para el estado. no me da la gana. trabajaré pàra mí aunque sea en negro, ya me da igual

luego ves a los chinos poniendo tiendas en todas partes y ¡oh sorpresa! a todos les va bien ¿como es eso?

pues a tomar por saco ya

Puntuación 94
#5
Dani
A Favor
En Contra

Yo sólo les digo una cosa a los que están preocupados por la situación laboral en este país.

Hay algo, que se llama INTERNET y que, a parte de para quejarse, sirve para encontrar oportunidades hasta debajo de las piedras.

Teneis el concepto de Empleo tatuado en la frente como si no hubiese otra manera de ganarse la vida.

Vivir en el siglo XXI con la mentalidad del siglo XIX tiene consecuencias.

Estar fuera de lugar.

Infórmense. Sáquenle partido a lo que invierten en su conexión a la red. Pero háganlo YA !

Puntuación -36
#6
Dani
A Favor
En Contra

Vaya, parece que aquí se apoyan los comentarios que invitan a la llorera y al victimismo. Una pena. Pensé que en ElEconomista abundaban las voces críticas, no sólo con el gobierno, sino con las personas y sus actitudes ante la vida también.

Puntuación -12
#7
CARLOS
A Favor
En Contra

AL 7

Eso es todo lo que tienes que decir después de leer tales injusticias, me imagino que eres de los que ha salido de la cárcel, y no por robo ni siquiera asesinato, debe de ser por algo muchísimo peor, sino no se explica tan poca humanidad.

Ea!! Que disfrutes tu merecida paguita, sigue así hijo, no cambies nunca, tu madre tiene que estar muy orgullosa de ti.

Puntuación 17
#8
Rosa
A Favor
En Contra

Creo que no hay que crear mas emprendedores sino ayudar a los que como yo estamos 10 años luchando por crear empleo y los gastos que supone tener un trabajador nos sigue asfixiado, hay que buscar opciones para los ya muchos autónomos que quieren y no pueden dar empleo y los otros tantos que se ven obligados a darse de baja, lo único de lo que sirve hacer autónomos a trochó y mocho es pa engordar las arcas...hay lo dejo..una Autónoma..

Puntuación 44
#9
YO
A Favor
En Contra

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS (ANTES 52)

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años).

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “37 AÑOS”, y su cónyuge gane 973 euros al mes, no le dan ninguna ayuda, porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Esta familia vivirá con 973 euros al mes, habiendo cotizado el padre 37 años).

Puntuación 14
#10
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Es muy fácil ¿quieres vivir para trabajar?...hazte autónomo y si tienes mucha suerte no te arruinarás perdiéndolo todo.

¿Quieres trabajar para vivir?...no te hagas nunca autónomo.

Puntuación 31
#11
María
A Favor
En Contra

Todas las ayudas están muy bien. Pero también deben trasladarse al ya autónomo. Es una injusticia que yo pague 301,98€ por lo que otros pagan 50€. Toca la moral. Es injustificado. Lo siento por quien le toca. Pero la ayuda debería ser para todos en vez de todo los nuevos a 50€ . Dividir la ayuda y subir esos 50€ a la mitad de la cuota y bajársela al que esta. Es menos para todos. Ayudarían más. Y sería más estable seguro.

Puntuación 63
#12
CLEMENTE
A Favor
En Contra

AL 12

MARIA, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN EL TEMA DE LOS AUTONOMOS, TAMBIEN HABRIA MUCHA TELA QUE CORTAR.

TU PAGAS 301,98 EUROS, Y POCO O MUCHO CUANDO TE JUBILES ALGO COBRARAS.

YO PAGABA MAS DE 700 EUROS Y PIENSA QUE SEGÚN ESTA LA LEY, SI NO TRABAJO DOS AÑOS MAS, “UN TOTAL DE 39 AÑOS PAGANDO”, NO RECIBIRE “NADA” (0 EUROS AL MES) CUANDO LLEGUE LA EDAD DE MI JUBILACION.

DE VERDAD, ALGUIEN VE ESTO NORMAL?.

Puntuación 31
#13
ELENA
A Favor
En Contra

AL 10

Y NO SERIA MAS NORMAL QUE PARA EL SUBSIDIO PRIMARA PRINCIPALMENTE LOS AÑOS TRABAJADOS, ASI NO SE DARIAN CASOS TAN INJUSTOS COMO EL DEL Nº 2 CLEMENTE, SOLO POR QUE LO ECHARON DESPUES DE QUE CAMBIARAN LAS LEYES.

QUE NO SE LO QUITEN AL QUE SU MUJER ESTA GANANDO 3.000 EUROS AL MES, VALE, PERO QUE AL QUE HAYA TRABAJADO TANTOS AÑOS NO LE AFECTE EL CAMBIO DE TENER EN CUENTA LOS INGRESOS FAMILIARES, DIGO YO QUE SERIA ALGO MAS JUSTO.

