Emprendedores-Pymes

Cómo ganarse a la gente tóxica en situaciones difíciles

  • Los sentimientos hostiles pueden provocar incluso daños en la salud

Es habitual encontrarse en el entorno laboral a gente con la que es difícil tratar, unos de manera puntual y otros constantemente. Lo mejor es huir de la gente tóxica, pero la mayoría de las veces no solo no es posible, sino que es necesario esforzarse para poder trabajar con ellos.

"Las personas tóxicas tienen que ser manejadas con cuidado", advierte Juanma Romero, periodista especializado en emprendedores y experto en comunicación. Muchas veces la hostilidad no es más que la muestra de problemas internos de esa persona.

Redfor Williams, profesor de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Duke en EEUU, ha pasado más de veinte años estudiando el impacto de la mente y las emociones en la salud. Afirma que "enojarse es como tomarse una dosis de veneno suministrado lentamente. El enojo produce presión en la sangre y daños arteriales".

Así, los sentimientos hostiles son propensos a provocar daños incluso en la salud si no saben manejarse.

Grupo tóxico

Cuando en vez de una persona se trata de un grupo tóxico, la cosa se complica. A la gente problemática no se le puede convencer a la vez, sino que es necesario ir uno a uno. Divide y vencerás, como dice el refrán.

Hay que convencer a cada uno para que se sume a la propuesta, recurriendo a técnicas diferentes con cada uno. Poder, presencia y humanidad son tres patas básicas para tener carisma y magnetismo personal. A unos se les convence mejor con razonamientos, a otros utilizando el poder y a otros mostrando el lado humano, llegando al corazón.

Por otro lado, para ganarse a alguien definitivamente, más allá de convencerle, se puede recurrir al 'efecto Franklin', como explica Romero. Lo primero es que no le hagas favores para quedar bien, a no ser que te los pida. Es preferible que seas tú quien le pida el favor.

Es lo que hizo Benjamín Franklin, todo un artista en esto del trato personal. Se ganó a muchos de sus oponentes políticos pidiéndoles favores. Era tan bueno haciendo esto que en una ocasión conquistó a uno de sus más feroces opositores a través de una nota. Le pidió que le prestase un libro 'poco común' que su oponente tenía. Le informó que era para leerlo y le prometió devolvérselo lo antes posible. Poco después se lo devolvió con una nota de agradecimiento.

Cuando ambos se encontraron en el Congreso fue el otro quien le habló a Franklin (nunca lo había hecho antes) y lo hizo con gran cortesía. Llegaron a ser buenos amigos y su amistad llegó hasta el final de sus vidas.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pií¨
A Favor
En Contra

¿ y como se convence a los rojillos de su cerrazón?

Puntuación -3
#1
frankito
A Favor
En Contra

En SFS instalación 3 hay varias persona TÓXICAS, una de las peores en Helena.

No entiendo cómo una mujer puede ser tan sádica, entendiendo que tiene estudios superiores.

La vida te devolverá en algún momento lo que has, y estás sembrando...

Puntuación 1
#2
Francisco
A Favor
En Contra

je,je ¿ y a Wyoming de su odio y rencor?

Puntuación 0
#3
bilbainocentro
A Favor
En Contra

El problema es que se considera como toxico a todo el que no aplaude con las orejas todas las decisiones

Puntuación 3
#4
recula
A Favor
En Contra

1 Eres un caso tóxico. Ya que crees que hay que convencer a los que no piensan como tú a que lo hagan, eres un dominante. Necesitas un látigo que te haga recular.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
bilbainocentro
A Favor
En Contra

el problema es que se considera como tóxico a aquel que da puntos de vista divergentes en la toma de decisiones y no se limita a aplaudir con las orejas

Puntuación 3
#6
ajo y agua
A Favor
En Contra

1 Que sepas que tienes un día rojo con ese comentario.

Puntuación 0
#7
También ocurre
A Favor
En Contra

6 Esos casos también los hay, ya que los tóxicos tienden a rodearse de gente que les hace la rosquilla y les dicen a todo que sí y el que no trague le espera toxicidad.

