El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denunciaba ayer que la morosidad "vuelve a repuntar" en España y a punto de finalizar el primer semestre de este año afecta ya al 52,4% de este colectivo, tres puntos más que al finalizar el año pasado.
Los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestran que también ha aumentado el tiempo de demora en el cobro de las facturas pendientes muestran que el 50% de los autónomos cobra después de 90 días, lo que supone triplicar los 30 días de plazo máximo que la Ley de Morosidad fija para las administraciones públicas, mientras que para las empresas privadas es de 60 días.
Los datos del Observatorio reflejan también que el 43,3% de los trabajadores por cuenta propia consideran que el panorama político surgido de las pasadas elecciones del 24 de mayo puede afectar negativamente a la consolidación de la recuperación económica. A este respecto, Lorenzo Amor, afirmó que "se ha notado una desaceleración en la contratación.
Percepción general
A pesar de ello, la percepción general de la economía ha mejorado para siete de cada diez autónomos y un 34% del colectivo ha aumentado sus ventas entre enero y junio, además cuatro de cada diez declara haber creado empleo en los seis primeros meses o que prevé hacerlo antes de final de año.
Sin embargo, aún son más del 30% de los encuestados los que consideran que el negocio les sigue yendo mal este año, aunque supone 15 puntos menos que en diciembre.
Lorenzo Amor fue también muy crítico con la Ley de Segunda Oportunidad aprobada ayer en el Congreso, que calificó como "una ley de quiebras que salvaguarda los créditos públicos" al tiempo que aventuró que "va a ser un fracaso".