
El espíritu emprendedor e innovador, la creatividad, la imaginación, la ilusión y las ganas por inventar invadieron el pasado miércoles Madrid de la mano de más de 1.500 alumnos que han presentado sus ideas, prototipos, inventos, productos y servicios en la tercera edición de ExpoKids.
Una zapatilla con ventosa para ayudar a los principiantes en el mundo del fútbol a controlar el balón, un carro de la compra con GPS, perchas móviles en el techo para solucionar los problemas de espacio, una camisa con imanes para facilitar la vida a los ciegos, un robot que llama a la policía en caso de robo y así hasta 200 proyectos ha albergado la Caja Mágica en Madrid.
Como si de auténticos comerciales se tratase, los estudiantes de entre 10 y 16 años de los 22 colegios públicos, privados y concertados que han participado en el programa 'Creamos nuestro proyecto' de la Fundación Créate, tratan de convencer a los asistentes para que compren 'acciones' de sus empresas por valor de 0,50 céntimos.
"Por favor, me compra una acción por 0,50 céntimos", ha sido la frase más repetida hoy por los niños emprendedores. Ataviados con camisetas promocionales y folleto informativo en mano, los estudiantes recorrieron el pabellón de la Caja Mágica para atraer hacia su expositor a posibles socios.
"Con el Ecostik coges las cosas en un tik", "Compre nuestro Despesor y no vuelva a llegar tarde por culpa del despertador", "Zapacontrol has de llevar si al balón le quieres dar" o "Con perchas en el techo todo estará bien hecho" son algunos de los eslóganes que contenían los folletos que repartían los niños.
Proyecto social
La mayoría de estas ideas también esconden un proyecto social o medioambiental como el de el equipo de 'Work in progress' que lo que han recaudado lo van a destinar a los niños necesitados de Chile o de un grupo de niñas del colegio Gaudem que han elaborado pulseras para protectoras de animales.
Además de convencer a los asistentes, los participantes en ExpoKids tienen que persuadir a los 120 socios voluntarios -empresarios en su mayoría- que son los encargados de valorar cada uno de los proyectos.
Cada socio ha evaluado un total de cinco proyectos y ha dispuesto de acciones por valor de un total de 50 euros que han invertido en tres de sus proyectos favoritos para ayudarles a recuperar la inversión inicial.
En definitiva, 'Creamos nuestro proyecto' quiere transmitir en los colegios los valores del empredimiento -trabajo en equipo, perder el miedo al fracaso, creatividad e innovación- mediante la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno, según el presidente de la Fundación Créate, Jesús Sainz.