Emprendedores-Pymes

La fuga de 176 millones llevó a la 'quiebra' a Banco Madrid

  • Se precipitó "una situación de pánico" que provocó la huída de capitales

La liquidación de Banco Madrid ya está en marcha. El juez de lo mercantil de Madrid, Carlos Nieto Delgado, tras rechazar el Frob pilotar la resolución, ha acordado su disolución y el nombramiento de los administradores concursales para llevar a cabo una liquidación ordenada del banco.

En el auto, el juez precisa que del 10 al 13 de marzo, es decir, desde el martes en el que Banco de España interviene la entidad hasta el viernes siguiente, se acumula una fuga de depósitos de 124 millones de euros y estaban registradas órdenes de retirada por otros 52,3 millones de euros. Además, "existía riesgo cierto" de que las gestoras de fondos cursaran más órdenes, traspasando el efectivo a otras entidades, "lo que implicaría la salida inmediata de un importe cercano a unos 150 millones". Según el auto, esto habría colocado a Banco Madrid, "en una situación de tesorería negativa de 100 millones de euros" y en una situación de imposibilidad manifiesta de cumplir con sus obligaciones por falta de liquidez.

El juez afirma que clientes y trabajadores pueden preguntarse cómo es posible que una entidad que ha pasado todos los controles y supervisiones y disfrutaba de buena salud financiera haya podido en pocos días caer en situación de insolvencia inminente "que puede resultar terminal para la continuidad de su actividad". Y argumenta que Banco Madrid vivió una situación excepcional "ajena a los controles ordinarios de las autoridades supervisoras". La intervención del Banco de España, la dimisión del consejo, el nombramiento de administradores y la apertura de expediente del Sepblac y el traslado del informe a la fiscalía, "precipitaron una situación de pánico" que provocó la fuga de depósitos y con ello la falta de liquidez del banco.

Disolución del banco

La declaración del concurso de acreedores, que conlleva la apertura de liquidación tras haberlo solicitado así los administradores del Banco de España en Banco Madrid, implica la disolución del banco y la sustitución de estos administradores por otros concursales.

A propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos, se nombra a Legal y Económico Administradores Concursales. El segundo administrador es la Agencia Tributaria, ya que el juez considera que concurre causa de interés público, por los hechos relacionados con el blanqueo que dieron pie a las investigaciones y a la intervención, la alarma social causada y el perjuicio causado a sus clientes y trabajadores.

Los nuevos administradores deberán presentar en un plazo de 15 días, prorrogables por otros 15, un plan para la venta de los bienes y derechos del banco, que debe contemplar, si es posible, la enajenación unitaria del conjunto los establecimientos.

Los acreedores tienen un mes

Asimismo, los acreedores, como por ejemplo los depositantes, disponen de un mes para comunicar sus posiciones a la administración concursal y ésta, a su vez, comunicará a cada uno de los acreedores la existencia del concurso y la necesidad de declarar sus créditos.

La apertura de liquidación supone el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados. El auto también recuerda que los antiguos gestores tienen el deber informar y colaborar.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

camionero
A Favor
En Contra

Fuentes del Santander dicen que el Banco Madrid está en quiebra, estaba en quiebra, le faltan miles de millones, y ni blanqueo ni fuga ni tonterías...un Banco arruinado...pero claro, el malo era Botín, donde JAMíS a nadie le faltó una peseta, y los guays los de las tostadoras y las sonrisas

Puntuación -5
#1
xxxx
A Favor
En Contra

Economía enterró en 2011 una alarma de blanqueo chavista en Banco de Madrid

En 2011, el ministerio de Economía recibió un detallado informe de Antiblanqueo sobre la presencia como cliente de Banco de Madrid de un excargo chavista, Norvis Gerardo Villalobos. No hizo nada hasta cuatro años después con iguales datos

Puntuación 11
#2
x
A Favor
En Contra

El 21 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy forma Gobierno. Entre la herencia recibida figura un informe de diez folios del Sepblac (Servicio Antiblanqueo) fechado siete días antes, el 14 de diciembre, en el que este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, plasma todos los datos sospechosos de un cliente venezolano del Banco de Madrid, Nervis Gerardo Villalobos, que hasta 2006 ocupó distintos cargos en el régimen bolivariano, como viceministro de Energía.

El Gobierno no hizo nada con tal alarma, ni contra el cliente, ni contra el banco, ni amplió la investigación. Cuatro años después el cliente seguía operando pese a la alerta suscitada en 2011 como exalto cargo chavista que ingresaba fuertes sumas en Banco de Madrid.

