Emprendedores-Pymes

Los gastos y los ingresos de los taxistas profesionales

  • Para ganar unos 1.500 euros al mes hay que trabajar 10 horas diarias

A donde no llega el autobús, el tranvía, el tren o el metro, siempre se puede llegar en taxi. Para llamarlos se puede recurrir a la tradicional mano en alto, o a métodos más modernos como las aplicaciones para smartphones, una opción que demuestra que el sector trata de adaptarse a los nuevos tiempos.

En España hay más de 70.000 taxis operando, según datos del INE -correspondientes a 2012, último año del que se tienen referencias-, lo que representa un vehículo por cada 600 españoles. ¿Son muchos? La cifra se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, aunque la crisis también ha hecho mella en el gremio.

En Fintonic quiere acercar el día a día de los conductores profesionales, para saber aproximadamente sus gastos y sus ingresos, y desmontar algunos de los mitos que les rodean. Para ello se han fijado en los taxistas que ejercen en Madrid.

La licencia

Desde mediados de los años '70, el número de licencias de taxi en Madrid se han mantenido en torno a las 16.000. En 2014 se ha estabilizado en 15.600. En Madrid hay varias instituciones que agrupan a los profesionales del taxi, y la que tiene mayor número de miembros -unos 8.000- es la Gremial de Auto Taxi Madrid, y otras de las más importantes es la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Según estas organizaciones, conseguir la licencia -porque un taxista se jubile o quiera dejar la profesión, porque hace lustros que no se otorgan nuevas- puede costar entre 150.000 y 200.000 euros.

A la hora de comprar una de estas licencias, es importante el papel que juega el Ayuntamiento, que es en última instancia de quienes dependen dichos permisos. Una simple búsqueda en Internet permite encontrar centenares de anuncios de particulares. Y muchos desaparecen a las pocas horas, porque hay interesados.

Para conducir un taxi no solo hay que tener el permiso B, hay que obtener el BTP, que habilita para conducir un transporte público. Entre el curso para prepararlo, el examen y las tasas, la inversión es de unos 1.000 euros.

¿Cuánto cuesta mantener el taxi en funcionamiento? Para afrontar los gastos, Fintonic ofrece una herramienta que permite no tener que coleccionar facturas, ya que permite organizar todos los gastos por categorías: gasolina, mantenimiento, seguros, etc. Con solo un par de clicks mostrará las cantidades agrupadas en el periodo elegido.

Gastos

Pasa conocer la inversión de un taxista, más allá de la codiciada licencia, y del carnet BTP, en Fintonic han investigado y elaborado las cantidades aproximadas.

- Coche. Lo mínimo es contar con un vehículo de gama media, que nuevo rondará los 15.000 o 20.000 euros. Además, es posible que haya que cambiar de coche cada poco, aproximadamente cada cinco o seis años.

- Autónomos. La mayoría de conductores que circula, el 90% aproximadamente, son autónomos, aunque algunos ejercen como conductores asalariados. Darse de alta como trabajador asalariado, con sus trámites, sus tasas e impuestos, sus seguros sociales, etc, puede suponer un coste de hasta 600 euros al mes.

- Combustible. Hay diferencias entre modelos, pero de media puede rondar entre 600 y 700 euros al mes.

- Comunicación. Los sistemas de comunicación entre taxis y con la centralita correspondiente no son gratuitos. El gasto puede alcanzar los 120 euros por vehículo.

- Taxímetro. El precio medio de un taxímetro homologado es de 600 euros.

- Mampara de seguridad. Hay taxistas que quieren proteger su vehículo con una mampara de seguridad. Para ello tendrán que abonar entre 1.000 y 1.500 euros.

- Seguros. Los seguros para taxis tienen algunas primas que en otro tipo de vehículos no existen. Superseguro ofrece un comparador web en el que se puede comprobar que una póliza a tarceros, dependiendo del tipo de vehículo, tiene un coste que varía entre los 1.500 y los 2.000 euros añ año. Además, hay que abonar el seguro especial de responsabilidad civil para los clientes.

- A ello hay que sumar gastos corrientes de mantenimiento, como la ITV, la limpieza o el arreglo de posibles desperfectos.

¿Cuánto se gana?

¿Cuánto dinero se puede ganar conduciendo un taxi? No hay una respuesta exacta para esta pregunta. En el caso de los asalariados, esta cifra provendrá de un acuerdo mutuo. Un taxi solo puede circular 16 horas al día, así que muchos taxistas conducen ocho horas y subcontratan a alguien las ocho restantes para amortizar su licencia.

Estos segundos conductores se suelen llevar un tercio del precio de cada trayecto, y el dueño de la licencia hacerse cargo de la seguridad social, de los pagos... hablamos de sueldos que rebasan el mileurismo, pero no demasiado.

