Emprendedores-Pymes

Cómo capitalizar la prestación por desempleo para hacerse autónomo

Mucha gente al quedarse sin empleo decide montar su propio negocio. Sin embargo, para ello se requiere financiación, un requisito que puede echar atrás a más de uno. Sin embargo, existe una fórmula que podría ayudar a solucionar el problema: la capitalización de la prestación por desempleo. 71.109 personas capitalizaron el paro en 2014.

La capitalización es una medida para facilitar el autoempleo, que consiste en recibir, en un único pago, la cuantía de la prestación por desempleo de nivel contributivo para iniciar una actividad como trabajador autónomo o para incorporarse de forma estable como socio trabajador en cooperativas o en sociedades laborales o mercantiles.

Para poder solicitar la capitalización hay que ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo, y tener pendientes de recibir, al menos, tres mensualidades. No se puede haber hecho uso de la capitalización en los cuatro años inmediatamente anteriores, y se debe acreditar que se va a realizar una actividad como trabajador autónomo; o al menos que la intención es incorporarse como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral o mercantil, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable.

El negocio debe iniciarse en el plazo máximo de un mes desde que es concecida la capitalización por desempleo.

Posibilidades

Hay tres opciones para las personas que apuesten por capitalizar su prestación por desempleo:

1. Inversión necesaria para iniciar la actividad. Se puede obtener en un solo pago hasta el 60% del importe de la prestación pendiente de cobro, justificando que es la inversión necesaria para iniciar la actividad. El porcentaje límite desaparece para los hombres menores de 30 años y para las mujeres menores de 35, que podrán recibir el 100% de la cuantía para invertir en el negocio. El importe a recibir en un solo pago se calcula en días completos y de él se deduce el relativo al interés legal del dinero. Si no consigues el total de la cuantía de tu prestación en un solo pago, puedes pedir que se utilice el resto de tu prestación para financiar el coste de las cotizaciones mensuales de Seguridad Social durante el desarrollo de tu actividad.

2. Solicitar y obtener únicamente la cantidad justificada como inversión.

3. Pedir y percibir únicamente el importe total de la prestación pendiente para sufragar los costes de la Seguridad Social.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se capitaliza por la modalidad de abono en un solo pago y no se pide el resto para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social, no se podrá acceder posteriormente a dicha solicitud.

Asimismo, si solo se solicita la cobertura de los gastos de la Seguridad Social, no se podrá acceder después a la capitalización en pago único.

Dónde presentarla

La solicitud de capitalización del paro puede presentarse de manera conjunta con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre que tengas pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades y no se haya iniciado la actividad.

Puedes presentar tu solicitud en la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Dejen de arruinar a la gente con este cuento de hacerse autónomos, el mercado no está para emprender nada mucho menos con el estado rapiñador que tenemos, al cual solo le interesa la supervivencia de su red clientelar.

Puntuación 38
#1
MKK
A Favor
En Contra

Exacto, están engañando a la gente, mucha gente acuciada por no encontrar trabajo decide probar suerte montando su propio negocio, capitaliza el paro, pide un préstamo y alquila un local para meses después encontrarse con que su negocio ha sido un fracaso, debe dinero a los bancos, al casero, a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria y a los proveedores que se aprovechan del desconocimiento que tienen estos nuevos emprendedores de las condiciones en las que está el mercado.

Así que, lo que empezó siendo un problema de no encontrar trabajo suavizado por el subsidio por desempleo, acaba con una persona sin trabajo, sin paro y con multitud de deudas que ahogan hasta su propio patrimonio.

No se dejen engañar por capitalizaciones de paro, préstamos y ayudas a emprendedores vendidas como mana del cielo porque han llevado a la ruina a multitud de personas.

Puntuación 33
#2
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Capitalizar, capitalizar...que según está el patio vais a acabar muy mal.

Puntuación 15
#3
fosa
A Favor
En Contra

los listos se ahorran el 40% que no pagan, se evitan los problemas de subsidio de larga duracion y apoyo familiar y ademas eliminan un incordio mas de las listas del paro.

todo un exito de marketing

Puntuación 15
#4
lope
A Favor
En Contra

yo capitalicé mi desempleo y 5 años despues me robaron de la cuenta el dinero argumentando que las facturas no se correspondian con el inicio de actividad. están los 4 de arriba y luego los 40 millones que les damos de comer y para pagar sus aticos y sus tarjetas y sus comidas, y sus viajes, y sus cochazos, y sus planes de pensiones y sus vicios y sus cuentas en suiza. no hay más.

Puntuación 12
#5
uiuiui
A Favor
En Contra

Si estás pensándotelo,ni se te ocurra.........

Puntuación 8
#6
locura
A Favor
En Contra

Hay que estar muy tonto para hacer esa locura.

Puntuación 9
#7