Emprendedores-Pymes

¿Es posible dar el paso de becario a empleado?

  • Humildad: a los profesionales no les gusta la gente nueva que va de listilla

Son muchas las personas que inician su carrera laboral mediante una beca. Es un periodo de la vida de sensaciones encontradas: se aprende, se descubre un oficio, pero en condiciones laborales muchas veces complicadas.

Pero, por muchos aspectos positivos que tenga, todo el mundo quiere dejar de serlo cuanto antes, y lograr un preciado contrato, especialmente en épocas como la actual, en la que las becas se prolongan más de lo deseable.

Pero, al final, con talento, esfuerzo y mucha suerte se puede dar el paso. El director de Recursos Humanos de jobandtalent, Ramón Egea, ofrece un decálogo de consejos para tratar de acelerar el paso de becario a contratado en la empresa.

1. Aprender

Una de las primeras cosas que descubre el becario es que con lo aprendido estudiando no es suficiente. Al llegar a la empresa hay que aprender de los demás, conocer la filosofía de la compañía, y demostrar que se puede convivir con ella. En definitiva, un becario debe estar atento, mostrar ganas de aprender y adaptarse a lo exigido.

2. Humildad

A lo anterior hay que sumar una actitud humilde. A los profesionales que más saben no les gusta la gente que va de listilla.

3. Ser proactivo

Cuando se llega a una empresa como becario no hay que esperar a que alguien ofrezca algo que hacer: hay que ser proactivo. En todas las compañías hay trabajo que hacer, y adelantarse a los superiores y encontrar las tareas antes de que las ordenen siempre suma puntos ante los jefes. Siendo becario hay que evitar la zona de confort.

4. Resolutivo

Un becario que quiera crecer no puede ser una carga para los demás trabajadores. Hay que ser resolutivo, no preguntar como se hacen las cosas en todo momento, sin intentarlo primero por uno mismo. "Los becarios que triunfan son los que intentan sacarse las castañas del fuego".

5. Observador

La mejor forma de aprender es ver como trabajan el resto de compañeros y como funciona la empresa. También permite hacer contactos y abre la puerta a ayudarles en su labor.

6. Puntualidad

El 40% de los becarios empieza a ser impuntual a partir de los cuatro meses de prácticas, una actitud que no gusta en las empresas. La puntualidad refleja actitud y entrega, aspectos especialmente valorados por los jefes.

7. Hacerse imprescindible

"No hay nadie imprescindible", dice el refrán. Y no se equivoca mucho, pero la clave es aparentar que se es imprescindible. Hay que buscar una actividad en la que se pueda funcionar mejor que los demás, para que la empresa crea que no va a encontrar a nadie mejor. En definitiva, hay que hacerse notar.

8. Networking

Hay que integrarse con la gente con la que se trabaja, formar parte del equipo. Es un aspecto muy valorado por los jefes. Y además permite cambiar la imagen de becario a miembro del equipo.

9. Oportunidad

En la actual situación, lograr una beca ya es una oportunidad, que permite ir ascendiendo en la empresa, poco a poco. No hay muchas más formas de lograr trabajo, así que hay que tratar de aprovechar.

10. Visibilidad

Muchas de las tareas que se asignan a los becarios tienen menos visibilidad de la habitual. Son labores mecánicas sin gran repercusión. Por eso hay que tratar de llamar la atención sobre el trabajo realizado, por ejemplo pidiéndole feedback al jefe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

EmpreSaurio
A Favor
En Contra

Ha faltado, tener unas rodilleras a juego, y saber tragar

Puntuación 5
#1
El Boss
A Favor
En Contra

Y dominar bien el FRANCÉS también suele valorarse mucho. Y ya puestos, el GRIEGO.

Puntuación 2
#2