
Francesc Font y Rodrigo Villatoro se conocieron en una escuela de negocios en un evento de emprendedores. Era una señal. Ambos eran emprendedores en otros negocios digitales y decidieron emprender Nubelo. Luego se les unieron Jorge y Nico Araujo, quienes habían creado en Argentina una empresa calcada a Nubelo.
Pero, ¿qué es Nubelo? "Un marketplace en dónde la oferta y la demanda de talento digital se encuentra. En Nubelo puedes contratar, gestionar, pagar y valorar a profesionales digitales de todo el mercado de habla hispana", explica Font.
Como emprendedores en negocios tecnológicos sabían de la dificultad de encontrar talento digital/tecnológico en los portales de empleo tradicionales, tanto a nivel de empleados como de colaboradores. Pero, como reconoce Font, "el emprendedor es inconformista cuando se trata de entregar valor (no de dinero) y en este sentido, montar un negocio es la mejor forma de hacerlo". Además, "conocíamos el modelo americano de marketplaces (elance, odesk, freelancer...) y decidimos montar un gran marketplace para el mercado hispano y posteriormente portugués".
Y no fue mala idea. Actualmente, son 30 personas, 20 en Barcelona y 10 en Buenos Aires y desde que nacieron en abril de 2012 se han adjudicado más de 10 millones de euros a los profesionales de Nubelo. Además, tienen más de 50.000 empresas que han publicado proyectos y búsquedas de perfiles digitales y más de 300.000 profesionales que han creado su perfil y ofrecido servicios o postulaciones.
Rondas de financiación
Empezaron, como se suele decir, con cuatro duros: "En la fase inicial, dónde hay grandes riesgos e incertidumbres, es necesario tirar de ahorro y amigos. Así lo hicimos. Posteriormente hemos realizado tres rondas de financiación en dónde fueron entrando business angels, pequeños venture capitals y posteriormente actores grandes en el mundo de la inversión, como Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de laCaixa. Hasta la fecha hemos recibido más de 3 millones de inversión".
Según Font, son la solución para cualquier empresa que necesite talento digital, en el formato que sea, freelance o en relación de dependencia -"aunque en el sector digital no creemos que encaje la contratación tradicional"-, presencial o virtual. "Somos un marketplace que ponemos en contacto profesional y empresa y a través de la tecnología conseguimos que se encuentren, se contraten y se valoren. Toda empresa que pueda necesitar un programador, diseñador, redactor, consultor digital... todo aquello que se pueda hacer desde un ordenador, podrá encontrar múltiples soluciones en Nubelo".
No se la juegan. Después de que se realice un contrato, valoran cómo ha ido el servicio. "Cuando un profesional es contratado y se termina un proyecto o ha transcurrido un tiempo desde la contratación, la parte contratante hace una valoración del trabajo realizado. Es la típica valoración de los marketplaces de Internet, de cero a cinco, mediante estrellas y valorando aspectos específicos como la calidad, precio, profesionalidad...".
No creen en aquello que equipara crisis a oportunidades: "Las oportunidades siempre están ahí. Es absurdo decir que hay ahora más oportunidades. En todo caso, las oportunidades son mucho más difíciles de convertir en aciertos al haber un entorno mucho más complicado en materia de financiación, inversión, consumo... No sólo eso, sino que el talento es más complicado que se mueva a nuevas iniciativas debido a la incertidumbre del mercado y las empresas nuevas". Y tienen claro que España no es especialmente complicado para emprender, lo que ocurre es que nuestro país "es un mercado pequeño si lo comparamos con mercados como Estados Unidos, Brasil, China... Eso conlleva tener que emprender desde los inicios con vistas a otros mercados que no son tan naturales y no siempre tienen facilidades para recibir una empresa de fuera. Además, y a pesar de la enorme mejora en los venture capital, crecer a través de inversión o financiación es todavía muy complicado".
Optimismo
Son optimistas con el futuro y, además del boca a boca, cualquier medio es bueno para darse a conocer. "Ahora mismo estamos entrando en el mercado de Brasil con la compra de prolancer.com.br. Somos referentes en la contratación de profesionales a distancia, pero en breve lanzaremos servicios de localización de profesionales geolocali- zados que trabajen en proyectos. Estamos apostando fuerte para mejorar el marketplace y crear una gran comunidad laboral de talento digital".
Para darse a conocer cualquier canal es válido, ya sea prensa, inversión publicitaria en Internet, eventos, contenido... "Cada país tiene su punto a la hora de que te conozcan, y todavía tenemos mucho camino para recorrer. Es objetivo nuestro tener una comunidad de talento digital de un millón de personas a finales del 2015".