Emprendedores-Pymes

Las ventajas de aliarse con un influencer

  • Son personas con gran credibilidad en las redes sociales

Aumentar la visibilidad y captar nuevos clientes. Esos son dos de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier tienda online. Todas las empresas necesitan que sus potenciales clientes descubran sus ofertas. Pero, ¿cómo lograrlo?

Una de las principales dificultades de los nuevos negocios es lograr credibilida. La audiencia ya no cree en los mensajes publicitarios, y los ponen en duda. "La gente se fía más de la opinión de un conocido o de un usuario que de la voz de la marca", apuntan desde Xopie, plataforma de creación de tiendas online.

En este contexto es en el que aparece la alianza con los influencers, personas con una gran credibilidad en las redes sociales y con gran poder de influencia entre sus seguidores, convirtiéndose en magníficos prescriptores para una tienda online.

El marketing hace años que ya no se centra en el producto o servicio. Las tácticas de persuasión han cambiado y ahora se unen a experiencias y emociones, no productos. Hay que aliarse con influencers buscando mayor credibilidad, visibilidad y también posicionarse en los valores que se comparten con la persona conocida. Su reputación ayudará a mejorar el posicionamiento de un producto, marca o servicio.

Cuándo aliarse con un influencer

Desde contar con una colaboración puntual para el lanzamiento de un nuevo producto o un evento hasta plantear una colaboración a largo plazo, durante un año, por ejemplo. Esta segunda opción será más natural y se percibirá como menos comercial ya que creará mayores sinergias entre el negocio y el embajador. Siempre que se cierre un acuerdo de colaboración deben quedar muy claras las condiciones y lo que dará a cambio el influencer, como el número de publicaciones en cada uno de sus medios. También, qué se le pagará o qué obsequios se le entregaran.

Encontramos influencers que ayudarán a dar a conocer productos en sus círculos de seguidores. Sus opiniones serán claves para obtener visibilidad y credibilidad, además de notoriedad. A estos se les puede regalar muestras de producto o invitarlos a charlas o presentaciones sobre novedades. Compartirán sus experiencias con sus seguidores y también podrán organizar concursos o sorteos, lo que ayudará a darse a conocer y, sobre todo, a ganar visibilidad.

Entre todos los influencers se podrá encontrar a un grupo reducido que tendrá mayor afinidad con un producto o que sus valores casarán más con los de la tienda online. La relación con ellos será más fluida y denotará mayor credibilidad por la naturalidad de la misma. Xopie comenta que "no se basará todo en intercambios monetarios o en obsequios, sino que se establecerá una relación de confianza a largo plazo". Este segundo grupo irá convirtiéndose poco a poco en embajadores de la marca o el negocio.

A su vez, existe un grupo que se denominan famosos o e-celebrities y son aquellos influencers que tienen mayor volumen de seguidores e interacción. Aquí es importante valorar que tengan perfiles notorios en redes sociales, no sólo que sean conocidos a nivel offline. Este último grupo sería idóneo para colaborar con un importante lanzamiento o para acudir a uno de los eventos que se organicen. Eso sí, estas celebridades cobran y sus tarifas no son económicas.

Para elegir el influencer ideal, hay que empezar por confeccionar una lista con todos los que interesen y además encajen con los productos y servicios que se ofertan, según Xopie. Hay que analizar los seguidores que tienen, el volumen de interacción, estudiar su actividad y su lenguaje, comprobar los productos de los que hablan... Con todo claro, se les debe presentar un dossier con la propuesta detallada para estudiar posibles colaboraciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud