Emprendedores-Pymes

Damm contra sobre la cerveza artesana: "La hacen en garajes, tenemos miedo a un fallo de calidad"

  • ¿Miedo a perder cuota de mercado ante el auge de estos productos?
  • En España controlan el 1% del mercado, pero en EEUU tienen el 15%

La cervecera Damm está mirando de reojo a los pequeños productores que elaboran cerveza tradicional y que están proliferando en toda España. El presidente de Damm, Demetrio Carceller, muestra sus reticencias sobre los productores españoles: "Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad que afecte a la imagen de la cerveza española en todo el mundo y que eso nos acabe afectando", asegura.

"Actualmente todos los fabricantes españoles producimos una cerveza de muy buena calidad y con todas las garantías y eso debe seguir siendo así", añade. De momento, estas pequeñas empresas apenas controlan el 1% del mercado cervecero español, pero su crecimiento es rápido y en países como Estados Unidos ya suponen el 15% de las ventas totales.

"El fenómeno en el mercado estadounidense es creciente y en los próximos años esperamos que estas cervezas de autor alcancen una cuota del 20%", explica el director general de Damm, Enric Crous, que ve este aumento como una oportunidad para que su empresa gane cuota en Norteamérica.

Lo que es cierto, es que la proliferación de fermentados artesanales también está ampliando la cultura cervecera en España. "De hecho la cerveza siempre es un producto artesanal elaborado con productos naturales y sin conservantes", apunta Crous, "pero es cierto que ahora se habla mucho más de los tipos de cerveza" como ocurre en el mundo del vino. Pese a ello, Damm no se plantea la compra de ninguna de estas pequeñas firmas. "Nosotros seguiremos elaborando productos de nicho como Inédit que se benefician de este boom de la cultura cervecera", añade Crous.

Crecimiento internacional

En este sentido, Carceller destaca la buena entrada que está teniendo la Estrella Damm en el mercado de Estados Unidos. "Allí es considerado un producto de gama alta, ligado al mundo Mediterráneo", explica el presidente de la compañía.En el mercado estadounidense, la compañía cuenta con 4.000 clientes activos.

Damm está presente en 85 países y el 15% de sus ventas ya proviene del exterior. El año pasado la empresa cerró acuerdos con nuevos distribuidores en Canadá, con Moosehead, y en Rusia, con Moscow Brewing Company, para seguir avanzando en su proceso de internacionalización. Su principal mercado es el Reino Unido, donde cuenta con un equipo propio formado por 15 personas y las ventas se incrementaron un 41% el año pasado.

En cuanto a la diversificación, el grupo está centrado en reflotar Cacaolat. La empresa catalana de batidos ha recuperado el liderazgo en Cataluña con una cuota del 40%, y tras facturar más de 45 millones en 2013 se prevé que la cifra de negocio supere los 50 millones este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum83
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

alvaro
A Favor
En Contra

Claro, a este buen señor lo único que le "preocupa" es que la cerveza artesana no sea buena y deje en mal lugar a españa. No está pensando en acojonar a la población para que no la consuman y así no pierda él su cuota de mercado (del 1%, qué miedito).

Dejad que la gente se busque la vida como quiera, leñe!

Puntuación -25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

Normal que se tenga que ir fuera por que en españa ya no engaña ni a los propios catalanes con ese veneno que fabrica incumpliendo las normativas de sanidad en la fermentación,señor Demetrio Carceller usted ha fafricando la misma mierda durante muchos años y no se ha quejado,pues ya sabe evolucione y empieze ha fabricar cerveza en condiciones y si no sabe vayase a belgica que allí dan unos cursos cerveceros estupendos,para fabricar cerveza no la meada de gato que fabrica usted y por cierto se puede fabricar y vender cerveza en un garaje siempre y cuando pase los controles de industria,sanidad y calidad payaso.

Puntuación -43
#2
DAMM no gracias
A Favor
En Contra

DAMM cerveza catalana....no gracias

se encubren en anuncios como Mediterráneamente" y con los beneficios de todos los españoles apoyan la independencia catalana.

mejor el Agüila o Mahou

Puntuación -90
#3
Ana
A Favor
En Contra

#3 Dorada o Estrella Galicia mejor.

Puntuación -41
#4
pilsen
A Favor
En Contra

De acuerdo con los comentarios anteriores.Además yo añado que es una cerveza de mala calidad y produce ardor de estómago.

Puntuación -43
#5
A Favor
En Contra

DAMM cerveza catalana... a mi nadie me llama ni vago ni ladron. Yo no compro

Puntuación -63
#6
A Favor
En Contra

su cerveza si que es una vergüenza para las cervezas españolas es mala y cara por 0.25 tienes cervezas mejores que esa agua meada

Puntuación -51
#7
Juan
A Favor
En Contra

Todas las cervezas corrientes que hay en el super son malas. Las latas por debajo de 1 euro son porquería; y no digamos las marcas blancas a 21 cts. Merece la pena buscar las artesanas, que no las tienen en todos los sitios, porque son más caras; merecen la pena.

Puntuación -44
#8
Usuario validado en elEconomista.es
sergi1975
A Favor
En Contra

Sr Dammm no se le ocurra tomar nunca nunca una copita del vino "Petrus" uno de los mas cotizados vinos del mundo...esta hecho en un garaje también!!!!