Puntuación 4
#8
Dí­a rojo
A Favor
En Contra

1 En mi caso hubo una forma, ya que voté azul y en vista de lo que recibí he cambiado mi color. La culpa es de los azules.

Puntuación 0
#9
aristoleches
A Favor
En Contra

1. Pues te lo dice el propio artículo: Pídele que te preste el Capital de Carl Marx y luego dejale una nota agraciendole que gracias al libro has encontrado tu verdadero camino.

Puntuación 0
#10
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Soy la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce Sevilla. Luis Javier Villar Rodríguez.

Soy un borrachuzo alcohólico bebo por detrás de la gente, tengo escondido de mi mujer el alcohol en lugares estratégicos de mi casa.

Engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el dia en foros intoxicando.

Me hago pasar por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Despotrico de empleados públicos, del turismo, de la construcción, prefiero ser monitor de bazofias cursos subvencionados y llevármelo calentito a 4.000 € al mes por la bazofia de cursos subvencionados y otros 4.000 € al mes por unas chapuzas

Despotrico de la automoción, despotrico de las subvenciones cuando no son para mi.

Soy un vago vividor parasitario acomplejado frustrado hipócrita barrionavajero.

Manipulo los votos de los artículos y votos opinión de usuarios a mi conveniencia.

Soy un autónomo chapucero, me las doy de empresario, me las doy de docente, no soy profesor de verdad, insulto en las redes sociales a los profesores de verdad. Soy chusma. Monté un chiringuito írea Doctum para llevármelo calentito con los cursos subvencionados. Soy chusma.

Soy un vago, el despertar de los endeudados vivientes, F, barquero ddd, luas luissi, luigi, gg, ggg cuchi cuchi jrv polar susi instalaciones área doctum, tienes problemas de artrosis, jc, tron, rt, pie, frankito, rojo, recula, es lo que me gustaría en el fondo, y tantos.

Intoxico en foros diciendo que el accidente del avión de Germanwings es un complot, insulto a todos, soy un demente.

Comento en Diario de Sevilla: hospital mili sev ya 04.04.2015, 13:00 No veo locura, MALDAD Y DESPRECIO A LOS DEMíS SI, creo que no debería de hacerse famoso ni despues de muerto. HOSPITAL MILITAR YA, NO MAS PERSONAS SIN CAMAS ¡¡¡¡¡¡ Es el desprecio que tengo hacia los demás, mezclo lo del hospital militar de Sevilla, porque me conviene y me falta tiempo para hacerme pasar por una y otro en foros para decir lo del hospital militar de Sevilla porque me conviene, sacaré tajada.

Soy igual que el copiloto.

Me identifico con el psicópata del copiloto Lubitz.

Mas que tóxico, soy un mierda.

Digo de la gente que es corrupta pero es lo que yo soy y el IVA a defraudar.

Soy un mal nacido.

Soy peor que ninis, estoy todo el dia en foros intoxicando.

Cuando me pillan digo que ha sido un troll y he sido yo, pero es que soy bazofia.

Soy escoria.

Ya se sabe se la da un ordenador a un tonto a un mongolo a un inútil a un inválido mental soy las cuatro cosas y me pongo todo el día a intoxicar y entre artículo una copa a escondidas.

No soy mas inútil porque no entreno mas porque no hago mas chapuzas.

Puntuación 75
#11
juanin
A Favor
En Contra

Hay muchos que se hacen pelotas del jefe . Le llevan el café , le limpian los zapatos , el coche siempre brillante , le llevan a los niños a la escuela , incluso van a trabajar a horas intempestivas . Es que hay mucho tóxico entre los jefes y encargados y hay que aguantar o despedirse .

Puntuación 2
#12
De eso nada
A Favor
En Contra

De aguantar nada, unas cuantas faenas y ya verás como te despide él.

Puntuación 1
#13