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La Nevera Roja centrará en 2015 su apuesta en el móvil y preparará la apertura al exterior

  • "El móvil es la clave, porque al final nuestro usuario pide desde el sillón"

La plataforma de pedidos de comida a domicilio La Nevera Roja encara 2015 con una apuesta decidida por el móvil como soporte para hacer pedidos y con la perspectiva de llegar a finales de este año o a principios de 2016 a nuevos mercados, como Italia o Latinoamérica.

José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja, asegura en que, después de cerrar 2014 con 600.000 usuarios y más de 4.000 negocios asociados a la plataforma de laneveraroja.com, continuarán centrando su estrategia en llevar el tráfico de pedidos a las pantallas pequeñas, a través de las cuales ya les llega "más de la mitad de las ventas".

Del Barrio afirma que en el sector en el que trabaja La Nevera Roja "el móvil es la clave" porque "al final, nuestro usuario pide desde un sillón, y cada vez nos estamos volviendo más cómodos y ya no queremos ni levantarnos a coger el ordenador portátil o ir a uno de sobremesa" para pedir que te envíen comida.

Inversión tecnológica

Por eso, la apuesta de inversión tecnológica de esta start-up se dirigirá en este nuevo "claramente hacia el móvil", hacia "esas aplicaciones que están dándonos tantas alegrías y están funcionando tan bien".

La aplicación de La Nevera Roja ya ha alcanzado más de medio millón de descargas, entre los dos sistemas operativos para los que está disponible, iOS y Android, explica Del Barrio, que señala que se le ha incorporado la funcionalidad de poder, con un sólo click, repetir el último pedido que se ha hecho.

"En el salón abres la app, le das a un botón y en media hora tiene al repartidor en la puerta, algo que hace tres años hubiera parecido completamente impensable", añade Del Barrio, que avanza que en 2015 "van a llegar nuevas funcionalidades y nuevas interfaces" e, incluso, explorarán las aplicaciones nativas en tabletas.

"Ahora mismo utilizamos tecnología web, que funciona bien, pero queremos lanzar también nuevas interfaces, tanto de escritorio como de web móvil", agrega el cofundador de La Nevera Roja.

La inversión tecnológica, según Del Barrio, también se dirigirá a propocionar al usuario la máxima información posible sobre el proceso de su pedido, en qué momento está, "si está en el restaurante, si está de camino, si está llegando".

Además, La Nevera Roja tiene como objetivo incrementar sus usuarios en 2015, año en el que prevé doblar su plantilla desde las ochenta personas que se dedican actualmente a tiempo completo a laneveraroja.com, que arrancó en 2011 con tres personas, explica José del Barrio.

La internacionalización es otro de los objetivos de La Nevera Roja, aunque a medio plazo, dice Del Barrio, que estima que podría haber algo, en este sentido, "a finales de año o a principios del que viene".

Uno de esos nuevos mercados sería Italia, donde su socio Mediaset, que participa en el accionariado de La Nevera Roja a través de su unidad de 'venture capital' Ad4Ventures, "tiene mucho interés", indica Del Barrio, que señala que Latinoamérica sería otra de esas nuevas zonas de negocio, "bien empezando desde cero, o bien a través de la adquisición" de otra compañía o plataforma.

En cuanto a posibles ampliaciones de capital o entradas de nuevos socios en el capital, "hay ciertos temas avanzados", dice José del Barrio, que respecto a futuras adquisiciones de la compañía, que en 2013 compró la empresa Entuboca.com, señala que ahora mismo están mirando varios temas, tanto dentro como fuera de España.

El confundador de la start-up se muestra satisfecho de los avances que han registrado en 2014, año en el que La Nevera Roja dobló el número de restaurantes, con cerca de 2.000 restaurantes nuevos asociados en ese periodo.

En concreto, en Madrid ya son clientes de La Nevera Roja más del 80% de los restaurantes de comida a domicilio, señala Del Barrio, que también destaca la consolidación de la marca y que las ventas en los últimos doce meses se hayan multiplicado aproximadamente por cinco.

La Nevera Roja genera al sector de la restauración ahora mismo algo más de 40 millones de euros al año, dice el cofundador de la startup, que explica que, aparte de los 4.000 restaurantes con los que tienen firmados acuerdos, en su página incluyen a otros 3.000 que "no se han lanzado a ofrecer el servicio de comida a domicilio online aún, pero a los que sí les redirigimos tráfico y a los que generamos una serie de ventas".

Genera 40 millones al año

Respecto al éxito de La Nevera Roja, que fue nominada como Mejor Startup 2014 en los premios EIE Awards del Instituto Europeo para el Emprendimiento, Del Barrio considera que, aunque no hay que obviar el componente de la suerte, que "siempre tiene que estar ahí", un buen equipo, tener acceso a financiación, dar con el producto adecuado en el momento adecuado y "muchas horas de trabajo y pocas de sueño" son las claves de ese éxito.

"Al final cada producto tiene que llegar en el momento justo", señala José del Barrio, que dice que ellos tuvieron "la enorme suerte de que el sector de comida a domicilio online, justo en 2011", año en que nace La Nevera Roja, "empezó a acelerarse" en el mundo, lo que "al final, te arrasta y te ayuda".

José del Barrio, que con anterioridad fue consultor en PwC, explica que en esa etapa vio en varios proyectos ese cambio de tendencia consistente en la "migración del mercado de comida a domicilio del mundo off line, telefónico, al mundo online", que ha generado crecimientos "de triple dígito año a año".

Además, está la "apuesta decidida de los fondos de capital riesgo, a nivel internacional, por un modelo de negocio concreto como el nuestro", indica Del Barrio, que explica que, después de varios años demostrándose que el modelo funcionaba en Estados Unidos y en el norte de Europa, los grandes fondos de venture capital vieron que en ese modelo las inversiones retornan a unas tasas de rentabilidad muy altas.

El cofundador de La Nevera Roja indica que eso permitió que hubiera "una atracción de capital muy fuerte" y que "al calor de esa apuesta de los fondos", algunos proyectos crecieran muy rápido y alcanzaran dimensión internacional.

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comentariosforum1

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María Cava Cava
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En Contra

Ha sido todo un éxito la idea de la la nevera roja online. Al igual que la venta online de ropa, estaba claro que la venta de comida online también funcionaría de forma exitosa.

Puntuación -2
#1