Para taxistas autónomos lo que ganan depende del tráfico, de la demanda y de la suerte. Los taxistas calculan que la mitad de lo que ingresan en sus carreras se destina al mantenimiento del vehículo. Para tener unas ganancias brutas más allá de los 1.300-1.500 euros hay que pasar al menos 10 horas al volante cada día, sin contar los de libranza obligatoria. Hay quien supera los 2.000-2.500 euros al mes con una deducación y un esfuerzo mayores, pero en los últimos años se ven cada vez menos casos.

Además de gastos e ingresos, para ser taxista hay que tener inmaculado el certificado de penales, abonar los controles necesarios para evitar el fraude de los taxímetros, aprenderse las ordenanzas municipales -so pena de sanción-...

Taxi-app

Una búsqueda en Google Play o la AppStore ofrece cientos de posibilidades para pedir un taxi: Easy Taxi, mytaxi, GooTaxi, Wannataxi... cada vez más taxistas llevan en los laterales de su coche publicidad de este tipo de aplicaciones.

Para los profesionales del taxi, una de las aplicaciones a la que más rendimiento se le puede sacar es a la de Gasolineras de España, que recoge los precios de combustible de los surtidores más cercanos. También ofrece un histórico para saber a qué hora o qué día conviene acercarse a una u otra gasolinera.

Tanto para taxistas como para quien quiere serlo, Fintonic es una aplicación recomendable para agrupar los gastos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

laura
A Favor
En Contra

cONOZCO A TRES QUE VIVEN EN MI BARRIO, todos tienen otros coches, la casa de lujo, gastan y tienen apartamento en la costa.

de que se quejan??????

Puntuación 39
#1
danidani
A Favor
En Contra

Mileuristas es lo que dicen sus declaraciones, como las del 90% de los autónomos, que nos defraudan desde hace décadas....el resto de mortales (asalariados) tenemos que declararlo todo...

Puntuación 68
#2
NO_ME_LO_CREO
A Favor
En Contra

Demasiado inventadas estas cuentas. El taxista que no está endeudado hasta las cejas se forra literalmente.

Puntuación 39
#3
luis
A Favor
En Contra

1000€ para sacarse el BTP, que es solo pagar tasas de examen y pillarte un libro... Menudo articulo...

Puntuación 21
#4
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO SE ELIMINE EL DINERO FISICO NADA SE PODRÁ HACER CONTRA EL FRAUDE

SERIA LO IDEAL CON UNA MINIMA COMISION

LO MAS SEGURO

TODO EL MUNDO TIENE UNA CUENTA Y UNA TARJETA

PUES TODO CON TARJETA, TODO CONTABILIZADO, TODO QUEDARÍA REGISTRADO

EL FRAUDE SERIA MUCHO MAS DIFICIL Y LA DELINCENCIA, PROSTITUCIÓN, LA DROGA

TENEMOS 70000 MILLONES DE FRAUDE

MENOS PARO DEL REAL

Y CON TODO EL MUNDO PAGANDO SE PODRÍAN BAJAR IMPUESTOS DE VERDAD, ES QUE SINO, ESTO ES IMPOSIBLE

SOLO LOS DELINCUENTES ESTÁN EN CONTRA DE ESTA MEDIDA DEL FUTURO

LOS PAISES DEL NORTE SERIOS, YA LO ESTUDIAN

Puntuación 17
#5
ex-taxista
A Favor
En Contra

que un taxi solo circula 16h al dia, 8h por cada conductor???? ja ja ja ja.

Puntuación 11
#6
Mike
A Favor
En Contra

ANDALUZ ORGULLOSO #5

¿Qué te crees que hace el dinero físico? Los grandes defraudadores no mueven billetes mueven unos y ceros.

Yo, cuando era más joven, pensaba cómo tú, pero luego te das cuenta de la enorme medida de control sobre tu vida que sería sólo dinero electrónico y que, además, no sirve en absoluto para solucionar los grandes robos cometidos por los "cuello blanco".



Un saludo.

Puntuación 21
#7
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Es un colectivo que apenas paga impuestos sobre lo que factura y están todo el día llorando que ganan poco con la crisis, pero tienen sus chales y sus mercedes, igual que su casita de la playa que no les falta. Y me parece que no están picando como en las obras o como los que trabajamos en las carreteras.

Anda y que se vayan a pedir al metro...Tenian que pagar 8 veces más impuestos de los que pagan.

Puntuación 26
#8
Fiscalización de taxistas YAAAA
A Favor
En Contra

En mi calle viven 3 taxistas, uno de ellos era repartidor en ups y de ganar 1.200 euros mensuales a pasado a + de 6.000 euros y declara solo 1.000, lo penoso de esto es que se jacta de ello y encima se ríe de nosotros por pagar impuestos.

