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Damm contra sobre la cerveza artesana: "La hacen en garajes, tenemos miedo a un fallo de calidad"

  • ¿Miedo a perder cuota de mercado ante el auge de estos productos?
  • En España controlan el 1% del mercado, pero en EEUU tienen el 15%

La cervecera Damm está mirando de reojo a los pequeños productores que elaboran cerveza tradicional y que están proliferando en toda España. El presidente de Damm, Demetrio Carceller, muestra sus reticencias sobre los productores españoles: "Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad que afecte a la imagen de la cerveza española en todo el mundo y que eso nos acabe afectando", asegura.

"Actualmente todos los fabricantes españoles producimos una cerveza de muy buena calidad y con todas las garantías y eso debe seguir siendo así", añade. De momento, estas pequeñas empresas apenas controlan el 1% del mercado cervecero español, pero su crecimiento es rápido y en países como Estados Unidos ya suponen el 15% de las ventas totales.

"El fenómeno en el mercado estadounidense es creciente y en los próximos años esperamos que estas cervezas de autor alcancen una cuota del 20%", explica el director general de Damm, Enric Crous, que ve este aumento como una oportunidad para que su empresa gane cuota en Norteamérica.

Lo que es cierto, es que la proliferación de fermentados artesanales también está ampliando la cultura cervecera en España. "De hecho la cerveza siempre es un producto artesanal elaborado con productos naturales y sin conservantes", apunta Crous, "pero es cierto que ahora se habla mucho más de los tipos de cerveza" como ocurre en el mundo del vino. Pese a ello, Damm no se plantea la compra de ninguna de estas pequeñas firmas. "Nosotros seguiremos elaborando productos de nicho como Inédit que se benefician de este boom de la cultura cervecera", añade Crous.

Crecimiento internacional

En este sentido, Carceller destaca la buena entrada que está teniendo la Estrella Damm en el mercado de Estados Unidos. "Allí es considerado un producto de gama alta, ligado al mundo Mediterráneo", explica el presidente de la compañía.En el mercado estadounidense, la compañía cuenta con 4.000 clientes activos.

Damm está presente en 85 países y el 15% de sus ventas ya proviene del exterior. El año pasado la empresa cerró acuerdos con nuevos distribuidores en Canadá, con Moosehead, y en Rusia, con Moscow Brewing Company, para seguir avanzando en su proceso de internacionalización. Su principal mercado es el Reino Unido, donde cuenta con un equipo propio formado por 15 personas y las ventas se incrementaron un 41% el año pasado.

En cuanto a la diversificación, el grupo está centrado en reflotar Cacaolat. La empresa catalana de batidos ha recuperado el liderazgo en Cataluña con una cuota del 40%, y tras facturar más de 45 millones en 2013 se prevé que la cifra de negocio supere los 50 millones este año.

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