Emprendedores-Pymes

El 21% de empleos que se generen en España el primer semestre serán franquiciados

  • Críticas a la subida de la cuota de autónomos societarios

El 21% de los puestos de trabajo y altas de autónomos que se generen durante el primer semestre del año en España surgirá a través del régimen de franquicias, según un informe de Erpasa Consulting.

Para Erpasa Consulting, el sector de la franquicia es ya "uno de los principales motores del empleo y la economía en España", ya que da trabajo a más de 350.000 personas y genera una facturación anual de 22.000 millones de euros.

De este modo, según el informe, el 61% de las compras y del gasto del consumidor español se realizarán en establecimientos que siguen este modelo.

"Cuando acudimos hoy en día a un centro comercial, basta con fijarse un poco para darse cuenta de que el 90% de los establecimientos que nos encontramos son firmas y restaurantes pertenecientes a franquicias. Estas son las que más apoyo tienen para desarrollarse y cuentan con la fuerza de una central que les surte, les asesora y les ayuda para sus negocios", señala la directora de Erapasa Consulting, Priscila Ramírez. 

Más mujeres emprendedoras

Asimismo, durante el pasado año creció en un 15% el número de empresas creadas por mujeres, una tendencia que "viene creciendo desde el inicio de la crisis".

De este modo, el 72% de las mujeres que se lanzan a emprender lo hacen por el factor autoempleo, y en su mayoría son mujeres de entre 30 y 40 años que "a falta de una salida laboral se decantan por crear su propia empresa".

"En el último trimestre de 2013 y los dos primeros meses de 2014, nos encontramos con un 34% de negocios creados por mujeres frente al 66% de los hombres, cuando hace 4 años la diferencia era de más de un 35%", explica Priscila Ramírez.

Hostelería, principal opción

Por otro lado, la hostelería continúa a la cabeza en las opciones elegidas para crear un negocio, y en 2013 creció un 35% el número de estos negocios creados por emprendedores, un crecimiento que, según el informe, se mantendrá en 2014.

"Las restauración en España factura al año más del 7% del PIB español con más de 70.000 millones de euros al año y una media de 220.000 euros por establecimiento. Es uno de los motores de este país y actualmente lo que más se demanda son establecimientos 'low cost' donde poder comer, beber y disfrutar con amigos", ha indicado la directora de Erpasa Consulting.

El estudio de Erpasa Consulting prevé, además, que en el segundo semestre de 2014 con el Mundial de fútbol, la pequeña recuperación económica y el aumento del consumo, se produzca un consumo directo de más de 5.000 millones de euros en este sector.

Cuota de autónomos

Finalmente, el informe se muestra crítico con la subida sin previo aviso de las instituciones y del Gobierno de la cuota de autónomos societarios.

Así, el estudio indica que desde el 31 de enero los administradores de una Sociedad Limitada se vieron "sorprendidos con la subida de la cuota de autónomos que, sin previo aviso, se impuso en 314 euros mensuales, una subida de entre 50 y 60 euros respecto a la cuota de toda la vida". Para, Erapsa Consulting, este incremento "ha dañado mucho económicamente a los emprendedores que se ven obligados sin aviso y sin tiempo de reacción a pagar al año más de 600 euros sólo de autónomos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

monedero falso
A Favor
En Contra

Lo que hace la necesidad, más de uno va a salir esquildado como no vaya con un mínimo de preparación y experiencia.Primero a pagar a la Administración todo tipo de licencias, permisos,canones,etc.para poder abrir el negocio y después ser lo suficientemente bueno para ser el más barato o el mejor en tu sector siempre que hayas hecho un estudio de mercado que cumpla tus expectativas. Suerte a los osados.

Puntuación 2
#1