Puntuación 39
#9
Fiscalización de taxistas YAAAA
A Favor
En Contra

En mi calle viven 3 taxistas, uno de ellos era repartidor en ups y de ganar 1.200 euros mensuales a pasado a + de 6.000 euros y declara solo 1.000, lo penoso de esto es que se jacta de ello y encima se ríe de nosotros por pagar impuestos.

Puntuación 5
#10
Fer
A Favor
En Contra

a ver si ponen UBER en toda españa, que les peten a ellos y sus licencias

Puntuación 5
#11
Ex
A Favor
En Contra

Este periodista NO TIENE NI IDEA, yo he sido taxista durante 24 años y salvo alguna emergencia raro era el día que me iba a casa con menos de 200 euros. si uno trabaja se gana bastante dinero.

Puntuación 36
#12
notienesniidea
A Favor
En Contra

Nº6 desde hace unos años (principio de la crisis) se decidió por el colectivo que ningún taxi podría circular más de 16h (antes dejaban las 24H) ahora directamente llegadas las 16h diaris el taximetro se les apaga a todos y no pueden usarlo. Además de ser una medida supercontrolada por ellos mismos para evitar caraduras. Infórmate un poco antes de hablar.

Puntuación 8
#13
Piratas yankies
A Favor
En Contra

Uber no paga nada, es una estafa para el Estado

Puntuación 19
#14
Ahora todo mentira.
A Favor
En Contra

Desde hace 6 años,, ganamos menos de 1000€, despues de trabajar 12 horas x 365 días, y pagar 120.000€ para poder trabajar.

Puntuación -5
#15
jesus
A Favor
En Contra

Varios puntos:

1.-Los asalariados no tenéis necesidad de hacer chanchullos porque ya los hacen por vosotros vuestras empresas o bien papá Estado para los que sois funcionarios.

2.-Los taxis y otros servicios son caros por la barbaridad de impuestos que soportan.

3.-El taxista que no está endeudado es como el frutero o el gigoló que ya pagó su casa y su local (o su medio de trabajo).

El joven que se quiera abrir paso ahora, que arree con lo que hay o que se monte su negocio en un país emergente. Eso sí, las pensiones del mañana....

Puntuación -7
#16
Hurl
A Favor
En Contra

Yo no sé si ahora se gana mucho o poco, pero que años atrás ganaron mucho no lo dudo en absoluto. Echando horas, eso sí. Pero muchos trabajos echan horas y no les resultaba igual.

Puntuación 21
#17
pepon
A Favor
En Contra

14 eso es falso, como toda empresa paga sus impuestos, igual que el que ingresa el dinero está obligado a tributarlo por ley, lo que no pagan es licencia, que es otra cosa, y lo cual me parece estupendo después de la burbuja que montaron con ellas.

15, eso no te lo crees ni tu, sinvergüenza, paga impuestos por todo lo que gana como el resto, sino por lo menos, ya que robas, cállate

Puntuación 7
#18
CTA
A Favor
En Contra

#16 aún alguien piensa que los jóvenes vamos a poder disfrutar de pensiones? Muchos ya contamos con no cobrar ni un euro en el futuro

Puntuación 15
#19
taxi driver
A Favor
En Contra

¡impuestos impuestos e impuestos! por eso UBER es el futuro. Todo son ganancias hehehe.

Puntuación -4
#20
Paco
A Favor
En Contra

Como el que tiene un bar, si el local es tuyo y sirves tu, te sacas un jornal, pero si pagas alquiler y camarero, cruza los dedos para que te vaya bien...

El taxi igual, el que tiene la licencia pagada, se saca un sueldo (antaño ganaban más), pero si tienes que pagar la licencia (todo una señora hipoteca), y más ahora en plena crisis, pues tampoco saca tanto...

Puntuación 21
#21
parado
A Favor
En Contra

Liberalizacion del sector, vergüenza que en Madrid haya los mismos taxis que hace 40 años, que para ser taxista tengas que pagar casi un cuarto de millón de euros a otro taxista para entrar al "GREMIO", ese tipo de prácticas en otros países se consideran mafiosas.

Puntuación 14
#22
Jose andres
A Favor
En Contra

dEBERIA HABER MAS COMPETENCIA.

Puntuación 1
#23
Sean
A Favor
En Contra

la mitad rascándose los huevos en las paradas esperando al pardillo de turno y la otra mitad sacrificando a los contratados a 16 horas diarias dentro de un coche.

Puntuación 6
#24
Carlos
A Favor
En Contra

Si se paga por una licencia 150.000 a 200.000 €, es porque piensas amortizarla y ganar dinero, sino, no valdrian eso.

Puntuación 14
#25