Puntuación -42
#9
Alberto
A Favor
En Contra

De lo que se queja este señor es de las leyes de la vida.

Nadie debe pretender ser el emperador del imperio de la cerveza, ni suponer que tiene que prohibir todo lo que no le guste.

Incluso los más poderosos están en un mundo donde existen los demás y tienen derecho a producir lo que quieren. Hay organismos que cuidarán que no intoxiquen a la gente, pero nadie puede meterse con el derecho a elaborar nuevos productos.

Cualquier empresario está enterado de que en el mundo hay riesgos.

No sólo es abusivo tener esa idea: es incorrecto proclamarla en público.

Puntuación -46
#10
kubala
A Favor
En Contra

Hace falta ser caradura y farsante de primer orden para decir que lo que les preocupa a esa gentuza es "un fallo de calidad en el producto". Eso es creerse que todos los demás somos imbéciles. Lo único que les preocupa lógicamente es la cuota de mercado que las cervezas artesanas les puedan afectar.

Puntuación -42
#11
A Favor
En Contra

8: prueba EMDBRAU a 0.25Cent ya veras si te gustan suaves estilo heineken te gustará

Puntuación -61
#12
Saber leer
A Favor
En Contra

Alvaro, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero el 1% de cuota de mercado es lo que manejan en España los cerveceros artesanos, no DAMM.

Puntuación -61
#13
Jesús
A Favor
En Contra

La cerveza Alhambra de Granada y la Ambar de Zaragoza son dos buenas opciones patrias a tener en cuenta.

Puntuación -54
#14
domus
A Favor
En Contra

Creo que en España nos falta cultura cervecera, y nos bebíamos cualquier cosa. Ahora están saliendo cervezas de calidad, y la gente es más exigente. Merece la pena la buena cerveza.

Puntuación -47
#15
Alvaro
A Favor
En Contra

Pues que se reunan con los sobrecogedores del Partido Podrido para que las prohiban a cambio de una buena mordida.

Puntuación -65
#16
juanillo
A Favor
En Contra

¿Miedo a un fallo de calidad??

Y una mierda, a ver si Carceller va a tener compasíón de un sans-culotte muerto. Miedo si tiene es a su cuenra de Pérdidas y ganancias.¡No te jode!

Puntuación -60
#17
kitanovski
A Favor
En Contra

QUE ESTE TIO DEFIENDE LA CAUSA INDEPENDENTISTA? Pero si su abuelo fué ministro de industria con Franco solo acabar la guerra en 1940!! Es más franquista que el propio Franco incluso hoy.

Hablando de cervezas, ni Ambar, ni Cruzcampo, ni Damm, ni San Miguel, ni Mahou valen nada des de hace muchos años. Son cervezas para competir por precio. Llevan muchos años dando auténtico brebaje y por eso no recordais el sabor real de la cerveza. Estrella Galicia se salva -cada vez menos- y la que aún no han prostituido y es bastante aceptable es Alhambra.

Las cervezas artesanas hay de todo, pero son de muchísima más calidad. A la mayoría su gusto no les gusta por que se han acostumbrado a las industriales de baja calidad.

POR QUE TIENEN MIEDO?

Por que cada vez más gente cuando va al bar no pide una cerveza, pide "que cervezas tienes"...

Puntuación -50
#18
A Favor
En Contra

Que se preocupe este presunto defraudador del fisco de pagar el correctamente sus impuestos antes de señalar a los demás. La elite solo quiere que le apliquen la ley a los demás, ellos creen estar por encima, habrá que demostrarles que no lo están.

Puntuación -60
#19
Vickye
A Favor
En Contra

Las mejores cervezas siempre se han producido en garajes con materias naturales, las peores e industriales en plantas de producción inmensas con productos químicos, razón no le falta al mozo, que bien que se preocupe por la salud de los consumidores anteponiéndola a su propio beneficio.

Unas jarritas bien frías para todos, yo invito, eso si de la del garaje.

Puntuación -57
#20
pachu
A Favor
En Contra

Por el mismo razonamiento tendremos que comprarle los pisos a los bancos ?

Puntuación -57
#21
JAJJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Cada vez se ve mas el pelo a esto del "Capitalismo", pura MAFIA y gestión del MIEDO AJENO

Ahora el MIEDO estas en las elites extractivas y expeculadoras...

MIEDO, TIENE MIEDO,

Puntuación -54
#22
asturies
A Favor
En Contra

MARCA DE CERVEZA APESTOSA DE LA MARCA CACALUNYA NAZIONALISTA jejejejeje sin comentarios la casposa carca y reaccionaria catalanada soberbia y prepotente moruno-fenicia mediterranea.

Puntuación -126
#23
Luis
A Favor
En Contra

No se puede hacer el juego a estos acaparadores del mercado. La cerveza artesana, es como el vino casero. Mejor imposible.

Este señor de la catalana Dam, quiere recuperar el palo que le ha metido Pescanova, que se metió a especular y a salido con un agujero de 50 millones. Adeu catalino

Puntuación -68
#24
mrw
A Favor
En Contra

Pones a los comentarios un positivo y te marca 20 negativos.

Se ve que esta propaganda la paga Carceller.

Por cierto, como va lo nuestro en Pescanova.

Yo tenia entendido que la cerveza se fabricaba con cebada, en cambio ahora se pone subproducto de arroz. Porque

Puntuación -20
#25