Emprendedores-Pymes

Cinco consejos para lidiar con los compañeros de trabajo tóxicos

  • Hay que marcar límites claros para evitar ser contaminados y atrapados

Un trabajador tóxico puede afectar negativamente a la empresa, ya que contamina el clima laboral, baja la productividad y sus costes se disparan. Lo mejor con este tipo de trabajadores es alejarse, huir, pero no siempre es posible; incluso muchas veces toca trabajar con ellos mano a mano.

Para aprender a convivir con este tipo de personas tóxicas y no contaminarse ni caer atrapado en su tela de araña, desde el portal de empleo Infojobs ofrecen una serie de consejos.

1. Identificación

Lo primero que hay que hacer es reconocer a las personas tóxicas. Las hay de muchos tipos: los dispuestos a hacer lo que sea para medrar, los cotillas, los manipuladores, los victimistas...

2. Marcar límites

Para vencer a un compañero tóxico hay que conocer su estrategia y desactivarla. Hay que evitar al máximo la comunicación con ellos, y no dejarse atrapar por sus propósitos, siempre negativos. Hay que dejarles claros los límites y ser firme con los mismos.

3. Discutir solo ideas

Al final, con un compañero de trabajo obliga a convivir, por mucho que lo mejor sea alejarse. Eso supone tener que comunicarse con ellos en reuniones. Si surge una discursión hay que limitarse a discutir solo las ideas, sin entrar en personalismos. Ese es el momento que están esperando para desarrollar sus más bajas estrategias.

4. Ayuda o mediación

En ocasiones hace falta buscar ayuda. Para mejorar las cosas y evitar meterse en el fango se puede buscar la mediación de un superior o del departamento de RRHH.

5. Mejor solo

En una empresa grande se pueden buscar nuevas compañías con las que relacionarse. Pero en las pequeñas compañías a veces no es posible; en esas ocasiones, muchas veces es mejor estar solo que mal acompañado. Cuanto más lejos de los puntos tóxicos, mejor.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ilegal_alien
A Favor
En Contra

¿Existen empresas tóxicas?

¿Existen "superiores" tóxicos?

¿Pueden ser, los del departamento de RRHH, tóxicos?

¿Lo tenemos claro?

Puntuación 31
#1
tronero
A Favor
En Contra

me quedo solo en la empresa entonces

Puntuación 23
#2
fuerademivista@hotmail.com
A Favor
En Contra

No hay nadie más tóxico que MONTORO, el socialista del PP,

Cada vez que lo veo se me viene el mundo encima.

¿No habría forma de apartarlo de mi vista?

Puntuación 11
#3
sfs-instalacion3
A Favor
En Contra

Ver por la TV las penas ajenas nos hacen llorar y ser muy solidarios de "pensamiento"

Pero...

cara a cara somos lo más tóxicos entre nosotros, llenos de rivalidades y compitiendo a muerte.

Puntuación 8
#4
Bis
A Favor
En Contra

Mi colega es un borrachuzo y yo también pero hásta cierto limete....es que es de los de y ponte otra y no hay fin...ich kan nicht mear.

Puntuación -3
#5
Adan
A Favor
En Contra

fundir a copas por un ascenso y que te pague las titis luego la mierda de informe me lo paso por los huevos, le monto el power ponit y que lea

Puntuación 1
#6
Carrera de psicópatas.
A Favor
En Contra

Los más tóxicos llegan arriba en las organizaciones; eso no quiere decir que solo lleguen los tóxicos, pero ellos llegan seguro; hay gente con una fuerza mental destructiva tan fuerte que nos los para ni RH ni jefes ni nada, son verdaderos psicópatas; además los psicópatas se reconocen entre ellos en las organizaciones y se ayudan contra los demás; en una institución de la UE, bancaria, un equipo de psiquiatras no daría abasto para tratar a algún elemento que ha llegado al top management aunque todos a su alrededor saben que debería estar en un psiquiátrico y que en su camino arriba ha matado colegas, literalmente, a base de acosarlos.

Puntuación 7
#7
victor
A Favor
En Contra

CON ESTE TIPO DE GENTE NO HAY QUE SER DEBIL NI MENTAL NI FISICAMENTE. HAY QUE ATRAERLES POCO A POCO Y LUEGO QUE LES HAS ATRAPADO COMO LOS PECES EN UNA RED............HACERLES LO MISMO.

AL FIN Y AL CABO TAMBIEN ELLOS TIENEN NECESIDADES, TRAPOS SUCIOS Y DEBILIDADES. ES CUESTION DE DESCUBRIRLAS Y AIREARLAS.

Puntuación 3
#8
La habrí­a matado.
A Favor
En Contra

#7 El elemento al que te refieres, bien conocido, tiene además un duro historial de violencia doméstica; en la noche final, si no se pone la gallega con sus dos neumáticos por medio, habría matado a su mujer, lo sabemos todas sus amigas.

Puntuación 0
#9