Y, paradójicamente, cuatro años más tarde, dicho organismo, el Sepblac, dependiente del ministerio de Economía, cuando arremete contra el Banco de Madrid por presunto lavado de dinero de mafiosos y líderes chavistas, con los mismos datos que poseía desde 2011, afirma que este cliente forma parte de una de las seis operaciones "que deberían haber sido objeto de examen especial y de comunicación por indicio", dado que en "ellas concurren indicios de blanqueo de capitales que por sus características determinan que el examen especial que debería haber hecho la entidad tendría que haber conducido con un grado de certeza muy elevado a la realización de una comunicación por indicio"

Puntuación 7
#3
zz
A Favor
En Contra

El Gobierno sabía desde 2012 que la matriz de Banco Madrid lavaba miles de millones de los chavistas

El Gobierno español sabía desde 2012 que la matriz andorrana (BPA) de Banco Madrid lavaba dinero chavista. Una grabación policial desveló que Diego Salazar Carreño, primo del ministro de Petróleo, blanqueaba miles de millones en BPA.

Puntuación 5
#4
kiko
A Favor
En Contra

Banco Madrid tiene nexos con Madoff, Lehman y aportes millonarios desde Andorra sin dinero

Banco Madrid, más allá del blanqueo de mafiosos, tiene relaciones con entramados causantes de dos de los mayores fraudes norteamericanos: Lehman Brothers y Madoff. Y su matriz andorrana le hizo fuertes inyecciones sin dinero: más de 28 millones en inmuebles.

Puntuación 2
#5
juan
A Favor
En Contra

La fuga de 176 millones se produjo en Andorra, no en el Banco de Madrid. En España se produjo un traspaso de fondos de SICAVS de 46 millones anulada de inmediato tras la intervención. Si pretenden aducir eso como defensa, es muy endeble, no justifica la intervención. Tendrán que buscar una defensa mejor.

Puntuación 8
#6
luis
A Favor
En Contra

La versión oficial es no llamarlo por su nombre CORRALITO, se le denomina INTERVENCION , que aparenta ser más de derechas.

Puntuación 9
#7
MARRANO, DIMITE
A Favor
En Contra

LISTA DE LOS QUE RECIBIERON EL SOPLO, ¡YA!

Puntuación 10
#8
pufff
A Favor
En Contra

ha habido mucha alarma, pero todos los depositantes van a recuperar su inversión.

el fron no ha rescatado la entidad por cuestiones politicas, la cercanía de las elecciones ha hecho que no le quieran dar pie a podemos para gritar que ya esta el gobierno rescatando bancos. Si ningun banco privado compra banco madrid es porque prefieren captar a sus clientes y no comprar una entidad que si es multada te comes la multa, pero el valor liquidativo de la entidad dará para pagar a todo el mundo, a excepcion de accionistas y subordinados que quizas palmen algo

los que estan mal son los empleados, a esos a ver como les compensan por la jugada

Puntuación -5
#9
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

¡CANTEN CONMIGO!:

EL CORRALITO...

EL CORRALITO...

NO ES VENEZOLANO, NO ES DE PODEMOS, NO ES GRIEGO

...ES DE PEPITO...(bis)

Puntuación 7
#10
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

PEPITO DESPIDO YA, A LA CALLE YA, AL PARO YA, POR CORRUPTO, POR TRINCÓN, POR MAL EMPENDREDOR, POR FALSO LIBERAL SIEMPRE FUNCIONARIO, Y LA FUNCIÓN PÚBLICA QUERRA SIEMPRE PARA PODER TRINCAR, A LA CALLE, QUE LO DESPIDAN POR MENTIR Y FALSEAR, POR QUERER A TODO EL MUNDO ENGAÑAR, QUE LE HAGAN UN ERE LABORAL, PARA QUE NO PUEDA DESPILFARRAR DE NUESTRA EMPRESA QUE NO LA DEJA DE ENDEUDAR, ¿Y TÚ ESPAÑOLITO A QUIÉN VAS A BOTAR O VOTAR?, ESPERO QUE NO SEAS MUY POPULAR Y SI DISCRETO Y TRANQUILO PARA TRABAJAR, EMPRENDER Y TRIUNFAR.

Puntuación 3
#11
aquí­ SOLUCION a la ARTROSIS
A Favor
En Contra

Hola,

La verdad es que estas cosas dan verdadera "asco" ver como gente sin escrúpulos se lleva el dinero de miles de personas honestas, trabajadores y humildes ...

Un placer

buViba

Puntuación 0
#12