
Subasta de Ocio es una web de comercio electrónico creada por el emprendedor holandés, de origen estadounidense Marc Zinck, que ofrece subastas por productos de ocio en la cual los usuarios ponen el precio a diferentes actividades. La empresa, con año y medio de vida, se encuentra en pleno proceso de crecimiento.
Marc Zinck, un emprendedor de 30 años, de origen estadounidense y residente en Holanda hasta hace dos años, decidió lanzar una aventura de negocio en España, con una idea que en su país de origen ya llevaba tiempo implantada. Este proyecto, al que bautizó con el nombre de Subasta de Ocio, consistía en crear una web capaz de suministrar actividades de ocio al usuario, pero con un novedoso planteamiento: permitir elegir al cliente cual es el precio final que paga por tales productos a través de subastas online.
Marc Zinck reveló los origenes de su novedosa idea: ?Nací en Estados Unidos, pero viví la gran parte de mi vida en Holanda. Allí este concepto ya existe, y ahí fue cuando me surgió la idea de exportar este negocio a España?.
España, destino ideal
La decisión de elegir España como país en el que implantar un modelo tan novedoso tuvo sus razones comerciales, pero también personales. "Elegí España porque me pareció el país ideal para un concepto como este. A la gente en España le gusta mucho hacer actividades de ocio fuera de casa. Salir a comer, salir los fines de semana, con la familia a la playa... Por otro lado, a la gente de aquí le gusta la emoción y también el juego. Yo veraneo en España desde que tengo 5 años, y estoy completamente enamorado de este país".
Según el joven emprendedor, lo que le llevo a crear Subasta de Ocio fue su visión como consumidor; después de observar que, por ejemplo, para elegir un destino turístico para un viaje familiar, una cena de pareja, o realizar cualquier tipo de actividad recreativa, los clientes debían emprender una ardua tarea de búsqueda del plan que supusiera la mejor opción calidad/precio.
Zinck pretende "que esta actividad se convierta en una nueva manera de que los consumidores compren ocio de forma divertida y emocionante. Queremos darle más poder al usuario, dejando que este elija el precio del producto. En el mundo e-commerce, esta es una actividad que hasta ahora no se había hecho".
La forma de funcionar de Subasta de Ocio evita la regulación del precio de las ventas. Esta libertad que posee el usuario para poner precio a los productos de ocio que pretende adquirir es total, de hecho, como afirma el propio creador de la empresa "nosotros dejamos libertad 100% al cliente".
Desde 0 euros
"Todas las subastas empiezan a cero euros, ya sea una sesión de spa o una semana en un crucero. Esto ha permitido a los usuarios poder comprar una noche en un hotel por tan solo un euro".
Según el propio Zinck, normalmente, los productos no se pagan por encima de su precio original, aunque por ejemplo en el caso de un concierto, cuando todas las entradas en taquilla se encuentran vendidas, su precio si puede variar elevándose de una manera considerable debido a la ley de oferta-demanda.
Sin embargo, al emprendedor no le preocupa que los precios puedan dispararse en las subastas, cree que "se seguirán manteniendo unas ofertas realistas, tenemos unos 250.000 usuarios, y teniendo una buena base de clientes fija se establece un precio de mercado estable".
Dificultades para crear una empresa
El emprendedor reveló las dificultades a las que tuvo que enfrentarse tras decidir implantar la tienda de comercio online en territorio español. Según sus propias palabras, tras llegar al país en diciembre de 2012 junto a 5 personas más que formaban la empresa, debieron esperar hasta mayo del año siguiente para poder lanzar definitivamente la web, siendo los puntos clave de dificultad las formalidades burocráticas para crear la empresa: Registro Mercantil, Hacienda, papeles, notarios etc.
"Todo esto cuesta mucho tiempo, en el que no puedes invertir en crecer tu concepto, estas perdiendo tiempo en algo que en sí no añade ningún valor a la empresa. Eso es algo que veo que si se pudiera agilizar más para futuros emprendedores, les ayudaría muchísimo en la creación de nuevas ideas" afirmó el empresario.
Ventajas para los proveedores
Cuando Zinck es preguntado por el atractivo que esta idea puede tener para las empresas proveedoras de estos productos de ocio, lo explica poniendo un ejemplo: "Un hotel, fuera de la temporada alta, tiene una baja ocupación, por lo que subastando sus habitaciones en ese periodo de tiempo consiguen un beneficio adicional que no tendrían si no usaran este canal. Es un beneficio adicional de productos que en sí no venden, para el proveedor es una venta garantizada, cada subasta que sale, como lo hace a cero euros, acaba vendiéndose".
Subasta de ocio utiliza diversos métodos para promocionarse a estos proveedores y a los futuribles clientes: el marketing online, su página de Facebook, que ya cuenta con 200.000 seguidores, y el boca-oreja.
Las previsiones de crecimiento de la empresa son amplias, según reveló Marc Zinck en la entrevista, el objetivo de Subasta de Ocio es cerrar 2014 con una facturación de 4 millones de euros, estando en la actualidad, "muy cerca de llegar a ese objetivo". La empresa ha crecido de 5 a 25 trabajadores en un año y medio, y su intención es que una vez que se encuentren asentados en el España consiguiendo un buen volumen de ventas, abran mercado al extranjero en 2015, "previsiblemente en el Mediterráneo en Italia y en Latinoamérica, en Chile, Argentina y Colombia".
Competencia
Al creador de la innovadora web no le preocupa la competencia a la que se enfrenta en el sector que trabajan: "Hay otras webs de subastas, pero no llegan al volumen que hacemos nosotros, son menos atractivas. La competencia real son empresas de compra colectiva, ese tipo de webs ofrecen los mismos productos que nosotros, pero nuestro punto fuerte es la forma en el que nosotros lo vendemos a través de la subasta, de una manera mucho más atractiva".
"Estamos mejor de lo que habíamos previsto, de hecho los canales por los que se venden productos de ocio son tan grandes en España que no hace falta entrar en ningún tipo de lucha. Promocionándonos online y con el boca oreja seguiremos llegando a nuestros objetivos y más", concluyó el empresario.