
El IVA de caja, la inversión del principio general (el de devengo) para que los profesionales y las pymes no tengan que ingresar el IVA que repercuten a sus clientes antes de que éstos les paguen, no ha madurado aún por falta de rodaje, según ha dado a entender hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.
El desarrollo reglamentario del IVA de caja está incluido en la nueva Ley de Emprendedores y según Montoro pretende solucionar el problema de la morosidad, para que quienes deban facturas las abonen en el plazo marcado.
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el senador socialista Juan María Vázquez ha señalado que el modelo implantado es un "fracaso" y ha hecho hincapié en que de los 2.300.000 beneficiarios previstos por el Gobierno, solamente se han inscrito 22.000.
"Ni siquiera se han inscrito los 130.000 que trabajan para las Administraciones Públicas", ha apostillado.
En respuesta a su interpelación, Montoro ha asegurado que el modelo "es nuevo, se implanta por primera vez en el país y hay que dejarlo crecer y ver como evoluciona", ha puntualizado.