Emprendedores-Pymes

El Banco de España alerta sobre el exceso de burocracia para los emprendedores

  • El grado de complejidad regulatoria es superior a otros países

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España? A pesar de los esfuerzos del Gobierno por superar los obstáculos en la regulación, España continua poniendo muchas trabas a los empresarios que deciden crear un nuevo negocio. Lo dice el informe 'La regulación en el mercado de productos en España según los datos de la OCDE', publicado por el Banco de España. Más noticias en la revista digital elEconomista Gestión Empresarial

En él se afirma que el grado de complejidad regulatoria se ha mantenido por encima de las principales economías europeas, como Francia, Italia, Alemania o Gran Bretaña y también sobre el promedio de la OCDE.

El estudio analiza indicadores como el rango de control estatal y las barreras al emprendimiento, al comercio y a la inversión, y los compara con las cifras de otros países. En este sentido, los datos reflejan que existen medidas en la regulación española que dificultan la actividad económica de las empresas, un handicap que supone una barrera a la iniciativa empresarial.

Estos obstáculos en la legislación vendrían determinados, según el Banco de España, por el número de trámites necesarios para constituir un negocio, el tiempo necesario para realizarlos y su coste. En palabras de la entidad, esta situación se debe a la existencia de "un sistema de licencias y autorizaciones más costoso". Así mismo, el informe, elaborado por Juan S. Mora-Sanguinetti y Marta Martínez Matute, ambos pertenecientes a la Dirección General del Servicios de Estudios de la entidad, refleja que desde el año 2003 nuestro país se ha mantenido en una postura estática en el ámbito de la regulación.

Desde el año 2008 la Administración ha intentando simplificar los trámites. La Ley Paraguas 2009 pretendía ser un guiño a los empresarios y beneficiar especialmente a las pymes, otorgándoles medios electrónicos en su contacto con la Administración. En cambio, el Banco de España destaca que estas ventanillas únicas no se han generalizado y que "a diferencia de lo que ocurre en otros países, el uso de estas instituciones es meramente informativo".

Mejor acceso a la información

Como contrapunto positivo, el informe refleja que sí se ha avanzado en la simplificación de los procedimientos administrativos, así como en la accesibilidad a la información sobre la regulación aplicable. Algunas de estas mejorías son: la puesta en marcha de planes para la reducción de cargas administrativas y la publicación de datos oficiales sobre el número de permisos, autorizaciones y licencias requeridas.

Además, en el informe se observa una mejoría en cuanto a las barreras a la entrada de empresas, un hecho, que según Banco de España, se debe a la mejora de los trámites para la creación de sociedades de responsabilidad limitada, la cual se sitúa al nivel de otros países europeos.

A pesar del avance, el estudio denuncia que la dificultad aumenta en el caso de las empresas pequeñas, los nuevos autónomos o aquellos que quieran iniciar una actividad relacionada con el sector servicios. En cuanto al control por parte del estado, el Banco de España reconoce que éste es menor en comparación con los países de la OCDE y con las cuatro principales economías de la Unión Europea -Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania-.

Barreras al comercio

Por otro lado, las barreras al comercio y a la inversión a través de aranceles y obstáculos a la financiación directa extranjera son menores en España que es estos cuatro países de referencia. Una ventaja que no se da en el comercio minorista, ya que el nivel regulatorio en este ámbito continúa siendo elevado, a pesar de las medidas aplicadas desde 2012 y ampliadas en 2014.

De esta forma, los empresarios que quieran configurar un nuevo negocio en nuestro país tendrán que armarse de paciencia si desean sortear este laberinto regulatorio.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Caraduras
A Favor
En Contra

Emprender en España es imposible.

No hay mas.

Se va a convertir en esclavo del sistema rita, rita la cantaora y ole!

Me piro a emprender fuera y que genere trabajo pujol y sus colegas.

Que os den PPSOE, BDE, Sindicatos, Funcionatas, OeneGETAS, etc... etc... etc... quedaros con la chusma que esos si que os van a emprender.

Puntuación 37
#1
etr
A Favor
En Contra

Hay tanto funcionario que tienen que justificar su sueldo inventándose normativas.

Las normativas autonómicas son copias de las nacionales.

Duplicidades triplicidades... todo para mantener una mastodóntica administración que nos cuesta un dineral y que tal y como se ve en éste artículo es lesiva para la creación de empresas.

