Emprendedores-Pymes

Consejos para mantener a los trabajadores motivados

  • Los jefes deben cumplir las promesas que hacen y tener confianza

Una empresa en la que los trabajadores están plenamente motivados rinde mejor, es más productiva y aumenta la creatividad. En definitva, que los trabajadores estén de buen humor repercutirá positivamente en los resultados de la compañía.

Sin embargo, no todos los jefes o directivos son capaces de sacar lo mejor de sus trabajadores, de mantenerlos incentivados y motivados. Desde el portal de empleo Infojobs ofrecen una serie de consejos para que un directivo pueda descubrir su su equipo está motivado, y en caso de no estarlo, cómo lograrlo.

Para ello, lo primero es preguntarse si se cumplen las promesas, si se ofrece a los trabajadores la posibilidad de crecer, y si de verdad se conoce el potencial de cada miembro del equipo. Para descubrirlo es muy importante la confianza con los empleados, para conocer sus inquietudes y sus proyectos.

1. Comunicación con los empleados

Para ser un buen líder es imprescindible ser cercano a los trabajadores. Los empleados puede necesitar consejo por parte de sus responsables, y para ello debe ser accesible. Un jefe que no se preocupa por las necesidades de su equipo puede afectar al desarrollo del proyecto.

2. Desarrollo personal

Hay empleados con talento y capacidad para dirigir, que no han tenido la oportunidad de demostrarlo. Hay que permitir a los trabajadores crecer en la empresa, y darles oportunidades antes de recurrir al personal externo. Para ello es muy importante que los directivos conozcan el potencial de sus empleados.

3. Reconocimiento

Reconocer el trabajo bien hecho es un método sencillo de mantener motivados a los empleados. Felicitar a quien lo merece, no por costumbre.

4. Retener el talento

Un trabajador desmotivado, con el que no se cumplen las promesas, puede pensar en abandonar la empresa. Dejar escapar el talento suele ser perjudicial para las compañías.

En definitiva, la clave es mantenerse cercano a los trabajadores, consultar con ellos las decisiones que se tomen, y tener la confianza suficiente para poder conocer las causas de su posible desmotivación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky