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Redes sociales y un modelo de tienda más sofisticada, claves para ganar clientes

  • Los consumidores siguen desconfiando de los medios de pago móvil
Imagen de Getty

La importancia de las redes sociales, la apuesta por las nuevas tecnologías y un nuevo modelo de tienda física más sofisticada serán claves para las empresas de cara a ganarse al nuevo consumidor, según se desprende del informe 'Total retail 2015' realizado por PwC.

En concreto, el estudio muestra que la tienda física sigue siendo el principal punto de venta al que acuden los consumidores, ya que el 36% reconoce ir semanalmente a la tienda física, frente al 20% que compra 'online' a través de su ordenador, el 11% desde su smartphone o el 10% desde su tablet. Sin embargo, las tiendas deberán sofisticarse para que el consumidor tenga una experiencia de compra distinta.

Por otro lado, el informe desvela que la desconfianza en los medios de pago móvil continúa siendo el principal freno para los consumidores a la hora de realizar sus compras por Internet. De esta forma, a más de la mitad de los encuestados (53%) les gusta recibir ofertas y cupones en su teléfono móvil, mientras que el 66% está preocupado porque le 'hackeen' su tarjeta de crédito.

Relación con la compra

Las redes sociales continúan ganando fuerza a la hora de la elección de las compras de los consumidores, ya que si hasta hace poco eran más una herramienta de comunicación y relación que de compra, parece que esta tendencia cambia.

En concreto, el 62% de los consumidores que han interactuado con sus marcas preferidas a través de las redes sociales reconoce haberse sentido impulsado a comprar más.

De esta forma, la red social más utilizada para la compra, según afirma el 52% de los consumidores encuestados, es Facebook, y los principales motivos por los que los consumidores usan las redes sociales son la obtención de promociones y rebajas exclusivas (45%), la búsqueda de productos antes de comprarlos (24%), seguir las recomendaciones de un amigo o experto (24%) o la participación en competiciones y juegos (19%).

Estrategia en redes

El informe apunta a que las empresas deben invertir en una estrategia en redes sociales que mejore la imagen de marca, optimice el sitio web mobile, se centre en el posicionamiento en buscadores o en la generación de tráfico directo hacia ofertas y promociones específicas, y todo ello integrado dentro de la estrategia de negocio.

El socio responsable del sector 'retail' y consumo de PwC, Javier Vello, ha recalcado que en España las empresas "se enfrentan a un importante reto en relación con las tiendas físicas". "España es uno de los países con más tiendas por habitante, y a medida que el comercio electrónico avance habrá que analizar el portafolio de cada cadena y determinar el número de tiendas necesarias", ha indicado.

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