
Solo el 22,9% de las pymes invirtió en formación TIC durante 2013, según la encuesta del INE. En el caso de las grandes empresas, las de más de 250 empleados, el porcentaje se eleva hasta el 59,6%, seis puntos más que el año anterior. En cuanto al empleo generado, el 25,1% de las empresas recurrieron a especialistas en TIC en 2013.
Teniendo en cuenta estos datos, U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, señala la importancia de incrementar la formación en este sector para cubrir las necesidades existentes dentro del mercado empresarial, obteniendo como resultado profesionales altamente cualificados para afrontar con éxito la digitalización de las empresas.
Sin actividades
En relación con este mismo tema, el Informe Anual La Sociedad en red 2013, llevado a cabo por ONTSI, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, señala que los porcentajes de empresas que ofrecen actividades formativas TIC a su personal usuario oscilan entre el 89% en las medianas y el 94% en las pequeñas. Sin embargo, en la formación TIC al personal especialista en la materia se da en un 46,9%. En este caso las diferencias según el tamaño de la empresa sí son muy notables, siendo ésta más habitual en las grandes compañías, con un porcentaje del 76,6%, y menos en las pequeñas con un 40,8%.
"Es importante tener en cuenta que hoy en día no existe un sector completamente ajeno a los contenidos digitales o que esté exento de contemplar elementos digitales en sus modelos de negocio", declara Ignacio Pérez Dolset, Fundador y CEO de U-tad. Además, añade: "Promover la formación dentro de las empresas es vital para que los profesionales estén altamente cualificados, de otra manera al ritmo que avanza el sector digital esto sería imposible".