Puntuación 15
#14
jh
A Favor
En Contra

Yo acabo de darme de baja en autonomos pasado 30 Septiembre. Los ultimos 13 años como autonomo. Mi mujer en busqueda de empleo sin ayuda. Tengo cotizacion 42 años y 9 dias no tengo derecho a nada. Tengo que pasar un año apuntado como demandante de empleo para solicitar la ayuda de los 400 y pico euros. Espero poder encontrar trabajo como asalariado, NUNCA MAS COMO AUTONOMO es un impuesto revolucionario para trabajar, sin DERECHOS solo DEBERES

Puntuación 31
#15
A Favor
En Contra

Mira aquí http://bit.ly/1hhJ5Fn

Puntuación -4
#16
A Favor
En Contra

Me parecen muy bien las medidas para ayudar a la gente que empieza, pero para cuando las ayudas para los que ya están en alta y llevamos años sufriendo esta larga crisis ¿para cuando una tarifa plana para estos?

Puntuación 30
#17
paquito
A Favor
En Contra

¿?

Puntuación 2
#18
Rosa
A Favor
En Contra

Me gusta

Puntuación 1
#19
Javi
A Favor
En Contra

vamos a ver... El tema de los 50 euros es una estrategia para poder convencer al pueblo de que sus medidas sirven para bajar el paro. Que varios miles de personas verán la oportunidad de empezar, hasta q tengan que pagar la cuantía total de autónomo, que entraran en la terrible lucha de sacar el negocio adelante, habiendo recapitalizado todo el paro para invertirlo en el negocio. Es como la zanahoria al burro para que ande hacia adelante. Espero que los emprendedores tengan cabeza y no se lancen a la ligera.

Puntuación 18
#20
toiyo
A Favor
En Contra

mYa esta bien que se acuerden de los Autonomos que semos el motor de ESPAÑA. Ya era hora de que tuviesemos las mismas o parecido a los trabajadores por cuenta ajena os quejais de que con 52 años es dificil de encontrar trabajo lo tienes facil hazte autonomo trabaja y sigue cotizando ahora si quieres cobrar una pensionb digna tendras que pagar mas de 350 € al mes o pagar 698 €que yo pago al mes de autonomo para que el dia que me jubile tenga derecho como minimo a ser mil eurista yo llevo de autonomo desde 2002 nunca he cobrado nada por cierre de actividad ¿ no como los trabajadores por cuenta ajena que teneis derecho a cobrar el desempleo y la ayuda familiar ó subsidio? los autonomos no tenemos derecho a nada de eso he incluso si dejamos de ser autonomos no te nemos ni derecho a la seguridad social salvo que asuntos sociales te la rehabiliten, os quejais por quejaros daros de alta de autonomos y sabreis lo que nos cobran y lo que pagamos por tener menos derechos que los trabajadores por cuenta ajena...gracias

Puntuación 19
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Lo que no acabo de entender es que si tienes un negocio de autonomo que no funciona, lo logico es que lo cierres y te des de baja para cobrar el paro. Pero tener un negocio que no da dinero y cobres el paro, eso solo puede pasar aqui. El unico emprendedor que conozco y le han ido bien las cosas es el que emprendio las de villadiego.

Puntuación 5
#22
YO
A Favor
En Contra

AL 21

Estoy de acuerdo, los Autónomos deberían tener los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena.

Y sería tan fácil como que paguen también lo mismo que el trabajador por cuenta ajena y así tengan las mismas ayudas.

O si no, que el trabajador pueda elegir lo que paga igual que el Autónomo, por ejemplo 301,98 euros en vez de 790 euros.

Un Autónomo que pague 200 euros, no tendrá paro, pero su pensión de jubilación aunque sea una miseria no le va a faltar.

Un trabajador que pague 790 euros, que trabaje cerca de 40 años, según en que momento sea despedido NO COBRARA NADA DE JUBILACION.

Olvida por un momento que eres Autónomo y dime si esto último es JUSTO.

Puntuación -2
#23
ANGEL
A Favor
En Contra

Deberían de dejar de enfrentarse los de la privada con los autonomos, al fin y al cabo todos somos trabajadores.

Lo que se debería reinvindicar para todos es que si es necesario cotizar minimo 15 años para tener pension de jubilacion, se cumpla y ya esta y no admitir la trampa que pone el Gobierno de que los 15 años han de ser cotizados después de cumplir los 50 años, y al que trabaje 30, sea autonomo o no, tenga su pensión arreglo a los años cotizados y ya está. YO NO LO VEO TAN COMPLICADO.

Puntuación 8
#24
ENRIQUE
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porqué los Autónomos empiezan a pagar más a partir de cumplir los 50 años.

Puntuación 5
#25