Emprendedores-Pymes

Los jóvenes no emprenden porque viven muy cómodos: "No tienen hambre"

  • "Estar en casa toda la vida, en San Sebastián, va a ser imposible"
Pello Guibelalde, presidente de Asegi. Imagen de EFE

Los jóvenes de ahora "no tienen hambre" y "viven una vida muy cómoda", lo que provoca que hayan perdido su espíritu emprendedor, según el presidente de la asociación de empresarios de Gipuzkoa (Adegi), Pello Guibelalde. Además, lamentó que el territorio no tenga "el espíritu de emprendedores" que tenía hace 20 o 30 años.

Durante la presentación de los últimos datos de evolución de la economía de la región, Guibelalde ha asegurado que el territorio tiene actualmente "muy pocas vocaciones empresariales" y se ha situado "a la cola de las comunidades autónomas" en emprendimiento, cuando ésta siempre ha sido una de las señas de identidad de la economía guipuzcoana.

Asimismo, ha destacado que la renta per cápita de Gipuzkoa es la más alta de España, con unos 33.000 euros al año, lo que se traduce en que los jóvenes "viven una vida muy cómoda, en unas familias en las cuales les damos de todo, y no tienen hambre".

"El problema lo tenemos en casa"

"Sinceramente, el primer problema lo tenemos en nuestras casas, no echemos la culpa a los demás, nuestros hijos viven demasiado bien, no tienen hambre, no tienen sed de hacer grandes esfuerzos, tienen garantizado el futuro", ha sostenido Guibelalde.

También ha achacado el problema a un sistema educativo que "no liga demasiado con las necesidades del mercado laboral,

Vocaciones emprendedoras

La tesis de Guibelalde la ha apuntalado el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, quien ha aludido a un estudio que revela que la evolución de las vocaciones emprendedoras ha sido negativa desde el año 2010.

"Es un tema que como sociedad nos debería preocupar, es imprescindible que haya empresas y necesitamos nuevas vocaciones empresariales, tenemos un reto como sociedad", ha abundado Ayerza.

El secretario general de Adegi ha indicado también que los jóvenes se resisten a trasladarse al extranjero para trabajar, por los mismos motivos que había apuntado Guibelalde.

"Es una sociedad acomodaticia, la culpa no es de los jóvenes, hemos logrado esas cotas de bienestar y las deberíamos de seguir manteniendo", ha dicho Ayerza, quien ha añadido que se trata de "la otra cara de la moneda de las sociedades desarrolladas, ricas, que se pierde ese hambre por mejorar".

Guibelalde también se ha referido a esa resistencia de los jóvenes a trasladare a vivir a países como China o la India donde las empresas guipuzcoanas cuentan con plantas productivas y ha augurado cambios en la forma de entender el mercado laboral en el futuro.

El empleo está en el mundo

"El mercado está en el mundo y nuestro empleo va a estar en el mundo y para toda la vida, va a ser así. Estar en Alemania no es estar fuera de casa, es estar en Europa, Se coge un avión y en hora y media estás aquí", ha indicado el presidente de la patronal, quien ha añadido que hay que entender que "estos jóvenes van a estar en Alemania, Francia o Inglaterra toda la vida".

Ha señalado que ahora en Europa "en dos tres horas de avión estás en casa", por lo que se puede pasar "el fin de semana en casa".

"Estar en casa, en Donostia en Gipuzkoa, toda la vida, con los 'aitatxos', casarte, tener un piso en San Sebastián o alrededores, esto va a ser imposible y no nos lo creemos, pero va a ser imposible", ha reflexionado Guibelalde.

Ha lamentado que cuando se plantea a un trabajador joven que tiene que desplazarse 10 años a la India muchos no quieren ir, tras lo que ha comentado que a veces "es una suerte" -para las empresas- cuando "chicos jóvenes solteros que van a esos países y se casan allí".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

sdsdd
A Favor
En Contra

Muy coherente,no es mas feliz el que más tiene si no el que menos necesita,eso piensan.La ley del mínimo esfuerzo

Puntuación -22
#1
.
A Favor
En Contra

ni caso

Puntuación 24
#2
pepe
A Favor
En Contra

amen!!!