Puntuación 38
#2
David
A Favor
En Contra

Hay tantos enchufados en las administraciones va a emprender su madre, entre los papeleos y las cuetas mensuales de la mas carras en europa.

Puntuación 31
#3
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

Ahora resulta que la causa de la crisis es la burocracia.

Yo me pregunto

¿Hace 10 años no había burocracia?

¿Entonces porqué hace 10 años podía emprender cualquier indigente mental una super-empresa del sector ladrillero?

Será que el problema no es la burocracia. Al igual que no lo es la corrupción, y tantas otras cosas.

Se señala cualquier excusa como causa de la crisis excepto la real.

Puntuación -17
#4
Ral
A Favor
En Contra

3 meses llevo yo con papeleo. Quiero poner un negocio en un terreno de mi familia, pues bien, la legislación es tan farragosa y extensa y hay tantas administraciones pública que tienen que opinar que, ni los mismos funcionarios están seguros de como va la cosa, pides hora para aclaraciones y te dan hora para dentro de 20 días y así se pasa el tiempo y las ganas

Puntuación 35
#5
A Favor
En Contra

Para los emprendedores y para los que ya han emprendido; que vaya tela de BURRO-cracia que tenemos!!.

Puntuación 17
#6
atila
A Favor
En Contra

5 - Habla con el 4, que por lo que dice tiene mano en la administración y te arregla todo en un plis. El problema no es la burocracia y ya sabes que hay pocos funcionarios, por eso se tarda tanto en gestionar algo. Es que hay pocos.

Puntuación 1
#7
pepito
A Favor
En Contra

en la epoca de la dictadura

se construyeron los principales embalses, los aeropuertos, y puertos, las principales carreteras, vias de tren, estaciones, se creo la seguridad social, todos los principales hospitales publicos, el sistema de pensiones, etc etc etc etc etc etc

Y sin el IVA, y con muchisimos menos impuestos.

Y ahora, hoy en dia, con tantos impuestos y con tanta administracion... el dinero no llega para nada..?????

Puntuación 20
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......Hispanistan....donde el Gestor y la Gestoria.....chupan la sangre de la economia.......

Puntuación 13
#9
Nut
A Favor
En Contra

Y no te digo nada para cerrar,legalmente, una empresa....Por pequeña que sea.

Aquí la economia de libre mercado NO EXISTE.

Puntuación 18
#10
pepinomarino
A Favor
En Contra

Politicastros herederos de la miseria del enfrentamiento civil derecha-izquierda radicales y la dictadura-represion, NINGUNO DE LOS DOS BANDOS DE AQUELLOS SABEN LO QUE ES EMPRENDER NI EL LIBRE MERCADO NI PARA QUE SIRVE...pais infecto de mezquinos...me pondría media hora a gritarles en la cara en plan Capitan Haddock:...Bachibazuks, ectoplasmas, bacteriotopos, imberbes, retrasados, comecocos, ridiculos, miserables...!!!!!

Puntuación 13
#11
info
A Favor
En Contra

Documento Único Electrónico (DUE): El DUE es el documento que permite la creación de empresas de manera integrada por medios electrónicos y en un solo procedimiento.

Más información:

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/due/due.html

Puntuación 1
#12
Burofax
A Favor
En Contra

Lo mejor es que una vez consigues sortear la burocracia comunistoide, si tienes éxito, te sueltan a los perros de presa de Montoro a por la mitad de los beneficios.

Puntuación 12
#13
Julian Per.Sol.
A Favor
En Contra

Ustedes saben lo que es ir a un ayuntamiento de unos 20.000 habitantes, a pedir información para montar una SIMPLE ACADEMIA, y que no SEPAN NADA DE NADA, ni ordenanza, ni la persona que nos pueda informar, ni que cita hay que solicitar, etc. etc. Al final no sabes si es culpa de los funcionarios o de los políticos que lo regentan, ya que por su tamaño ya hay concejales con sueldo. Para resumir a la calle a buscar personal exterior del ayuntamiento para que te informen. Estamos en periodo de DESISTIR.

Puntuación 17
#14
jaime
A Favor
En Contra

la burocracia no es el problema, es la corrrupcion, las grandes empresas que huntan politicos, impiden la financiacion de la competencia, mantienen un monopolio absoluto y se reparten TOOOODOOOO el mercado, de lo que sea, da igua es sector, tooodo para los mismos. CORRUPTOS

Puntuación 3
#15
guillermo
A Favor
En Contra

Para empreder mejor irse de España...por favor!

