Emprendedores-Pymes

El riesgo de quiebra afecta al 40% de las empresas de nuestro país

  • Cuanto mayor es la compañía, menor es el riesgo de insolvencia

La economía está mejorando sus expectativas. Tanto es así que las probabilidades de caer en quiebra del empresario español han experimentado un ligero descenso en el último ejercicio.

No obstante, el 40% de las compañías españolas todavía tiene un alto riesgo de insolvencia. Son los datos que se derivan del estudio publicado por la firma de servicios de consultoría y asesoría SFAI Spain y que ha tomado como referencia las cuentas anuales de las empresas depositadas en 2013.

Durante el ejercicio anterior, las empresas que se encontraban en riesgo de caer en la quiebra eran el 49,71% del total, frente al 39,86% actual. Por su parte, el porcentaje de compañías con escasas probabilidades de caer en insolvencia ha experimentado un ligero crecimiento, pasando del 49,71% en 2012, al 50,33% para 2013.

Tamaño de la compañía

Del estudio también se deriva que la probabilidad de insolvencia de las compañías depende en gran medida del tamaño de la misma. De esta forma, cuanto mayor es la empresa, menor es el riesgo de quiebra. En este sentido, las pymes son las más perjudicadas. Así por ejemplo, de las más de 400.000 empresas con una plantilla entre cero y diez empleados, el 48,87% están clasificadas sin riesgo de insolvencia -frente al 47,04% del ejercicio anterior-, unos datos que se repiten de forma muy similar hasta las empresas de 200 empleados. Por su parte, el porcentaje de alto riesgo de quiebra también ha sufrido un descenso significativo, pasando del 43,61% al 41,75%. Por este motivo, el director general de SFAI Spain, Joan Díaz, ha asegurado que "fomentar el aumento del tamaño de las empresas sería un buen propósito para el conjunto de la economía".

Joan Díaz también ha añadido que esta disminución en la probabilidad de insolvencia de las compañías se debe, entre otras causas, a "la reforma laboral y al cambio en el contexto económico en el pasado ejercicio, en el que se redujeron las solicitudes de concurso de acreedores de forma significativa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Estafas de bancos y electricas hunden la economia
A Favor
En Contra

las estafas de los bancos ilegal suelo hipotecario ,desahucios ilegales ,preferentes , comisiones abusivas y sentencias que siempre pierden las empresas ,,hunden la economia del pais ,,aumentan el cierre de empresas y el paro ..asi como no se recaudan impuestos al no haber actividad economica

Puntuación 33
#1
solo se rescatan bancos electricas y petroleras
A Favor
En Contra

solo se rescatan bancos , sus electricas y petroleras o autopistas con dinero publico ,,a cambio de los enchufes ,prestamos sin devolver sentencias aparcadas y politicos cobrando sin oficio ni beneficio

Puntuación 43
#2
PUEDE SOLUCIONAR GRAN PARTE DEL PROBLEMA
A Favor
En Contra

PUEDE SOLUCIONAR GRAN PARTE DEL PROBLEMA

Me parece que hay que elegir por parte del gran derrotado electoralmente en Andalucía estos dos 2 caminos:

1. Seguir las políticas neoliberales del norte de Europa de recortes por parte de los que todos conocemos, principalmente lobbies bancarios para el aseguramiento del cobro los intereses de deuda y perder prácticamente todo el gobierno de las 3 administraciones.



2. O dar un vuelco a todo el programa electoral y dar de lleno en el corazón de todos los electores aprobando medidas de gran calado para que funcione de verdad toda la economía española.

Leer y considerar lo leído:

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Tener conectadas las principales ciudades por la línea de alta velocidad AVE y terminar de URGENCIA el Corredor del Mediterráneo para tener una distribución y logística rápida y competitiva.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Hay que aprobar de urgencia una ayuda económica decente con la colaboración de la Unión Europea para los ciudadanos anteriormente mencionados.

Devolver el dinero de las PREFERENTES y del resto de estafas que han sufrido los ciudadanos por parte de entidades y bancos.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.

Conseguir el gran milagro de la economía española, que en la medida de lo posible sea independiente de cualquier suministro energético del exterior, aprovechando los recursos eólicos, hídricos y solares.

En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Puntuación -4
#3
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 16
#4
we
A Favor
En Contra

Lógico. Solo funcionan las empresas que traen cosas de "oLiente".

Las demas, a cascarla.

Puntuación 7
#5
pepe
A Favor
En Contra

y por que no hablan de las pymes que no pueden pagar la s.s. de sus empleados, para echar a correr.

Puntuación 18
#6
maqui
A Favor
En Contra

Las pequeñas empresas viven del poder adquisitivo de la gente. Con tanto paro, sueldos tan bajos y un IVA exagerado en muchos artículos, muy pocas empresas pueden sobrevivir.

Puntuación 16
#7
Trencapins
A Favor
En Contra

El modelo económico español esta basado en las grandes empresas que son apoyadas por el estado, incluso contra el interés ciudadano, esta simbiosis es cada vez mas evidente aunque se hacen ingentes esfuerzos para que el ciudadano no lo perciba. La pequeña y mediana empresa en España esta abandonada a su suerte, ha de luchar muy duro para abrirse camino teniendo una competencia durisima en el exterior y una falta de apoyo evidente en el interior con lo cual el tejido de la PyM empresa en España es muy débil, si a ello le sumamos la falta de crédito de estos últimos años podemos aventurar, que si no hay un cambio radical e inmediato, se dirige a la practica extinción.

El gobierno español solo legisla para un modelo. El modelo con el que ha concertado una alianza estratégica en contra del ciudadano, incluso perjudicándole si así se lo pide la oligarquía económica hispana. ¿Cual es el retorno de esta política? Esta claro. Es un retorno muy pobre y que tampoco beneficia al ciudadano. Cuando los políticos españoles dejan el cargo, tienen un empleo bien pagado en cualquiera de estos gigantes de barro. Vease Zaplana, Acebes, Gonzalez y otros tantos, es una política que supone reírse del ciudadano y pagarse un empleo de oro con los favores legislativos y economicos con el dinero de todos.

Puntuación 19
#8
John Long
A Favor
En Contra

vaya mierda de empresas tienen uds en su mierda de pais corrupto, mamarrachos!

Puntuación -1
#9
Sean
A Favor
En Contra

Normal que bajen, a medida que quiebran y cierran, habrán menos empresas en quiebra. A mi lo que me interesa son las empresas que se abren nuevas y si compensan con las que cierran.

Puntuación 1
#10
Pancho Colate
A Favor
En Contra

la economía mejora, pero la mitad de las PYMES estén en riesgo de quiebre...España va bien, pero la mitad del país no llega a mileurista (por no contar los que están, directamente, a las puertas de la indigencia)...

¿No les da verguenza darle el enfoque que le dan a este tipo de noticias?. Si nos van a mear, por lo menos no nos digan que "parece que va a llover".

Algún cabrón se está comiendo mi 1/2 pollo y a mí me tiene muerto de hambre; por mucho que me intente convencer "de lo bien que vamos a comer", por lo menos que tenga la decencia de no pedirme el voto...

Puntuación 9
#11
TIMOZONA .
A Favor
En Contra

El euro demolerá todo lo que hay en pie... España no tiene eficiencia, productividad, competitividad... O, como cada uno quiera llamarlo, para sostener el RIDICULO valor del euro. El valor de la moneda que se adapta a la economia española el la peseta, que valía algo menos de 10 centavos de dolar. Todos los demás es cuento !!!

Puntuación 3
#12
Adiós PP. Hasta nunca.
A Favor
En Contra

Esperar a que pasen las elecciones que entonces se va a ver el verdadero porcentaje, hasta Montoro y Guindos quieren salir por patas.

Puntuación 4
#13
asi vamos de cojon
A Favor
En Contra

estas noticias, las publican, ahora , a, una semana,de unas lecciones , para cargarsen al pp , segun los economista, gran parte de ellas, ya estaban en riesgo, cuando des,,,goberno, el de la champion laig que decia que en españa no habia crisis, y ahora se lo cargan a rajoy que hace de tonto util,,asi vamos de cojon,,,

Puntuación 5
#14
un realista
A Favor
En Contra

es verdad todas estas noticias, les biene de perillas a los anti pp, que ha sido y es el que a arreglado las crisis y las quiebras que han dejado desde felipe gonzalez que lo tivo que solucionar aznar y ahora rajoy, por la ruina que dejo el inutil de zapatero,,,pero aqui hay que cargarse al pp , ya veremos que hacen los que entren,, ya veremos decia un ciego, porque no copiamos del los ingleses, que han votado a la continuidad para que termine de solucionar la crisis, en vez de inestabilidades politicas,,,, porque no,,,y no soy del pp ni de la juana, soy realista

Puntuación 4
#15
Sensato
A Favor
En Contra

Montoro y Guindos como casi todo el gobierno van a salir por patas aunque tengamos la desgracia de que gané el PP otra vez las generales porque la magnitud de los recortes públicos que se avecinan en la próxima legislatura son para echarse a temblar, y nadie quiere que le salpiquen , menos el retrasado profundo de Rajoy que tendrá que quedarse y aguantar el chaparrón a menos que le ceda los "honores" a Aguirre........

Puntuación 2
#16
John Long
A Favor
En Contra

según lo que dije: si no tienen empresas mas grandes en espana es porque (1) las personas no tienen habilidades tecnicas suficientes, ni existe know how acumulado en la sociedad (2) las personas no tienen conocimienos ni experiencia de comercializacion/ internacionalizacion, ni el pais tiene Buena imagen (3) los bancos no tienen potencia financiera para prestar capital a las empresas, ni las empresas sabrian rentabilizarlo (5) los empresarios estan tan endeudados y con negocios fracasados que no dan mas de si (5) el Estado no apoya a las empresas suficiente en todo lo anterior para que aumenten su tamano medio mas del doble, a un nivel como el de alemania, francia, italia, UK...

Puntuación 1
#17
narvari
A Favor
En Contra

Sr. John Long, no necesitamos consejos para enderezar nuestro país, y menos de Vds. Gracias, muy amable. Vd, sabe aquello de "que buen vasallo, si tuviera buen sr". Pues atengase al refrán. No necesitamos. su ayuda. Otra vez gracias. "Porque no se calla". Y otra: '"deje de mirar la paja en ojo ajena y mirese la viga en el suyo"

Puntuación 1
#18