Mucho llorar y poco cojones!!!

Que se lo digan a los >50 años que es estar jodido sin curro por que hay leyes que falvorecen a los jovenes:

.-Ayudas al Alquiler

.-Abono Transporte

.-Contratacion de jovenes ninis

.-Planes de vivienda

En fin que son unos huevones ....

Puntuación -21
#3
dsfsdf
A Favor
En Contra

o porque no tenemos el dinero que tienes tu somamooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Puntuación 41
#4
Roberto
A Favor
En Contra

Me causaría saber cuántas empresas a creado este señor desde cero.

-haber si se enteran estos politicuchos que los primeros que tienen que tirar para adelante con ellos y ayudar de verdad al que emprende y no solamente con palabras de cara a la galería, ellos son lo que tienen el poder y los millones y pueden favorecer el emprendimiento si no lo hacen ellos no va a hacerlo un joven que se tiene que arriesgar para toda su vida y luego si tiene un poco de beneficio lo tiene que compartir con todos los chuparintas que ha creado el gobierno.

Puntuación 45
#5
geoengineer.martin@gmail.com
A Favor
En Contra

Ponme un contrato digno YA para irme a la india que me permita alli tener nivel de vida que quiero aqui y... que me voy... pero ya

No mires si tengo experiencia en tal o cual, no mires que tenga 34 y lleve dos años sin currar, mira que estoy formado y tengo ganas de currar donde sea.

Silencio.. o sea..

Puntuación 36
#6
Roberto
A Favor
En Contra

Es triste ver a gentuza como esta que diga esto...

Los jóvenes no emprenden porque no hay dinero, porque hay mucha trabas administrativas porque si arruga el dinero luego e beneficio lo tiene que compartir al 50 con el estado para mantener todos los chucopteros que ha creado y encima para ver que todos los políticos con unos corruptos y se llevan el dinero a espuertas, lo que hay es mucho sinverguenza en los gobiernos.

Puntuación 65
#7
Fernando
A Favor
En Contra

El que no tienes hambre seguro que eres tú. Y trabajar para que tú no pases hambre de caviar y ellos sigan pasando hambre y viviendo con sus padres, pues igual pasan. ¿No crees?

Puntuación 39
#8
inventatelotu
A Favor
En Contra

Claro, claro...mañana empiezo a emprender para mantener al Estado sanguijuela. Tu primero, que a mi me da la risa, espabilaaaoooooooooooo.

Puntuación 39
#9
MA
A Favor
En Contra

Debe estar hablando de sus hijos. La percepción que yo tengo del problema a mi alrededor es bien distinta.

Puntuación 47
#10
Si señor
A Favor
En Contra

Nunca había oído tantas verdades juntas. Sin pelos en la lengua, alto y claro

Puntuación -22
#11
que pais
A Favor
En Contra

SE EXTRAÑAN DESPUÉS QUE LA CIUDADANÍA ESTA LEJOS DE ESTOS GOLFOS

Puntuación 30
#12
NO SEÑOR
A Favor
En Contra

SI ESTE TIO SE TIRA UN PEDO DE COLOR ROSA VAS CORRIENDO A OLERLO. ASCO DE DERECHONA!!!

Puntuación 9
#13
Increible
A Favor
En Contra

7, que cara tienes además de ser un vago. En la postguerra no había ni pan, y la gente salía a emprender como loca

Puntuación -15
#14
Checho
A Favor
En Contra

La gente joven no emprende, no por comodidad sino por:

1- Te fríen a impuestos desde que comienzas, la presión es mucho mayor que cuando tú empezaste a trabajar, o sea, en la época franquista.

2- Falta educación emprendedora, y no sólo actitud Steve Jobs, sino cultura sobre cómo darse de alta, pagar tus cuotas, etc.

