Emprendedores-Pymes

UniPlaces, la pyme que ayuda a los extranjeros a encontrar alojamiento

  • El portal cuenta con unas 15.000 habitaciones registradas
Mariano Kostalec, cofundador de UniPlaces. Imagen de Fernando Villar

Dos años de estudio, exámenes para ser seleccionado, y un "sí; te han cogido para realizar una beca Erasmus. Ya sólo queda disfrutar de esta experiencia que tienes por delante". ¿O no? Hay que llegar al destino, buscar un hotel barato donde alojarte unos días, pasearte por las calles y apuntar los números de las casas que se alquilan, llamar, visitar habitaciones hasta dar con la que mejor te parezca, hacer la reserva, una transferencia...

Por todo esto han pasado varias veces los creadores de UniPlaces, una plataforma que soluciona el tema del alojamiento a los estudiantes extranjeros antes de que lleguen al país elegido. Y parece que funciona, ya que en poco más de un año de vida han generado dos millones de euros en reservas, han recibido a estudiantes de más de 70 países y tienen más de 1.000 propietarios registrados en el portal, unas 15.000 habitaciones. Pero a pesar del éxito, Mariano Kostalec, cofundador del portal, afirma que "emprender es muy difícil porque te enfrentas a problemas y obstáculos que ni siquiera te habías planteado, e inviertes tus ahorros en algo que no sabes si va a funcionar o cuánto tiempo tardará en dar beneficios".

Aterriza en España

Hace poco más de un mes que UniPlaces ha aterrizado en Madrid, y ¿porqué nuestra capital? "Es uno de los principales destinos de los estudiantes extranjeros, España es el país que más Erasmus recibe de toda Europa y también mucha gente de Latinoamérica elige España para estudiar".

Además, en Madrid hay tres importantes grupos de estudiantes: "Primero los Erasmus, el principal país de donde vienen es de Italia, aunque los hay de todos los países; segundo, los estudiantes latinoamericanos que vienen a estudiar a España; y por último los estudiantes que hacen cursos de verano, de idiomas..." A lo que Kostalec añade que como les está funcionando muy bien el negocio aquí, antes de terminar el año estarán presentes en el resto de ciudades universitarias españolas (Barcelona, Granada, Salamanca y Valencia).

No sólo para estudiantes

Para el estudiante, no hay riesgo de estafa, ya que todas las viviendas están certificadas. Además, quienes quieran vivir en un piso de Uniplaces pagan a través del portal, y ese dinero queda retenido hasta que la persona llega al piso y da su visto bueno.

Pero las ventajas de UniPlaces no son sólo para los viajeros. En este momento de crisis donde todo se alquila o se vende, la plataforma constituye un nuevo canal para quienes quieran ganar dinero ocupando sus pisos. "Al propietario lo que le ofrecemos es un canal nuevo ya que alquila sus pisos a extranjeros, y de esta forma puede, por ejemplo, llegar a un alemán antes de que él esté en España. Además, como todas las reservas pasan a través del portal, eliminamos todo el tema de reservas, convirtiendo UniPlaces en un canal directo de reservas para el propietario" cuenta Kostalec.

Es más, en Lisboa, ciudad donde abrieron su negocio hace un año, hay propietarios que tienen exclusividad con la plataforma porque sus experiencias han sido tan buenas que prefieren no arriesgar con otros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin