El Ministerio de Empleo lleva este viernes al Consejo de Ministros el nuevo paquete de medidas de apoyo al emprendimiento y a la economía social entre las que destaca la extensión a todos los autónomos de la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad, durante un máximo de nueve meses. Facultad que hasta ahora sólo estaba reservada para los menores de 30 años.
La ministra Fátima Báñez presentó la semana pasada a las organizaciones representativas del trabajo autónomo las nueva medidas que se sintetizan en dos normas legales: el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Economía Social. Y en ella se incluye también la ampliación a todo el colectivo de los autoempleados, con independencia de su edad, de la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100 por cien de la prestación por desempleo.
Otros incentivos destacables son los que refuerzan los mecanismos de la segunda oportunidad para aquellos que fracasen en su primer emprendimiento, al permitir la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.
Además, se extienden los supuestos de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social a la víctima del terrorismo y de la violencia de género y amplían los incentivos previstos para las personas con discapacidad.
El Estatuto del Trabajo Autónomo incluye también medidas para fomentar la contratación, entre las que destaca la de permitir que los autónomos acogidos a la tarifa plana puedan contratar sin perder los incentivos, al tiempo que se amplían los previstos para los familiares colaboradores.
Las dos organizaciones mayoritarias representativas de los trabajadores autónomos, ATA y UPTA, han mostrado su apoyo a esta reforma del Estatuto de Trabajo Autónomo cuyo resultado será "el fomento del emprendimiento y la generación de empleo", en palabras de sus dos máximos dirigentes, Lorenzo Amor y Sebastián Reyna.
ATA y UPTA coinciden también en que esta reforma permitirá la creación de unos 100.000 nuevos autónomos netos durante este año, lo que supondría 30.000 autoempleados netos más que los contabilizados en 2014.
Por lo que respecta a economía social, y con el objetivo de facilitar la incorporación de socios a estas entidades, la nueva ley amplía las bonificaciones que existían para los jóvenes y se crea una nueva para los mayores de 30 años.