Emprendedores-Pymes

La tendencia 'Do It Yourself' ofrece oportunidades de negocio a los emprendedores

  • "Mucha gente ha lanzado su propio negocio cansada de no encontrar trabajo"

Del 12 al 14 de junio, DIY Show volverá a abrir sus puertas a artesanos, blogueros, portales especializados, tiendas de materiales, nuevos emprendedores y amantes del 'hazlo tú mismo' para conocer las últimas novedades del sector, participar en los más de cien talleres ofertados y asistir a los cursos de formación de comercio electrónico organizados.

Esta feria bianual nació hace dos años, de la iniciativa de Laura Dávila y Belén Díaz-Urgorri, que querían aunar lo que saben hacer y lo que les gusta.

Por un lado, ambas contaban con la experiencia en la organización de ferias y eventos tras formar parte de Reed Exhibitions. Por otro, les interesa el emprendimiento y la gente creativa y que hace de su habilidad su oficio.

Belén Díaz-Urgorri explica que "todo el mundo que está metido en este sector es muy agradecido, porque es gente muy fan de su afición, generosos, que comparten lo que hacen, y eso nos gusta".

Díaz-Urigorri señala que, en esta feria, el 'Do It Yourself' o 'hazlo tú mismo' se entiende "en casi todos los aspectos de la vida", en el sentido en que incluyen "actividades de artesanía de toda la vida", pero incorporando "piezas de actualidad como el wellness, la cocina saludable o el apartado cuídate a tí mismo, mejorando cada año la oferta".

Las cifras de la anterior edición del DIY Show demuestran la consolidación de esta feria entre los adeptos a este tipo de actividades, y es que cerca de 17.000 personas participaron en los cursos y talleres organizados.

De cara a la próxima edición, Laura Dávila comenta que "la previsión es más o menos la misma, de entre 17.000 y 20.000 participantes". "Es una feria que va creciendo poco a poco, y no queremos complicarnos con el aforo", señala.

Hacer de la habilidad un oficio

DIY Show constituye un importante núcleo de emprendimiento, según destacan sus fundadoras. Dávila explica que están aportando "un granito de arena" gracias a la oferta de cursos formativos y los diversos talleres.

"Gracias a la feria hemos conocido a mucha gente que por circunstancias de la vida se han quedado sin trabajo y no sabían muy bien cómo encaminar su vida", añade, destacando que la feria les ha servido en muchos casos para emprender su propio negocio, gracias al aprendizaje de creación de un blog, cómo hacer una tienda online, cómo monetizar un blog o cómo utilizar redes sociales.

El pasado mes de marzo, Laura y Belén apostaron por la apertura de un local DIY permanente en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid para talleres de manualidades y actividades de artesanía.

El objetivo es proporcionar un espacio a talleristas, blogueros, empresas y aficionados donde poder dar sus clases, reunirse o presentar sus novedades. Los talleres se organizan los fines de semana y las temáticas son muy variadas, desde bricolaje, labores y costuras hasta elaboración de cremas naturales.

Laura Dávila se muestra satisfecha ante la acogida de esta iniciativa, y destaca la oportunidad que encuentran las marcas en este ambiente para vincularse a actividades de 'hazlo tú mismo'.

Sin embargo, y pese a que muestran su intención de promover algún centro similar en un futuro, Dávila señala que, debido a la falta de tiempo, hasta que no acabe la feria en el mes de junio no se plantean abrir ninguno más.

En la próxima edición, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades en manualidades, labores y costura, cocina creativa, bricolaje, decoración, Do It Yourself 3.0 y bienestar, además de asistir a más de 150 talleres y cursos de formación en comercio electrónico liderados por ponentes con una gran experiencia en el sector.

El DIY Show 2015 tendrá lugar en el Hotel Silken Puerta de América y, con cerca de un centenar de expositores, volverá a convertirse en un espacio donde comprar, aprender, vender y compartir y en un lugar de encuentro para los seguidores de esta tendencia que cada vez cuenta con más adeptos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky