
La crisis económica ha obligado a muchas empresas a recurrir a alianzas y acuerdos con otras empresas y una de las actividades que promueve estas relaciones es el networking. Negocios & Networking es una startup que aprovechando la necesidad que existe en este campo organiza reuniones y eventos para promover los negocios y recomendaciones entre empresas.
Su consejero delegado, Samuel Benzadón, explica que antes trabajaba en otra empresa y hacía desayunos con empresarios, en los cuales ponía en contacto a sus clientes con otros. Después "decidí irme por mi cuenta, viajé a EEUU y Europa, investigué sobre el networking y decidí crear Negocios & Networking".
Benzadón afirma que el networking es muy importante en la actualidad porque "tras la aparición del email e Internet, la visita a las empresas cayó mucho", pero el cara a cara con las empresas "sigue siendo muy importante".
"Es una forma de hacer contactos rápidamente y hablar directamente con la persona que tiene el poder de decisión en la empresa", dice el consejero delegado de N&N, que explica que el método se ha exportado de EEUU y se ha adaptado a España, con la diferencia de que al otro lado del Atlántico "todos los eventos son de pago".
Benzadón dice que el método de N&N consiste en reuniones de hora y media con grupos donde no existe competencia entre los miembros y, a través de las recomendaciones de los integrantes del grupo, se generan contactos.
Recomendaciones y negocio
Samuel Benzadón dice que en las reuniones que ha hecho N&N se han superado las 25.000 recomendaciones, de las que "el 90% generan negocio", y añade que, fuera de estas reuniones, en otros eventos que organiza su empresa se producen otras 20.000 recomendaciones.
N&N organiza, además, "jornadas empresariales con ayuntamientos y con asociaciones, formación, talleres, cursos, encuentros comerciales, afterwork y spin networking", actividades que "dan la posibilidad de generar más negocio".
La start-up se encuentra en fase de expansión por la geografía nacional, según Benzadón, que señala que "en Madrid ya estamos bien situados, además de en Vigo, La Coruña y Sevilla. Próximamente, en febrero, empezaremos a trabajar en Granada y nuestro plan de expansión incluye 30 provincias".
"En nuestras actividades participan todo tipo de empresas y de todas las actividades, salvo el comercio de calle, la panadería o ferretería. Tenemos pymes, autónomos... El sector tecnológico es el más habitual desde hace tiempo, aunque el sector legal o el coaching también son destacables", explica el consejero delegado de N&N.
Club de empresarios
Benzadón define N&N como "un club de empresarios" y las empresas que quieran participar en sus actividades tienen que pagar una cuota anual de 550 euros. "Además, damos muchas visibilidad a esas empresas en la web", añade el responsable de N&N.
La actividad de Negocios & Networking no se reduce al territorio español y acaba de abrir un grupo de internacionalización, completamente en inglés, señala Benzadón, que recuerda que recién iniciada su andadura en una de sus reuniones fructificó un negocio entre una empresa española y una colombiana de un millón de euros.
Samuel Benzadón afirma que lo que distingue a N&N es que es "una red de contactos nacional e internacional", ya que "normalmente este tipo de eventos o reuniones son locales", aunque en su caso "las empresas pueden hacer contactos con empresas de otras ciudades".
"Además, contamos con una red social en la que están todos conectados y se pueden hacer recomendaciones. Incluso hay empresas a las que servimos de apoyo para expandirse", concluye Benzadón.