Puntuación 7
#16
claro hombre
A Favor
En Contra

Y esto es nuevo, no? Esto no lo sabía nadie ni se ha quejado nadie nunca, no? Pero qué han hecho nuestros gobernantes? NADA porque están demasiado ocupados repartiéndose el pastel como para hacer algo útil por los ciudadanos.

Ahora vais y les votáis otra vez!!

Puntuación 11
#17
Burofax
A Favor
En Contra

Al 9 B de Burro, que hablas de Hispanistan, siempre confundiendo, ¿eres uno de Podemos que criticas la invasión de islamistas en España? porque para mi Hispanistan es eso, España invadida por islamistas, hasta hacerla irreconocible.

Respecto a chupar la sangre como hace Montoro, te propongo simplificación impositiva, para eliminar burócratas funcionarios y gestorias al mismo tiempo. Igual te parece poco comunista y poco islamista.

Puntuación 0
#18
Ddd
A Favor
En Contra

Cuando no existía en este país la democracia no existía la burocracia ambas han sido un problema para emprender , habrá que eliminar ambas o tendremos que elegir entre trabajo competitivo o burocracia.

Puntuación 4
#19
Patxi
A Favor
En Contra

Desgraciadamente los mejores empresarios de este país ya han abierto negocio en diversos países extranjeros, en principio para ampliar negocio, pero a estas alturas lo que se han dado cuenta es que no les merece la pena tener abiertos los que tenían en España así que los que pueden los están vendiendo y los que no los están cerrando.

Esto revienta.

Puntuación 7
#20
PACO
A Favor
En Contra

"BUROCRACIA" ESPAÑOLA= OLIGOPILIO+ CORRUPCIÓN

Puntuación 9
#21
HISPANISTAN
A Favor
En Contra

Tropecientos modelos de declaración en la Agencia Tributaria. En algunos pidiendo los mismos datos que en otros. Un horror.

Puntuación 8
#22
Ruvacalva
A Favor
En Contra

Y los primeros que sobran son ellos. Para qué, si pasa lo que ha pasado en las Cajas de España????

Puntuación 4
#23
KLO
A Favor
En Contra

La burocracia, es la excusa perfecta para mantener trabajos inútiles que no sirven para nada, solamente para enchufados del Modelo Autonómico.

Mientras no se realice un planteamiento serio que determine para que connyo sirven las autonomías, es imposible que vayamos a una dinámica de crecimiento sostenible y duradero.

Puntuación 4
#24
RT
A Favor
En Contra

Españoles emigran a la emergente América Latina para escapar de la crisis

Pese a la leve bajada del paro, la sociedad española sigue lastrada por el enorme desempleo, uno de los principales problemas del país. Muchos españoles ponen la vista hoy en América Latina, que les ofrece las oportunidades laborales que su economía les niega. El Ecuador actual constituye un claro ejemplo de progreso económico y social que atrae mano de obra extranjera.

RT ha entrevistado a Alex, un ingeniero informático ecuatoriano que, al igual que muchos latinoamericanos tuvo que dejar su país en crisis hace unos 15 años buscando nuevos horizontes. Hace apenas unos meses emprendió el camino inverso. Escapando de la crisis en España, decidió volver a su tierra donde en poco tiempo consiguió un buen puesto de trabajo en una multinacional, un escenario tan gratificante como impensable años atrás.

"Es un salto enorme en un muy corto espacio de tiempo. Es como si ahora mismo en España el salario mínimo que está en alrededor 630 euros pasase a 1.400, 1.500 euros: sería un cambio brutal para la sociedad española, y eso se ha producido aquí en el Ecuador", explicó Alex.

Carlos es español y llego hace poco tiempo a Quito, donde posee hoy un sofisticado hotel que cuenta con restaurante y peluquería. También se dedica a la fotografía, la artesanía y la producción de artes visuales. Contó a RT que esto sería impensable en Europa de ahora: "En España tienes que pagar autónomos si quieres trabajar de 'freelance'. Los autónomos son carísimos y lo pagas por cada actividad que realices. Yo como director audiovisual tenía que pagar 300 euros al mes, si hacia un trabajo de guion otros 300, si hacía además un trabajo de cámara otros 300 y así se van acumulando. ¡Al final todo lo que ganas no llega a nada!".

Casos como estos abonan una teoría que va ganando: que el modelo de desarrollo de los países progresistas en América Latina podría ser la salida para la crisis de los países del sur de Europa.

Puntuación 1
#25