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Agio Global: "Las empresas están contratando con prudencia"

  • "Es inasumible que el salario mínimo español sea de un tercio que el alemán"
José María Camps, presidente de Agio Global.

"Tratar a las personas como si fueran datos es algo muy peligroso". Por eso, desde la compañía española AgioGlobal apuestan por un trato cercano, tal y como explica su presidente, José María Camps.

¿Qué labor desempeña AgioGlobal?

La compañía ha vivido una evolución desde que se fundó, en 1994. Al principio, nos dedicábamos al trabajo temporal, pero dos años después incorporamos los servicios de outsourcing, como respuesta a la especialización que nos pedían nuestros clientes. Además, posteriormente, comenzamos a dar soluciones de consultoría de recursos humanos -para la selección y formación de personal más cualificado-, que engloba también una parte de tecnología, la que más se ha desarrollado últimamente.

¿Cuál es el peso de cada uno de estos cuatro pilares?

En facturación, el trabajo temporal sigue siendo el más importante, con aproximadamente un 70%. El outsourcing ocupa entre un 20 y un 25% y el otro 5% corresponde a consultoría y tecnología.

¿Cómo es el sector de los recursos humanos en nuestro país?

España es un país marcado por la estacionalidad, debido a la gran importancia que tiene el turismo. En este sentido, nosotros ayudamos a las empresas a conseguir una flexibilidad que, a veces, no pueden conseguir por sí mismas. Durante la crisis, las compañías limitaron estas actividades estacionales, congelando la contratación y contrayéndose.

¿Y notan ya este cambio de tendencia?

Sí, desde hace año y medio. Los empresarios están tomando decisiones con prudencia: incorporan a personal temporal para que, a medida que se asienta la situación, entren en plantilla. Pero este incipiente movimiento nos ha llevado a registrar un crecimiento enorme, del 35%. Este año facturaremos en torno a 45 millones de euros, por lo que crecer un 35% es mucho.

¿Han cambiado las compañías españolas su mentalidad con respecto a la externalización de servicios?

Sí, mucho. Una de las cosas que nos ha enseñado la crisis es que las empresas tienen que ser buenas en aquello a lo que se dedican. Para el resto de cosas, es mejor contar con expertos. Esto es el outsourcing.

¿Qué necesita el mercado laboral español?

Los políticos deben entender que es necesario acabar con este nivel tan alto de desempleo, acercar la formación a la realidad empresarial, atajar el fraude de la economía sumergida y controlar los casos de abuso de los contratos en prácticas para gente joven. Además, es inasumible que el salario mínimo español sea un tercio de lo que se cobra en países como Alemania.

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