Súmale a eso la crisis de consumo... y ya verás lo poco que le apetece a los jóvenes crear una empresa.

Igualmente los jóvenes no se independizan por el precio de la vivienda. Compara los sueldos de ahora y el precio de la vivienda... y esa misma relación hace 30 o 40 años!

La banca y la corrupta élite de este país se está encargando de ahogar a nuestro ciudadanos desde hace unos 20 años... y ahora tenemos las consecuencias: los jóvenes, que viven peor que sus padres, no pueden asumir sus mismas condiciones... y además viven peor. Y esa es la definición de decadencia que vive España.

Puntuación 40
#15
sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Este ¿hombre? debe referirse a sus hijos ....de p.....

Puntuación 23
#16
Historiador
A Favor
En Contra

Para el mamarracho del 14.

Sí, en la postguerra la gente salía a emprender la cola del pan con la cartilla de racionamiento en la mano. Esto duró 20 años.

La gentuza rapiñera del régimen tuvo más suerte, se repartieron el botín de guerra, las gasolineras y los estancos.

Hablando de gentuza, buen ejemplar el protagonista de la noticia.

Puntuación 10
#17
paco
A Favor
En Contra

Los jovenes no emprenden, pero es que los mayores tampoco lo hicieron. Hacer monopolios subvencionados, dirigir empresas privatizadas y demas mamandurrias empresariales de riesgo 0 para ellos (y gasto 100 para los ciudadanos) no es para nada emprender

Puntuación 21
#18
para el momio
A Favor
En Contra

Oye momio, te dire qué es lo qué tienen los jovenes ,se llama FUTURO, tu lo unico qué te queda es pasado, asi qué hazte un favor, MUERETE..........

Puntuación 4
#19
IDOIA
A Favor
En Contra

Que pocas personas quedan que hablen con tanta claridad y realismo.

SENCILLAMENTE:

"BORDAO".

Lo que ocurre es que la verdad escuece, y mucho.

No hay más que observar ciertos comentarios de los que se dan por aludidos.

Puntuación -9
#20
emigrante
A Favor
En Contra

Tanto este hombre como los que le dan la razón deben basarse en lo que ven en los únicos jóvenes que conocen, que muy probablemente seran sus niños pijos mimados y los amiguitos de los mismos. La realidad es que los jóvenes españoles estamos huyendo del país en bandadas. Y, señoritos, que sólo se tarden dos horas en avión para ir desde otro país de Europa a España no significa que puedas ir a pasar el fin de semana. En el mundo real no miramos cuánto tarda el avión, sino cuánto cuesta y cuánto podemos gastar. Si me voy a pasar fines de semana a casa difícilmente voy a poder emprender algún día en un país en el que te sangran a impuestos nada más empezar y en el que tienes que pagar 250€ todos los meses aunque no hayas ganado ni un céntimo.

Puntuación 13
#21
CONTRIBUYENTE GV
A Favor
En Contra

Claro que tus hijos farloperos viven muy bien y no pasan hambre ,paseando todo el dia en tu porsche cayyene y exhibiendo el ferrari por todas partes.Ya te encargas tu y tu horda de mafiosos fascistoides de saquear a todo ser viviente para que no les falte de nada.

!!!!!! HIPOCRITA!!!!!!!!!

Puntuación 13
#22
Peret
A Favor
En Contra

20

Emprendedora, tú que has montado una academia de idiomas, ¿cuánto cobras por el francés?

Puntuación 5
#23
Peret
A Favor
En Contra

El empresaurio de arriba

dice que yo no trabajo.

Que le pregunte a su hija,

cuando la tengo debajo.

Puntuación 11
#24
Andrés Alfonso C.
A Favor
En Contra

Tengo el proyecto, tengo la formación y tengo la experiencia. Sòlo me faltan los medios. Me presta usted el dinero? ....seguro que no 😒

Puntuación 8
#25